click here to return to Events index or click here to return to Ford Index
 

“Ford no tiene planes de pedir dinero”

Mark Fields, de Ford, se reúne con miembros de SAMA

Ocurrió durante la inauguración del nuevo concesionario Gus Machado Ford en el área de Miami, Florida.

Por Pepe Forte, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor de AUTOMANIA, programa radial de automóviles que se transmite cada domingo de 12 meridiano a una de la tarde por WQBA 1140 AM, una emisora de Radiocadena Univisión. Todas las fotos tomadas por el autor.

Posted on May 12/2009


El viernes 8 de mayo del 2009, en el marco de la inauguración del segundo concesionario Gus Machado Ford en el área de Miami, en el Sur de la Florida, Mark Fields, Presidente de Ford Motor Company para las Américas y Vicepresidente Ejecutivo de la compañía del óvalo azul, se reunió con un grupo de periodistas de automovilismo de la región, miembros de la Southern Automotive Media Association (SAMA), para hablar del presente y futuro de la firma y del mundo automotriz en general. Fields respondió preguntas, abordó temas y expresó puntos de vista.


Participaron del encuentro Ron Beasley, Paul Borden, Bill Adam, Jaime Flórez y Pepe Forte, quienes por turno hicieron sus preguntas. Componentes sobresalientes de la cita fueron Marcello y Angelo Serrato, presidente y vicepresidente respectivamente de Prestige Auto Specialist, entidad que maneja la cuenta de Ford para la agenda de rotación de los vehículos de la marca para la media especializada, y quienes ejecutaron una parte notabilisíma de la coordinación del evento. Álvaro Cabal, vocero de Ford para los medios, y quien comunicó a los participantes los detalles del meeting, sin embargo no pudo viajar a la Capital del Sol para la actividad.

La junta ejecutiva en pleno de SAMA se reúne con Mark Fields. De izquierda a derecha: Jaime Flórez, Paul Borden, Mark Fields, Ron Beasley, Bill Adam y Marcello Serrato.

El editor del canal de autos de iFriedegg.com expresó su descontento, acaso concensuado, sobre los anteriores productos híbridos de Ford, a saber, el Escape y el Mariner, que apenas lo son sólo “moralmente”, y que contrastan en rendimiento con el magnífico Fusion de ese tipo, de reciente introducción y cuya cifra de eficiencia —41mpg— lo dice todo. A la pregunta de cómo y por qué este nuevo híbrido rebasa en rendimiento a los dos modelos anteriores de la especie, el ejecutivo explicó que ello se debe a una tecnología más elaborada y a baterías más capaces. “Es el mid-size más eficiente en el segmento, que supera en rendimiento al Toyota Camry y al Honda Accord”, dijo Fields.

Fields también aseguró que la nueva técnica se desbordará a otros productos del fabricante. 

En Ford, según Fields, piensan que los precios de la gasolina se elevarán perspectivamente y que por eso en la compañía existe la consciencia y la voluntad de seguir trabajando a por vehículos más económicos, lo mismo en términos de eficiencia que de precio, y que la respuesta está en el Ford Fiesta, que jugaría un papel importante en el emergente segmento de los autos pequeños. En ese escenario de precios nuevamente altos a pie de bomba, Fields opina que todas las alternativas tecnológicas, es decir, los híbridos, los plug-ins, los autos de hidrógeno o los totalmente eléctricos integrarán un conjunto de opciones, pero que el tradicional motor de combustión interna continuará vigente todavía por un tiempo, probablemente protagonista de los próximos 20 años. Ford planea introducir un vehículo plug-in en el el año 2012, reveló Mark Fields.

El funcionario asegura que los pilares del éxito de Ford son su enfoque en el producto y en el consumidor. “Tenemos más autos con 5 estrellas en impacto certificados por el Insurance Institute of Highway Safety que otras compañías”, dijo.
Por otra parte, Fields destacó la evolución electrónica de cariz contemporáneo a la que Ford se ha abrazado.
Marcello Serrato [izq.], presidente de Prestige Auto Specialists, junto a su hermano Angello Serrato, vicepresidente, sonríen a la entrada del segundo concesionario Gus Machado Ford, en cuya inauguración Mark Fields sostuvo un encuentro con los periodistas de automovilismo del área.

Ya fuera de la conferencia este periodista preguntó a Fields por qué el plan contempla traer el Fiesta a Estados Unidos y no al KA, exitoso en Europa, y el ejecutivo respondió que “el Fiesta llegará a Norteamérica el año próximo. El KA es más pequeño que el Focus, pero no hay planes de introducir el KA al mercado de Estados Unidos. Creemos que existe una gran oportunidad para el Fiesta porque no tenemos aquí un producto en ese segmento”.

Pepe Forte, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA, junto a Gus Machado en la inauguración del segundo concesionario del exitoso empresario.
Fields no cree que el asunto del precio de la gasolina afecte el segmento de las camionetas… pero: “Hemos hecho muchos estudios sobre los consumidores de camiones. Lo hemos hecho por años y es por eso que prevalecemos como líderes de las camionetas. Cuando uno mira a los compradores de camionetas, se nota que los camiones tienen que hacer el trabajo que se les pide. Esto es, enfrentar ciertas cargas, capacidad de tiro, gran torsión… O sea, que tienen que llenar una necesidad. Pero el consumo de combustible también es importante. Así que si usted mira a nuestra serie F de camionetas, verá que es insuperable en rendimiento".

Jaime Flórez, director de Ruedas ESPN y editor de RuedasUS.com preguntó a Fields si de acuerdo con la reciente y marcada participación del gobierno en la industria automotriz no ve a Ford compitiendo más contra éste que contra otras firmas de carros, y esto fue lo que respondió el ejecutivo: “Bueno, estamos viviendo tiempos sin precedentes. Creo que nuestro enfoque es ser consistente con lo que hemos hecho por los pasados dos años. Vamos a trabajar con nuestros accionistas para asegurarnos que Ford sea competitiva y que no esté en desventaja. Es por eso que tomamos acciones decisivas en nuestros contratos con la UAW, que modificamos antes que los demás. Redujimos nuestra deuda en $10 billones el año pasado, estamos trabajando con nuestros concesionarios para para efectuar cambios en términos de costo y servicios y en el manejo de las compensaciones, y siempre estamos monitoreando a nuestros competidores. Vamos a tomar control en las cosas en que podemos tomar control y, siendo francos, una de nuestras ventajas es que no nos vamos a distraer. Ese es el foco principal de nuestro plan". 

Mark Fields es un hombre de 48 años que aparenta ser mucho más joven; parece un actor de Hollywood, y expresa en un modo quedo y cordial —y organizadamente—, sus ideas. Fields, además, transpira la tranquilidad y confianza que únicamente puede tener el ejecutivo a caballo de una compañía que ha capeado la crisis con la entereza de un buque muy marinero en las revueltas aguas de una economía turbulenta que ha hecho naufragar a los más firmes negocios. Mas no podía evitarse un tema neurálgico: ¿Pedirá Ford en algún momento dinero? Fields respondió lo siguiente:

“No tenemos planes de tomar ningún dinero de los contribuyentes, basado en nuestros pronósticos. Vamos a continuar ejecutando nuestro plan, vamos a hacerlo decididamente… ya hemos tomado muchas acciones decisivas en el curso de los pasados dos años, pero mayormente en los últimos seis meses en lo que respecta a la reducción de nuestras deudas y la modificación de contratos con el sindicato. Pero no, no tenemos planes de pedir dinero. Tenemos suficiente liquidez no sólo para llenar la necesidades de nuestro negocio, sino para para continuar invirtiendo en nuestros productos. Así que no tenemos planes de tomar ningún fondo del gobierno”.

Tras este fructífero diálogo con Mark Fields, corrimos a participar de la inuaguración del evento que sirvió de asiento al encuentro con el ejecutivo. Gus Machado, un exitoso empresario cubano-americano, inaguraba su segundo concesionario de la marca en la barriada de Kendall en la región Sur del Condado de Miami-Dade. El dealer latino más grande de Ford, de la autoría de Machado, ha estado durante años en al ciudad de Hialeah en el Sur de la Florida, pero ahora se ha movido al emplazamiento que antes ocupara World Ford y primero Courtesy Ford, ya desaparecidos. Gus Machado es una personalidad con garra en la comunidad.

Lo más notable del panorama público y político de Miami, con trascendencia nacional, estuvo presente en la inauguración. Los congreistas cubano-americanos, los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart, así como el alcalde de Hialeah, Julio Robaina, hicieron uso de la  palabra. Todos los medios importantes, con base en el área, cubrieron el acto. La periodista Bernadette Pardo transmitió su programa “Pedaleando con Bernie”, de la WQBA 1140 AM, en la mañana de ese día, y luego en la tarde estuvieron presentes la gerente general de la emisora de Univision Radio Claudia Puig, Joe Puyala, voz en español del Miami Heat, y el editor de este website, conductor del programa AUTOMANIA, que se transmite por esa emisora cada domingo de 12 meridiano a una de la tarde.

Decoraron el evento diversos clubes con autos clásicos de Ford, de todas las épocas, que pudieron ser apreciados por los visitantes en el estacionamiento de la agencia.

Y ahora, el testimonio gráfico del evento: