click on this line or on image below to return to Ford index
Fiesta Fusion Hybrid Mustang 5.0 Flex
 

FORD EN LA BOLA DE CRISTAL

Qué va a pasar con los diversos modelos de la compañía del óvalo azul desde ahora
y hasta el 2016

por: PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com,
y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on Aug. 27/2010
Share

Ford Motor Co., una compañía largamente conocida por su énfasis en camionetas y SUV’s, sin embargo insistirá más en los autos, en los crossovers y en los motores eficientes en los próximos años. La firma está empeñada en convertirse en líder en eficiencia en tanto los estándares federales de millas por galón se hacen más exigentes. En ese marco Ford ha introducido el subcompacto Fiesta este verano y presentará el rediseñado Focus el año entrante. Estos dos vehículos son los primeros americanos resultado del plan Ford One que establece regionalmente responsabilidad global para ciertos modelos. Por ejemplo, los ingenieros y diseñadores de Dearborn, en Michigan, continuarán trabajando en su tradición, esto es, camiones y crossovers que puedan ser adaptados y adoptados globalmente, mientras que los basados en Europa se ocuparán de los carros pequeños.

Con Mercury desapareciendo a fines de año, en compensación Ford le ha prometido más inversión a Lincoln en los años venideros (del cronograma de Lincoln nos ocupamos en artículo separado).

Ford posiblemente contará, por lo menos, con un nuevo crossover y probablemente con un crossover subcompacto. Nuevas tecnologías, incluidos los motores EcoBoost aplicados a vehículos más grandes tales como el Expedition, es algo que está en agenda. Sin embargo, no se avizora en el horizonte alguna camioneta pequeña, así que la Ranger será liquidada.

La eficiencia, la seguridad, la limpieza y mucha electrónica serán los acentos más marcados en el plazo de los tres próximos años. Por ejemplo, el recientemente develado Explorer por primera vez en su historia carece de un motor V-8 y también por primera vez en su historia adquiere uno de 4 cilindros.

A continuación, el desglose de los modelos de Ford desde ahora y hasta el 2016, en orden aleatorio, no cronológico, alfabético ni jerárquico:

Fiesta: El Fiesta es el subcompacto de la compañía que debutó como modelo nuevo año 2011 en este verano. Se hace en la planta de Cuautitlán en México y viene en versiones de 4 ó 5 puertas. Para conquistar a la clientela más joven, ofrece un paquete adicional de $700 dólares en tecnología, que incluye los sitemas MyKey y Sync. Mas, a pesar de ser nuevo, tenemos información perspectiva del vehículo, que ostentará una variante deportiva para el 2013 con motor EcoBoost de 4 cilindros. El rediseño se contempla para el 2016.

 

Focus: Vendrá rediseñado en el primer cuarto del 2011. Construido sobre una nueva plataforma global, será más grande, más deportivo y más aerodinámico que el modelo actual. Se está trabajando actualmente en una versión performance que veremos en el 2013 bajo la etiqueta SVT brand. Se piensa que el precio estaría en los medios 20 mil, y también Ford está estudiando la posible inclusión de un motor EcoBoost, lo mismo en 1.6 que en 2.0 litros. Pero todavía está por decidirse si la versión de alto rendimiento RS con tracción All Wheel Drive, desarrollada en Europa y que se vende allá, sería traída a Norteamérica. Una edición eléctrica del Focus se planea para el 2012.

 

Mustang: Ford dotó al Mustang del 2011 de nuevos motores, el V-6 de 3.7 litros y el V-8 de 5.0. Para el año 2014 o el 2014 será rediseñado. No hay que olvidar que el 2014 el Mustang cumple 50 años, así que debemos esperar grandes y dramáticos cambios.

 

Crown Victoria: Tanto el Crown Victoria como su primo el Lincoln Towncar cesarán en el 2011. En este momento el Crown Victoria se vende sólo para flotas de taxis o de auto patrulla. Un fuertemente modificado Taurus reemplazará la versión Interceptor de Policía del Crown Victoria.

 

Fusion: Un rediseño para el Ford Fusion y su primo el Lincoln MKZ ocurrirá en el 2013. Los dos modelos cambiarán a la plataforma mediana global de Ford, que generará vehículos más pequeños que los actuales. El Fusion del 2012 también adquirirá su EcoBoost de 4 cilindros en el 12. Como modelo 2011, Ford introdujo recientemente la edición híbrida del Fusion.

 
Taurus: Totalmente nuevo para el 2010, el modelo del 2011 añade los sistemas MyKey y de aviso de pre-colisión con intervención del freno. El carro será refrescado con ligeros cambios cosméticos a finales del 2011 o principios del 2012 y se ofrecerá también en motor EcoBoost de 4 cilindros y 2.0 litros. El rediseño total del Ford Taurus o se espera hasta el modelo del 2015 o el 2016.

C-Max: El C-Max es una minivan compacta de 7 pasajeros que se venderá globalmente. Comparte la plataforma del Focus. Las ventas europeas comenzarían en la segunda mitad del año y en el 2011 en EEUU. Las primeras unidades vendidas aquí serán fabricadas en Europa hasta que la planta de Wayne, en Michigan, emprenda su producción. El C-Max se ofrecerá en motores de 2.0 y 2.5 litros, ambos de 4 cilindros y tendrá su EcoBoost en cilindrada de 1.6 litros.

 

EcoSport: Ford está ampliando su inversión en Brasil para desarrollar vehículos globales pequeños, tales como la próxima generación del crossover EcoSport, que tiene puntos de contacto con el actual Escape. Este vehículo empleará la plataforma del Fiesta. Pero sólo dependiendo de los precios de la gasolina y de cómo se vaya desarrollando el apetito de los consumidores norteamericanos por los crossovers subcompactos, el EcoSport sería vendido en los Estados Unidos.

 

Escape: Ford introducirá un Escape rediseñado, más pequeño y con más modales de manejo de un carro en el 2012. El Escape que veremos en EEUU será una versión americana del crossover compacto Kuga que se vende en Europa y se erigirá sobre la plataforma del Focus. El Escape del 2011 añadirá elementos de más nivel importados de Lincoln como la radio HD, el sistema MyKey y la cámara de marcha atrás.

 

Edge: El Edge acaba de salir rediseñado en su segunda generación este verano. Estrena el eficaz sistema de navegación, comunicación y entretenimiento MyFord Touch, una ampliación del Sync, que ahora comprende unos 10 mil códigos vocales. El próximo rediseño se contempla para el 2014. Para entonces será un poco más pequeño al estar montado sobre la plataforma global mid-size de Ford.

Explorer: El dramáticamente rediseñado Ford Explorer 2011 que saldrá al mercado a finales de año abandona la tracción trasera y la arquitectura sobre chasis de camión para una estructura integral uni-body como la del Taurus y el Flex. Aunque es muy pronto para advertir cambios venideros, se cree que registrará leves cambios cosméticos dentro de unos tres años.

 
Flex: Acaba de adquirir un nuevo motor V-6 de 3.5 litros EcoBoost, mas es possible que reciba más adelante otra planta de este tipo empero de 4 cilindros y 2.0 litros. Para el año 2012 el verdaderamente inconfundible crossover de Ford tendrá un refrescamiento ligero, cuyo cambio primordial es la remoción del logo oval de Ford al centro de la parrilla que, además, sera distinta. También viene en camino la versión Titanium para el 11, más sofisticada, que tendrá la palabra FLEX al frente en el borde vertical del capó. A plazo más o menos inminente la introducción del Titanium es lo más significativo que ocurrirá en la vida del Flex. Un cambio más dramático del vehiculo en general ha sido apuntado para el 2013.
 

Expedition: No se esperan cambios marcados inmediatos. Para el 2011 se le agregaron pantallas de DVD al dorso de los cabezales de las butacas delanteras para los pasajeros de la segunda fila. Pero para el 2012 se espera cierto nuevo ropaje exterior. Para ese momento el SUV mayor de la compañía podría albergar un nuevo motor V-6 de 3.5 litros para mejorar la eficiencia. Y también el actual V-8 de 5.0 litros del Mustang para reemplazar al 5.4. Ford podría descontinuar la versión extendida del Expedition, la EL en el 2012 o en el 2013. Pero un rediseño capital ha sido relegado a la hornilla de atrás... ¿se cocina la desaparición del leviatán de los SUV's de Ford? Hmmm...

 

Ranger: Ford espera desconectar el plug de la Ranger en el 2011. Y por el momento no está claro si un nuevo producto reemplazará a esta camioneta de bolsillo. Se rumorea que Ford podría importar la próxima generación de la T6 global, pero el gravamen del 25% de impuestos sobre las camionetas importadas casi condena la movida.

 

F-150: Ford reemplazará los módulos motrices de las F150 del 2011 el año que viene con el V-6 EcoBoost turbocargado y de inyección directa. También se le instalará el V-6 de 3.7 y el V-8 de 5.0 que la compañía ha puesto dentro del Mustang 2011. Todos estos motores conectarán a transmisión automática de 6 velocidades y dotará a la Raptor con el V-8 de 6.2 litros. La F150 será otra vez totalmente rediseñada para el 2015 o el 2016 y será montada sobre la nueva plataforma P552. En cuanto a la Super Duty, Ford lanzó este año un refrescado modelo para el 2011 con un nuevo diesel V-8 de 6.2 litros que provee una monstruosa capacidad de tiro de 24 mil 400 libras. El rediseño total será en el 2014.

 

Transit Connect: Ya está en venta este versatil furgón que también cuenta con versión de pasajeros, pero veremos su versión totalmente eléctrica aunque nunca antes del 2014.

 

Econoline: Ford reemplazará el Econoline con un van grande basado en la próxima generación del Transit, que se vende fuera de Norteamérica. Aunque no se precisa cuándo ello acontecerá, se especula que el 2014 podría ser el año escogido.