2007 Entourage 2009 Sonata 2010 Tucson 2005 Tiburon 2007 Elantra
 
HYUNDAI SANTA FE GLS y LIMITED 2013: Algo más que
3 filas de asientos

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM de Univisión America. Miembro fundador de SAMA.
Fotografías del autor.

Posted on Jun.16/2013 • Reviewed live! on air
on AUTOMANIA on the same date..
Share

 

En el año 2008 ya se podía decir que Hyundai, atendiendo a la revolución de diseño, mercadeo y diversificación que protagonizaba, había comenzado un despegue al que no le quedaba por delante otra cosa que seguir elevándose en buena lid. La percepción del consumidor sobre la calidad de la marca ya también era nueva y vibrante. Por entonces ya se había inaugurado la planta HMMA de Montgomery, en Alabama; el Sonata, en la edición previa a la actual ya se había convertido en un competitivo sedan mediano; el Azera era la visa a un coche más lujoso aún por venir —el Genesis—, y hasta se hablaba de una camioneta. En esa paleta de vehículos, que contemplaba más modelos de los que hemos citado, fue estrenado el crossover Veracruz, un escalón superior al fundador del segmento en la firma —el Santa Fe—, como un vehículo a retar el Lexus RX. En aquel instante, tras asistir a su lanzamiento regional en Nashville, Tennessee, escribimos con toda justicia que era el punto más alto de Hyundai y, en un rapto de esperanzador convencimiento, agregamos al subtítulo entre paréntesis, la frase “hasta ahora”, insinuando el ascendente destino del fabricante surcoreano.

Unos cinco años después, Hyundai se ha dado cuenta que el Veracruz era una repetición innecesaria y probablemente perniciosa para los libros de venta, y que lo mejor era fundirlo como una opción de la reciente y magnífica generación del Santa Fe, en su versión de tres filas de asientos, bajo este mismo nombre. Así, le pudimos ver “en persona” el año pasado en el lanzamiento nacional del Santa Fe Sport —de dos filas de asientos— en Salt Lake City, en Utah. En el hotel donde nos hospedaron fue presentado el S.F. que ahora nos ocupa pero, a prueba de paparazzi, fue celosamente protegido por los ejecutivos de la firma no nos permitieron fotografiarlo, porque lo estaban reservado para la futura presentación. Y tal ocurrió a nivel nacional este año en San Diego, California. Sin embargo, a este periodista —how lucky!— le tocó cubrir el evento más en el vecindario —tenemos nuestra base en Miami—, es decir, en Charlottesville, en Virginia —¡Bah!, ¿San Diego otra vez?—.

En realidad, esta presentación fue superior por más íntima, y por las rutas escenográficas escogidas en torno a una de las áreas más hermosas del país, en la que no por gusto el genial fundador de la patria Thomas Jefferson estableció su antológica morada Monticello —en la que por cierto, en la manejada hicimos un alto—, y luego, en la cena de la última noche disfrutamos de un wine tasting de un viñedo local.

La Santísima Trinidad de la oficina de PR de Hyundai en el Sur de la Florida, que organizó este evento, Ariel García Linares, Yvonne Lorié y Thelma Urbina, en conjunto con Prestige Auto Specialists y su presidente Marcello Serrato, hicieron de él por su precisión y la selección del lugar, uno indiscutiblemente memorable. La ubicación del hospedaje garantizó más conducción en carretera que en ciudad, y esto estuvo en absoluta concordancia con el vehículo.

El Santa Fe actual, gracias al styling que ostentan todos los vehículos Hyundai del presente, es uno de los crossovers más bonitos de la industria. Es otro de los productos de la firma que definimos como de los que “ya llegó”. Se ofrece en dos versiones, el GLS y el Limited; este último fue el escogido para la presentación.

Viene en nueve colores y tres interiores que aún a la persona más segura en sus determinaciones la vuelve indecisa, y que miman a sus 7 ocupantes —ó 6 en configuración tipo Captain chairs— con tapicería de tela de aspecto distinguido y resistente a la manchas, o piel de primera. Los acentos en madera cromáticamente coordinados con todo el ambiente en cabina proveen el toque final y supremo a la armonía.

El audio es de Infinity, el climatizador es automático y dual, y en cuanto a espacio de carga se ofrece muchísimo.

Por fuera es tan atractivo como el Sport, pero inmediatamente se le aprecia más largo. Lógico: la distancia entre ejes del Sport es de 106.3 pulgadas, y las de 7 pasajeros de 110.2, para una eslora total de 193.1. Pero si el transeúnte quiere identificarlo al vuelo, debe notar que en el Sport la tercera ventanilla es más triangular con la línea inferior ascendente en fuga, mientras que la del Limited es más grande:

El Santa Fe de 3 filas de asientos se mueve gracias a su motor V-6 de 3.3 litros que produce 290hp y 252 libras por pie de torque, con un estimado de eficiencia de la EPA de 18MPg en la ciudad y 21 en la autopista (combinadas, 25) en la versión que conecta a la transmisión automática de 6 velocidades con tracción frontal, y 18, 24 y 20 en la opcional AWD.

La impresión de manejo no dista para nada de otros crossovers de clase en el venta en el marcado hoy. Complace su aceleración, suspensión y desplazamiento en general. Los cambios de marcha son fluidos, la posición de manejo ergonómica, la visibilidad delantera muy buen y la cabina es muy silenciosa. Veredicto: que uno termina más que con la sensación con la convicción pues de no quertr bajarse del vehículo…

Incluso para los pasajeros de la segunda fila, generalmente comprimida en espacio para la piernas en los vehículos de este tipo con tres bancadas, el Santa Fe de 6 ó 7 pasajeros es pródigo en comfort.

Para un precio de arrancada de $28,600 el Santa Fe GLS ofrece muchísimo, pero por un promedio de $36 mil dólares, un prospecto de se lleva a casa un crossover vanidoso, envuelto además en una garantía de 100 mil millas o 10 años. De modo que no hay ninguna razón para que un prospecto no considere seriamente a los Hyundai GLS y Limited cual si se tratarse de ofrecimientos clásicos de origen japonés como el RX, el Highlander, el CX-9 o el Murano. Y tampoco hay razones para que éstos —y otros, como los norteamericanos de la categoría— no tiemblen cuando piensan en sus propias ventas al pasarles por el costado el flamante Santa Fe. Qué bueno, caramba, que así marchan de bien las cosas en Hyundai...

 
A continuación, el resto de las fotos del vehículo y del evento: