>>click here to go back to Events index or click here to go back to Hyundai's index<<
 
Volver, volver, volver...

Visitamos HMMA con motivo del lanzamiento del SONATA 2009

En la segunda visita de este periodista a la planta de Hyundai en Montgomery, Alabama, pudimos apreciar cómo la línea de montaje que en el 2005 sólo ensamblaba al Sonata, ahora también lo hace con el Santa FE.

 

El sedan más famoso y de más volumen de la firma no ha sido rediseñado —eso será para el 2011— pero los cambios para el '09 son tan profundos, que tal lo parece.

 

Entrevistamos a Chris Hosford y a Michael Deitz, personalidades de Hyundai.

 
por PEPE FORTE, editor de i-Friedegg.com y miembro de SAMA/Fotografías del autor.
 

Entre el 21 y el 23 de mayo del 2008, periodistas de automovilismo de todo el país fuimos invitados a visitar HMMA, la planta de Hyundai en Montgomery, Alabama, a propósito del lanzamiento del Sonata 2009, cuyo semblante, interior y motorización han sufrido dramáticas mejoras.
  
   El evento estuvo muy bien organizado. Fuimos hospedados en un lujoso hotel de Montgomery, a sólo minutos de la fábrica, y se nos agasajó con dos finísimas cenas en sendas noches del 21 y el 22, en una de las cuales hicimos un recorrido por esta de marcado protagonismo en la lucha por los derechos civiles; Montgomery es la cuna de Martin Luther King Jr. y donde la heroína Rosa Parks se rebeló para defender sus derechos como ser humano.

La agenda de trabajo incluyó la presentación técnica del vehículo por parte de los ingenieros y ejecutivos de la compañía, conducir el nuevo Sonata en u circuito urbano —en menor medida— y de carretera —éste bien extenso, escogido por Hyundai y los servicios regionales de Specialty Transport—, con almuerzo en la propia instalación y recorrido por ella. Fue para mí un placer tener de compañero de conducción a mi amigo Jaime Flórez, editor de SOBRE RUEDAS magazine y director de SOBRE RUEDAS radio —este servidor comparte micrófonos con él en el show.
Bobby Right, el alcalde de Montgomery, se dirigió a los invitados durante una pausa-almuerzo en la planta.
Los operarios se benefician de las funciones robotizadas de la fábrica.

Durante la pausa-almuerzo en la planta, ejecutivos de Hyundai y el alcalde de Montgomery usaron la palabra. 
  
   En el plano personal, la cita fue muy importante para este periodista porque fui de los pocos que en esta ocasión visitaba el centro por segunda vez; tres años antes participé de la Gran Apertura de la planta en el 2005 —cuyo reportaje en extenso puede consultarse en este mismo website— y ahora en mi vuelta No.2 pude constatar qué bien "aceitada" prevalece la operación.

La mujer tiene una fuerte presencia en la gestión laboral calificada de HMMA.
A diferencia del 2005, ahora las líneas de montaje también manipulan al SUV Santa Fe.

En aquel instante inaugural HMMA sólo producía el Sonata; hoy allí también se ensambla el SUV Santa Fe, y sorprende ver cómo las líneas de montaje son capaces de manipular tan distintos vehículos. La operación permanece tan nítida y precisa como tres años atrás, con un alto nivel de sofisticación y robotización. Volvió a sorprenderme lo poco ruidosas que son sus operaciones atendiendo a la naturaleza de éstas. Y la seguridad es evidente por doquier. Una simple visita a la fábrica no puede hacerse sin gafas protectoras, que todo visitante es conminado a usar. Su personal, ya con tres años de experiencia, rota por distintas estaciones de montaje, lo que no sólo combate el tedio de operaciones rutinarias con la consiguiente fatiga, sino que mejora la productividad, la enriquece la calificación del operario y redunda en su propia seguridad al estar más alerta con los cambios de posición.

Una dramática instantánea de soldadura robotizada a un Hyundai Sonata 2009. No se puede recorrer la fábrica sin los obligatorios espejuelos protectores.
Este plano de HMMA (arriba) demuestra cuán bien organizada y distribuida está la planta. En la imagen a la derecha, algunas cifras y datos.

Hyundai ha conquistado sus yardas a puro hombro, hasta trepar afanosamente a la altura que ha alcanzado. La compañía ha venido cumpliendo con éxito y exactitud digital su agresivo cronograma para lanzar 7 modelos en 24 meses y, por si fuera poco, continúa diversificándose. Ya cuenta con tres SUV's —Santa Fe, Tucson y Veracruz, en orden cronológico— y ahora se zambulle en el segmento de lujo con el flamante Genesis, que pudimos contemplar preliminarmente en la entrada de la fábrica en Montgomery. Pero también, atendiendo a la actual e imparable carrera del precio de los combustibles, la firma se esfuerza por brindar a sus clientes motores de mejor rendimiento. Hoy por hoy, Hyundai clasifica decorosamente entre los fabricantes de automóviles más eficientes en lo que a consumo de combustible respecta. El conjunto de sus plantas motrices promedia 28.7mpg, y esta cifra es superada únicamente —y no por mucho margen— por Toyota y Honda. Y no puede obviarse el hecho que estas dos últimas compañías incluyen en el inventario los ahorrativos híbridos que Hyundai no todavía no incluye en el mercado norteamericano (en Corea la firma ensaya híbridos y autos con tecnología de hidrógeno. De este tema precisamente, además de otros, conversamos en entrevista con Christopher Hosford, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la compañía, y que puede ser leída en este mismo website).

Ariel García Linares, vocero de Hyundai Motor America para los medios hispanos, contempla con atención una de las operaciones de la fábrica
Una verdadera cortina de bumpers espera su turno para integrarse a una carrocería. La pizarra de un Santa Fe sólo necesita ser plantada dentro del vehículo para recibir luego el volante.

Hay que subrayar también que el valor residual de los carros de Hyundai ha mejorado dramátricamente en los últimos tiempos para un incremento del 43.6%. Por ejemplo, el Hyundai Veracruz GLS adelantó al Toyota Highlander en un 3% en ese acápite. Y el Sonata ha elevado sus ventas en un 30% anual desde 1998 hasta el 2007. Cada vez más Hyundai deja de ser un fabricante emergente para ser considerado uno tan firmemente establecido como los más nombrados y reconocidos.

La inefable Thelma Urbina —arriba—, PR para Hyundai desde Machado García-Serra Communications, atendió a los periodistas de Automovilismo en el punto medio de prueba en carretera del nuevo Sonata 2009. Thelma fue mi compañera de viaje durante la mitad de la jornada de vuelta a Montgomery.

ARRIBA: ¡Nació un Santa Fe! Caliente como un pan recién horneado, la nueva unidad abandona la línea de montaje y da sus primeros pasos. ¿Cuántas millas recorrerá en su vida útil?

IZQUIERDA: El primer Santa Fe ensamblado en HMMA, autografiado por todos los trabajaron en él, expuesto en un salón de exhibición en la planta de Montgomery, Alabama.

Esto no puede ser otra cosa que una consecuencia directa e inequívoca no sólo de la calidad ascendente del producto, sino de la creciente confianza del consumidor en la firma. Para certificar este juicio, el Elantra SE y el Santa Fe fueron seleccionados como los de Ten Top Picks, o sea, la elección favorita de los prospectos en una hermética lista de 10, según revelara Consumer Report. Por cada consumidor desertor de Hyundai, la compañía gana 2.2 nuevos prospectos. Para arribar a este hito hay que batallar en el mercado de Estados Unidos no sólo contra los "Tres Tenores de Detroit", sino cantar a capella y puro pulmón contra las bien establecidas presencia y reputación de los fabricantes japoneses. Hyundai ha conseguido establecerse firmemente como la 4ta. compañía entre las importadas al mercado automotriz de los Estados Unidos.

A LA DERECHA: Motores. El motor V-6 se hace en la planta de Montgomery. Los de 4 cilindros venían de Corea, pero para el mes de julio del 2008 se esperaba ya el arranque de su producción en HMMA.

Ahora con el Sonata 2009 —ver review del auto en este mismo website, así como la entrevista con Michael Dietz, Manager de Planeamiento de Producto que nos detalló el vehículo—, Hyundai sigue solidificando su trayectoria, y ya sin retroceso.

Y bien valió la pena esta segunda visita a HMMA. Siempre es reconfortante ver a una entidad que no sólo como mínimo mantiene la eficiencia del primer día, sino que crece y se supera año tras año. No hay bola de cristal que vea malos autos en el futuro de Hyundai...

Pepe Forte/ mayo 2008

Thumbs up, Hyundai! En HMMA hay todos los motivos del mundo para poner los pulgares arriba.
Un Sonata 2009 ya en el estadío final del montaje. Jaime Gabaldoni, del canal de autos de Terra.com presta atención a lo que ocurre en la línea.
El colega Philippe Daix, de TopSpeed, toma un video de las operaciones.
Pepe Forte, editor de i-Friedegg.com y co-host de SOBRE RUEDAS RADIO, en la sección de motores de la línea de producción de HMMA.
¡Duelo de G9's! Mi doble colega —fotógrafo y periodista de automovilismo— Mark Elias, sostiene su cámara Canon G9 mientras yo lo fotografío con la mía —otra G9—. La foto fue tomada en el trolley en que recorrimos Montgomery —cortesía de la ciudad y de Hyundai— tras la cena de bienvenida. Mark fue mi compañero en el vuelo Montgomery-Atlanta, de vuelta al Sur de la Florida.
Jorge Koechlin, publisher de Automundo, junto a su camarógrafo, haciendo sus acostumbrados videos para la televisión.
 
La presencia coreana en HMMA...

Al Vázquez, editor de la revista Fama, también tomó un detallado vídeo de la visita. En él Pepe Forte, director de i-Friedegg.com, ofrece una breve impresión sobre la planta.

Haga click en este link para ver video

Volver arriba >>