>>click here to go back to Interviews index or click here to go back to Hyundai's index<<
 

"HYUNDAI no es una compañía de un éxito en solitario"

Entrevista con Michael Deitz, Manager de Planeamiento de Producto de Hyundai Motor America

El 22 de mayo del 2008 i-Friedegg.com entrevistó a Michael Deitz en Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA), en la ciudad de Montgomery, durante la presentación a la prensa especializada del nuevo Sonata 2009. Deitz es figura clave en el desarrollo y diseño del nuevo vehículo. Este jovial y joven ejecutivo detalló el nuevo vehículo para la sección de autos de este website y, además, reveló un interesante punto de vista acerca de la percepción de la calidad que sobre los autos Hyundai tenían los consumidores en el pasado. Esto fue lo que nos dijo:

By PEPE FORTE, i-friedegg.com publisher and a SAMA member.

—Hoy, temprano en la mañana, le pedí al Sr. Hosford que me hiciera una evaluación de los tres primeros años de HMMA. ¿Cuál es la suya Sr. Deitz?

   —Bueno, tenemos nuestra facilidad en Superior Township, en Auburn, Michigan, que trabaja con nosotros en California en el Hyundai Design Center en Fountain Valley, y también tenemos la instalación de pruebas en Irvine, California, y todas trabajamos en equipo con HMMA. De modo que cuando nos piden una evaluación en tanto que fábrica también —HMMA— tenemos que mirar al todo, al conjunto... todo el mundo tiene que ser involucrado, aquello con lo que estamos contentos y con lo que no, y cómo estamos trabajando juntos, y HMMA es parte de ese todo. Y puedo decirte que HMMA ha hecho un excelente trabajo en los últimos tres años. 

 

—¿Cuál es la diferencia principal entre los modelos anteriores del Sonata y este nuevo —es decir, 'refrescado' para el 2009?

   —Del Sonata 2009 te puedo decir que este es el primer modelo del que la mayoría de su desarrollo ocurrió aquí en los Estados Unidos. Pero, como número uno te diría que obviamente es más de una diferencia, es más de una cosa que hemos cambiado, se trata de más de mil cambios pero, lo más importante, dado el clima económico actual —el precio de la gasolina— es el nuevo motor de 4 cilindros que no se puede dejar de mencionar. Este I-4 ha sido mejorado y ahora genera 175hp —contra 162 previamente—, junto con que hemos mejorado su rendimiento, de manera que ahora hace 22 y 32mpg, con lo que le gana al Toyota Camry y al Honda Accord. Y lo hemos logrado acoplándolo a una transmisión de 5 velocidades. Nuestros motores de 4 cilindros venían de Corea; el de 6 se hacía aquí para apoyar a la planta. Pero, este nuevo 4 es fuerte y potente sin sacrificar nada. Hace sólo unos años no podías sacarle 175 caballos a un 4; ahora sí, y mucho menos con 22/32 de autonomía. Este es un paso muy importante para Hyundai, específicamente en la tecnología de motores. Estos motores son totalmente de aluminio, plantas muy modernas con bajos niveles de emisión. Hemos cortado este carro para el gusto del mercado americano, con asientos más mullidos, más grandes, más anchos.

   —En el Sonata anterior las salidas del aire acondicionado estaba en un nivel más alto —lo que me encantaba porque lo diferenciaba de la competencia—. Sin embargo ahora han sido posicionadas más arriba. ¿Qué ventajas reporta este diseño?

   —No es sólo las salidas del aire..., también el conducto detrás de ellas fue re-elaborado... pero la respuesta es simple: porque mejora la corriente de aire hacia los asientos traseros. Así se enfría de una manera más rápida y efectiva la cabina. Si te sientas en el asiento de atrás en el nuevo modelo sentirás la corriente de aire; en el anterior, no.

   —¿Cuál es el abanderado de la compañía ahora, el Sonata o el Azera?

   —Actualmente el Sonata es nuestro modelo de tamaño mediado con ventas de gran volumen. El Azera ostenta la posición abanderadao hoy, pero será por breve tiempo, porque tan pronto como el mes que viene estaremos presentando el Genesis, que está por encima del Azera y se convertirá en el abanderado. Éste es un verdadero sedan de lujo deportivo. Tiene tracción en las cuatro ruedas y tendrá una magnífica autonomía no sólo en su motor V-6, sino aún en su V-8 de 375 hp.

