click here or on image below to return to FORD index
2007 Expedition 2006 F-350 2006 Fusion 2005 Mustang 2007 Edge
 
EN LA PROPIA CUNA...
Probamos todos los modelos 2010 de Ford en Detroit

El evento ocurrió en el llamado "País Ford", en Dearborn. Vimos modelos de gran anticipación como el Lincoln MKT y la F-150 Raptor... ¡y pudimos manejar el Fiesta!

por PEPE FORTE/Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA Univisión Radio. • Miembro de SAMA.

Todas las fotografías del autor. Posted on August 1/2009 • Video cortesía de FAMA:

Entre el 20 y el 21 de julio pudimos probar toda la panoplia de modelos 2010 de Ford en su propia cuna. El evento se efectuó en el llamado Ford Country, en el Centro de Desarrollo de Dearborn, en las afueras de Detroit, Michigan. El hospedaje incluso fue en el Dearbon Inn, una bella facilidad hotelera construida por el propio Henry Ford para cobijar a los visitantes interesados en su compañía. Hasta allí volaba desde lejanos estados el famoso Trimotor Ford con los invitados.

El portafolio contempló todo los sabores, y claro que la estrella de la presentación fue el excelente motor de estreno de Ford, el  EcoBoost que probamos en Boulder City, Colorado, justo la semana previa, y el mes pasado en las Carolinas en el flamante Taurus. La gran noticia es que Ford ya prepara un EcoBoost de 4 cilindros que llegará el año que viene. Ford planea dotar al 90% de sus vehículos con el EcoBoost para el 2013. La característica fundamental de este motor, ya instalado en el Taurus y en el Flex, es que siendo un V-6 tiene eficiencia de tal, pero la potencia de un V-8.

Mas la novedad tecnológica de la presentación fue el espectacular sistema de estacionamiento autónomo en reversa y paralelo. Lo probamos en el flamante Lincoln MKT. El sistema supera en eficiencia y precisión al del Lexus LS, pues está basado más en aproximación por video y, además de que halla por sí solo el espacio libre a estacionar, al final de la operación endereza las ruedas (haga click aquí para el video).

Otros anuncios interesantes de la compañía fueron que la firma, que ya redujo su plantilla de modelos de 92 en el 2004 a 59 en el 2008, espera que casi el 80% sus vehículos estén montados sólo sobre 8 plataformas clave para el 2012.

Pudimos probar todos los vehículos en los mismos circuitos de prueba de la fábrica, y conversar con los ingenieros y diseñadores. Produjo admiración el Lincoln MKT, un bello crossover con una pizarra deslumbrante. Fue una experiencia insuperable manejar todas las versiones del Mustang, incluido el Shelby Cobra, pero no nos equivocaríamos si asegurásemos que el Fiesta, una versión eléctrica tipo plug-in del Focus, y el versátil furgón Transit Connect se llevaron toda la atención.

Ford está muy comprometida con el desarrollo de la eficiencia de los motores. Por eso probamos también la versión híbrida del Fusion y nos informaron que los planes para traer el económico Fiesta a América continúan en avanti. Pero como para no perder la tradición o llenar un nicho necesario también vimos, en el otro extremo del espectro, el monstruoso V-8 de 6.2 litros que genera unos 400hp y que da vida  la atlética versión Raptor de la F-150. Esta será la camioneta dilecta de los amantes en serio de la actividad off-road.

Como colofón, Mark Fields, Presidente de Ford para las Américas, cerró el acto, y además tuvimos la satisfacción enorme de estrechare la mano a Alan Mulally, el CEO de la compañía. 

A continuación, las fotografías del evento:

¡Llegamos..!

Este es el plano de la pista de pruebas del Dearborn Development Center (DDC). Allí probamos los carros en un par de circuitos distintos.

El Trimotor Ford volaba a los invitados de Dearborn desde estados remotos.

Kusak abre el evento y pone al tanto a los periodistas de automovilismo del país sobre dónde está Ford hoy y hacia dónde va.

KX.

Nuestro primer encuentro fue con la atlética Raptor.

Al Vázquez, editor de la revista y portal FAMA, excelente cineasta además, prepara la cámara para filmar el evento (haga click en esta línea para ver el breve fílmico).

Pepe Forte, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA, explica a la cámara de Vázquez cómo funciona el sistema de estacionamiento autónomo en marcha atrás y paralelo de Ford. (Haga click en esta línea para ver el breve fílmico).

Esta es la prueba de estacionamiento paralelo en marcha atrás por sí solo, sistema instalado en algunos vehículos de Ford. Obsérvese cuán angosto es el espacio descubierto por el propio vehículo para parquear. El sistema le indica con voz paso a paso al conductor no exáctamente lo que tiene que hacer, ¡sino lo que tiene que dejarle hacer al vehículo! Al final, el sistema endereza las ruedas del carro... wow, cool!

Lisa Brock, de Ford, fue nuestra instructora en la prueba de estacionamiento automático de marcha atrás.

Este es el bello crossover Lincoln MKT.

¡Qué bestia! De todos los Mustangs que pudimos probar, claro que le Shelby Cobra era el más codiciado.

El Transit Connect sin duda será un hit en el mercado norteamericano por su combinación de eficiencia con versatilidad.

El Ford Fiesta, traido desde Europa a America y que muy pronto se venderá en Estados Unidos, rebasó nuestras espectativas. Lo manejamos en el circuito de pruebas y nos convencieron sus modales. Tenía transmisión manual.

Después del mediodía, una fuerte tormenta que se nos echó en encima, detuvo por un tiempo la agenda del evento.

¡Qué alegría encontrarnos con la ingeniera Crissy Rodríguez otra vez! Junto a ella probamos en la pista el Taurus SHO, cuya suspensión ella diseñó.

También nos reencontramos apenas una semana después con el joven ingeniero cubano-americano Mike Interiam, a quien entrevistamos en Denver durante la presentación del Ford Flex con motor EcoBoost. Interiam pertenece al "Equipo de Integración" de Ford.
El ingeniero Jay Ward combina cordialidad con el profesionalismo del ejecutivo.
Al Vinikour, junto al colega y amigo Frank Aukofer (segundo plano). Aukofer es un veterano periodista que acaba de publicar un nuevo libro, esta vez, sus memorias.
La pista, aún después de la severa tormenta, secó bastante rápidamente.
Gina Washington y Sean McKoy, de Automotive Rhythms.
Alan Mullaly, CEO de Ford, aglutinó un enjambre de periodistas en torno suyo. El ejecutivo es hoy la estrella del mundo automovilístico norteamerico por haber conducido exitosamente a Ford por el intrincado camino de la crisis económica sin pedir dinero al gobierno ni declararse en bancarrota. El espíritu de entusiasmo de la firma a todo nivel se sintió claramente en el evento.
¡GT's junto a una torre de control! ¿Irán a despegar..?
A bordo de mi F-150 favorita: La versión Harley-Davidson.
El Focus eléctrico tipo "plug-in" fue otro de los productos que más nos interesó (haga click en esta línea para ver video).
El colega de la Florida también, Terrence Keon, de Topspeed.
Lon Zabak. diseñador del interior del nuevo Taurus. Lon fue nuestro compañero de cena en el evento del Taurus en Knoxville, apenas un mes antes de esta visita a Dearborn. "No somos artistas, sino solucionadores de problemas", me dijo aquella noche refiriéndose a lo complejo y subordinado que es —aunque no lo parezca— el diseño de la cabina de cualquier auto. El ingeniero además nos explicó que la consola del nuevo Taurus no es una pieza aparte, sino que está integrada al propio cuerpo del automóvil.
El colega José Delfino —al centro de la imagen— conversa con Al Vazquez a punto de comenzar el almuerzo.
Al Vazquez, junto a Alvaro Caval (de pie) y Scott Monty, de Ford.
Mark Fields, Presidente de Ford para las Américas, hizo las conclusiones del evento.