click on this line or on image below to return to MAZDA index
 
MAZDA6 del 2010:
Un gladiador a considerar en la cruenta liza de los sedanes midzise

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com • Miembro de SAMA • Conductor de AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univision Radio •

Posted on May.30/2010 • Reviewed on air live! on May.30/2010 on AUTOMANIA RADIO SHOW

Totalmente rediseñado desde el año pasado como modelo 2010, del Mazda 6 llama la atención porque carece sin embargo del nuevo grill o parrilla que simula una enorme sonrisa y que ya vemos también en otros productos de la compañía como el Mazda 3 y el CX7. El vehículo, en estilo exterior está más en la onda del Toyota Camry y del nuevo Hyundai Sonata, con carrocería más escultórica que parece haber sido dibujada por una corriente de aire o de agua, decorada con lámparas delanteras de silueta de paramecio.

Desde hace años el segmento de los sedanes mid-size en los Estados Unidos ha constituido una liza en la que se desarrolla una verdadera batalla campal, porque ése sigue siendo el nicho más importante del mercado automotriz aquí, protagonizado sobre todo por los contendientes japoneses, a saber, por predilección, el Toyota Camry contra el Honda Accord, y un tercer peleador decoroso, el Nissan Altima. Pero al duelo se han sumado en los últimos tiempos otros gladiadores, los sedanes del sudeste asiático —Hyundai y Kia—, y la contienda se ha vuelto más feroz últimamente cuando Detroit ha ido ganando terreno con la gloriosa resurrección específicamente de Ford y GM a través del Fusion y del Chevrolet Malibu, respectivamente. Así que en ese circo el Mazda 6 tiene que enfrascarse en un cuerpo a cuerpo en lucha Greco-Romana.

Las características capitales para competir con éxito en el terreno de los sedanes medianos son comodidad, confiabilidad, seguridad y asequibilidad de precio. El nuevo Mazda 6 del 2010, ahora más grande que la generación previa, aunque no lo luce, posee esas dotes. Y lo mejor es que, a pesar de rediseñado, no ha puesto de lado atributos de la generación anterior, como la ligereza en el manejo y hasta un toque de desplazamiento deportivo aunque sin llegar a los modales del Mazdaspeed 6, que ya no se llama así.

Para este año, escoger un Mazda 6 se hace difícil porque la selección de submodelos es amplia. El Mazda 6 viene en los cortes i SV; i Sport, i Touring; s Sports; s Touring, i Grand Touring y s Grand Touring. Pero ahí les doy unos tips para que hagan su selección lo más rápidamente posible: Todos los Mazdas 6 que llevan la letra “i” como prefijo son los de 4 cilindros, y los que llevan la “s” son los que tienen motor V6.

El modelo base, con precio de unos $18 mil dólares, es el i SV, mientras que se ubica en el vértice de la pirámide el s Grand Touring, que fue nuestra unidad de pruebas, con “todo” para una etiqueta de $28, 390 —en nuestra investigación, no hallamos un Mazda 6 que llegara a los $30 grandes—. El Grand Touring ofrece “power everything”, vestidura de piel, lámparas de xenón, butacas térmicas, climatizador dual, sunroof, sistema de audio con 10 alatavoces Bose, conexión Bluetooth, radio satelital, GPS de comando vocal y más. Aún el modelo base trae atractivos como ventanillas, pestillos y retrovisores eléctricos, volante articulado y telescópico, y conexión para tocadores de formato de audio MP.

El nuevo Mazda 6 se ofrece en dos motorizaciones: un 4 en línea de 2.5 litros que es una planta más grande que la precedente y que produce 170hp para 21mpg de eficiencia en la ciudad y 30 en la carretera, y un V6 de 3.7 litros, que genera 272hp y hace 17/25. En cuanto a transmisión, según modelos, viene con una manual de 6 velocidades y dos automáticas de 5 ó 6 marchas. A pesar de que el modelo que acabamos de probar venía equipado a lo V6/6, en otro momento condujimos un 6 de 4 con 5 y quedamos absolutamente complacidos, al punto que pensamos que ésa combinación es como que el default del carro.

Respecto de la seguridad, el Mazda 6 del 2010 trae frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales, y en pruebas del gobierno obtuvo las 5 estrellas de protección en impacto frontal y lateral.

El interior es cómodo, y aunque sin grandes pretensiones, resulta agradable. Destacan los tres grandes botones del climatizador y sus relojes iridiscentes. Uno de los aspectos a destacar del vehículo es su maletero o baúl, de los más cavernosos del segmento, con 16.6 pies cúbicos de capacidad.

Con la nueva edición del 6 para el 2010, Mazda puede ir con toda tranquilidad, espada en mano, a vérselas de frente con sus rivales en pleno coliseo... y no creemos que sea castigado con pulgares abajo, sino más bien, todo lo contrario...