click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
Si tu auto huele a NUEVO...
¡Ah!, esa estimulante sinfonía de aromas del coche de estreno...
Lo que para muchos es un placer, representa una seria amenaza a la salud. Pronto los interiores de los carros nuevos podrían ser "invisibles" a nuestra nariz. No te quejes, ni lo extrañes. Más bien, alégrate...

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on March 18/2012

Nada como el olor a carro nuevo. Y cada uno, según el fabricante, huele distinto. En el afán de perpetuar ese aroma o de recrearlo en el auto de uso, muchos propietarios adquieren ese odorizador que se llama New Car Scent...

Pues bien: ese maravilloso olor a carro nuevo podría ser indicador de un problema.

Pronto los autos podrían ser inodoros por dentro. No se apresure; no estamos hablando de retretes ambulantes con una taza de baño por butaca de conductor. No. Nos referimos a que las marcas batallan por usar en las cabinas de sus modelos materiales cuyas emanaciones no resulten nocivas a la salud y, según un reciente estudio, cada vez se avanza más en el asunto.

El Centro Ecológico de Estados Unidos acaba de lanzar la cuarta edición de su Guía de Químicos Tóxicos, y trae buenas noticias: La cantidad de Compuestos Orgánicos Volátiles (o VOC por sus siglas en inglés) a bordo de los autos nuevos, ha disminuido, aunque aún hay mucho que hacer al respecto. Estos componentes, especialmente los compuestos fácilmente inflamables, los que resisten el fuego o son retardadores de llama y que en conjunto hacen menos combustible los interiores de los coches, o que en caso de inevitable fuego generan menos humo y olores fuertes al quemarse, largamente han estado asociados —por sus emanaciones en estado normal—, a problemas de salud.

El reciente informe indica que los más altos índices de estos componentes han sido hallados a bordo del Mini Cooper Clubman S, el Volkswagen Eos y el Kia Sportage. Los autos con más bajos niveles de VOC son el nuevo Honda Civic, el Honda CR-Z y el Prius.

Los conductores pasan un promedio de hora y media a bordo de su auto diariamente, expuestos a los olores de estos compuestos, que pueden causar alergias, defectos congénitos, dificultad de aprendizaje en los niños, y hasta cáncer. En un auto cerrado al sol, cuya temperatura interior puede alcanzar 192 grados Fahrenheit, y la consola y la pizarra expuestas a los rayos del astro hasta 248, las concentraciones de VOC’s se incrementan.

Pero en general, todos los fabricantes han mejorado. La mayoría de los autos hoy han eliminado el PVC y están libres de bromuro hasta en un 60%.

A pesar de que en particular el Volkswagen Eos es de los que peor parados quedó en la lista, paradójicamente entre las marcas más “saludables” sobre el asunto está precisamente VW. Le acompañan en este aspecto plausible Mitsubishi y Ford. Esta situación de modelos en particular que son los más perjudiciales pero que en contraste su casa matriz exhibe buenos resultados, es frecuente en la lista. En el último lugar quedaron Daimler y Volvo.

La lista en detalle señala que los autos con menos niveles de compuestos volátiles en cabina son estos: 2012 Honda Civic; 2011 Prius; 2011 Honda CR-Z; 2011 Nissan Cube; 2012 Acura RDX; 2012 Acura ZDX; 2012 Audi S5; 2011 Smart Coupe; 2011 Toyota Venza; 2011 Smart Passion.

Y los 10 peores son estos: 2012 Mini Cooper S Clubman; 2012 Volkswagen Eos; 2011 Kia Sportage; 2011 Chevrolet Aveo 5; 2012 Hyundai Accent; 2011 Mazda CX-7; 2011 Nissan Versa; 2011 Kia Soul; 2011 Chrysler 200 SC; 2011 Mitsubishi Outlander Sport.

Es probable que, cuando los autos por dentro —como era en los años 40 y 50— se basaban mayormente en metal, cuero y madera, esta situación no existía o era de baja incidencia.

Volver arriba >>