 

—¿Lamenta como compañía colocar en el mercado un motor V-8 en medio de un panorama tan desfavorable en lo que respecta a los precios de la gasolina hoy?

   —No. En apenas un par de semanas estaremos revelando las cifras de autonomía del V-8 y verás que no sólo podrás tener un verdadero auto de lujo con motor V-8 —eso sin mencionar la potencia de 375hp—, sino una economía de combustible mejor que algunos rivales con motor V-6.

   —Sé que usted tiene una explicación muy interesante acerca de la mala percepción que de la calidad de Hyundai tenían sus consumidores en el pasado. ¿La quiere compartir con nosotros?

   —No es sólo una explicación, son hechos, estadísticas que hemos obtenido de grupos de foco, de conversaciones con nuestros clientes, de los récords de mantenimiento y garantía. Hemos averiguado que la mayoría de la gente que compró específicamente el Hyundai Excel original, lo compró por su bajo precio —que era de $4995 en 1985—. Alguna gente, por naturaleza, cuida los carros, pero hay un gran número de personas que no... especialmente cuando analizan el hecho de que han pagado por un carro nuevo sólo unos 4 mil dólares y entonces, ya sabes cómo va la cosa... oh, no, no, yo no voy a hacerle nada a este carro, ni esto, ni aquello... entonces, no le cambiaban el aceite, no se ocupaban del carro, ¡todo lo tenemos en los récords!, y como resultado ya puedes suponer las consecuencias. Tú tienes que mantener adecuadamente tu carro. Eso es parte hoy de nuestros requerimientos incluso con nuestra garantía, que es muy específica cuando dice que tienes que observar los mantenimientos programados. Pero eso es parte del proceso de aprendizaje y de estar en el mercado. Todavía somos una compañía relativamente nueva, con sólo 40 años y eso es una compañía joven para el mundo del automóvil. Hemos estado en el mercado de Estados Unidos alrededor de sólo unos 25 años.

—¿Por qué esta ... explicación...  Hyundai no la ha hecho pública?

  —No lo necesitamos, preferimos mirar adelante, no estarnos paseando en el pasado. También, tenemos el lado bueno de la historia, gente que ha manejado un Hyundai, digamos que por cinco años, entonces se compran otro carro y le dejan ése a la madre que lo maneja por otros dos años y entonces se lo pasa luego a un sobrino y así, y son gentes que entre una cosa y la otra han manejado el carro por unos 10 años y han quedado satisfechos.

—¿Cuándo sale exactamente el nuevo Sonata?

   —La totalmente nueva plataforma estará afuera en el 2010 como modelo 2011. Y te digo que es un producto muy excitante...

   —¿Puede adelantarme algunos detalles?

   —Bueno... no. Pero sólo piensa en el "refrescamiento" de ahora que ya viste y manejaste hoy para que sepas qué esperar. Ese trabajo lo hicimos sólo en dos años y esto te dice que, número uno: Lo serio que somos con el Sonata y, dos: Cuán rápido trabajamos. Comenzamos a trabajar en estos cambios justo alrededor del momento en que hicimos el lanzamiento en el 2005.

   —Para terminar: ¿Cómo ve a Hyundai en el mercado automotriz de hoy?

   —Estamos muy bien. No es una coincidencia, no es una casualidad. No es eso de que ¡oh! Hyundai sacó un producto bueno, el carro maravilloso, porque ya has visto que producimos buenos autos que están en el mercado. En la industria de la música cuando un cantante tiene un solo éxito y ya, se le llama one-hit-wonder. Bueno, eso no es Hyundai. Hemos estado produciendo un número de buenos autos por los últimos cinco años y vamos a continuar haciendo vehículos confiables y divertidos de conducir. Estamos haciendo carros que la gente pueda desear con la tecnología de hoy de conexión con el i-Pod, entradas USB, el Sistema de navegación de comandos vocales... ¡porque los carros son sexy!, se trata de apelar a las emociones de la gente. Los consumidores de la actualidad están rodeados de tecnología, y tenemos que ponerle a nuestro carros toda la tecnología que podamos...

   —Gracias por tu tiempo, Mike.

   —De nada, Pepe.

Volver arriba >>