Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
TOYOTA
en la Bola de Cristal

Qué va a pasar con todos y cada uno de los modelos de la compañía, desde ahora y hasta más o menos el 2014. El Yaris, ahora en su segunda generación, como se aprecia en la foto arriba, representa muy bien los senderos que en estilo transitará Toyota.

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Posted Aug. 2011

Desde ahora y hasta finales del año que viene, por lo menos 10 productos nuevos de Toyota llegarán a los concesionarios. La antigua estrategia de la compañía que promediaba una cadencia de 5 años para el rediseño de modelos, ha sido dilatada ahora a un ciclo de 6 para los cambios totales, y de 3 para el llamado refrescamiento, que contempla modificaciones como el cambio de parrilla o de luces. Mejoras en los módulos motrices serán observadas también en esta mirada perspectiva que alcanza en la distancia el año 2014.

De igual manera, veremos la introducción de modelos absolutamente nuevos, junto con la cancelación de otros.

Los cambios en detalle son como sigue:

Yaris: El hasta ahora vehículo más barato de Toyota, un subcompacto en el segmento económico, llegará rediseñado en lo que sería su segunda edición desde que adoptara este nombre que, a su vez en el pasado, reemplazó al Eco y más atrás aún al Tercel.

El estilo ahora será más agresivo en look.

El Yaris debió haber llegado antes, pero su entrega fue afectada por el terremoto y tsunami de Japón más temprano este año, que dañó la planta de Iwate, razón por la que le hallaremos en los concesionarios norteamericanos en un punto del otoño del 2011, como modelo 2012.

La nueva versión del subcompacto global de Toyota ahora tendrá una distancia entre ejes de 98.8 pulgadas, 2 más que el modelo actual. Inicialmente se ofrecerá en las versions hatchback de 3 ó 5 puertas, mientras que el sedan nos visitará después. Mundialmente, el Yaris se moverá gracias a su motor de 4 cilindros de 1.3 litros que produce 98hp, pero en EEUU veremos un motor magnificado de 1.5 litros y 106hp.

En cuanto a transmisión, se ofrecerán dos, una manual de 5 marchas y otra automática continuamente variable (CVT). La suspensión ha sido mejorada. El precio básico del rediseñado Yaris arrancará en unos mil dólares más que el modelo actual, comenzando en $14,875.

iQ EV: El iQ será el auto más pequeño de Toyota, y es su ya casi olvidada respuesta al Smart. Se parece a éste en estilo, con la diferencia que ofrece tres asientos, el tercero de éstos ubicado al centro detrás de las butacas delanteras, lo que compromete su espacio de maletero. El auto tiene un pie menos de distancia entre ejes que el Fiat 500.

El iQ en realidad será mercadeado como Scion, pero Toyota sólo lo adoptará en versión totalmente eléctrica tipo plug-in, y de ahí su nombre de Toyota iQ EV (Electric Vehicle; Vehículo Eléctrico). Se desconoce por el momento si también habrá un Scion iQ EV, pero por ahora, no.

El Toyota iQ EV se venderá sólo a flotillas comerciales de rutas cortas con sistemas centralizados de carga y llegará a EEUU en el 2012. El coche es capaz de andar alrededor de 50 millas eléctricamente, su único modo de desplazamiento.

Corolla: El Corolla es el primer vehículo que entra en la cadencia de 6 años entre rediseños. Para el año 2012 tendrá un refrescamiento en la parrilla delantera. El rediseño total ahora ha sido pospuesto para la primavera del 2014. Su forma exterior tendrá mas sabor europeo que japonés.

Matrix: Este es uno de los modelos de Toyota sobre el que cae el telón final. Después de la edición actual, no habrá más Matrix.

Desarrollado sobre la plataforma del Corolla, el Matrix comenzó a venderse en febrero del 2002 como modelo 2003. Hasta hoy, ha tenido dos generaciones.

Se mercadeaba también como Pontiac Vibe, igualmente extinto tras la desaparición de la marca bajo la sombrilla de GM.

El Matrix se fabrica en la ocuopada planta de Cambridge, en Ontario, Canadá.

Prius: Prius es ahora no una división, pero sí una familia de vehículos dentro de Toyota, que crece y se diversifica, y cuya característica primordial es que todos sus coches son híbridos. El Prius regular será rediseñado como modelo 2015. La versión plug-in que ya han probado ampliamente de manera experimental los periodistas de automovilismo del país, llegará al mercado en el verano del 2012, con una apariencia más dinámica. El vehículo será capaz de circular 14 millas en modo eléctrico total y, a diferencia del Prius clásico que usa baterías de níquel metal hidruro, empleará las de litio ión.

Prius C: Este es un Prius nuevo, un hatchback subcompacto basado en el próximo Toyota Yaris que debutará en la primavera del 2012. Tendrá, como el citado Yaris de la siguiente generación un aspecto más deportivo con tal de atraer a una audiencia más joven. Su millaje será superior al del Prius clásico —alrededor de 55mpg—, y su aceleración será significativamente mejor.

Prius V: La versión más grande del Prius será lanzada este otoño. Es un vehículo más orientado a la familia, porque es un poco más amplio, pero su eficiencia es ligeramente inferior al del Prius clásico.

Prius Camioneta: Entre los ejecutivos de Toyota se debate si la pequeña camioneta que se planea para Scion debería ser trasladada también al Prius. La decisión se traba por el argumento de que hacerla híbrida eleva sus costos de producción. En realidad será más un vehículo de reparto que una camioneta como. Aunque no se cree que tendríamos este vehículo en el mercado antes de dos años, todavía está por ver…

FT-86: Se suscitó tras su mero anuncio mucho entusiasmo sobre este auto, del que llegó a 300hp y transmisión All-Wheel-Drive de Subaru y motor tipo pancake de la citada marca, de 300hp. Pero cuando sacaron cuentas y vieron que no podría venderse por medio de $30 mil dólares, se aterraron. Ahora están pensando en una edición menos agresiva con potencia de 240hp, más próxima al vehículo semejante bajo Scion, el FR-S. Pero todavía se discute si será un cupé de dos puertas o un cupé de cuatro, ya que están tan populares vehículos de la estirpe como el pionero Mercedes-Benz CLS o el recientemente lanzado Audi A7. De cualquier manera, a pesar de tan anticipado, no veríamos el FT-86 antes de 24 meses.

Camry: Toyota no cambiará mucho en lo genuino la receta de su sedan de volumen con su rediseño para el otoño del 2012. Las dimensiones serán similares a las del modelo actual. Conserva el motor de 4 cilindros, el V-6 y el híbrido que generará por los menos 200hp, pero por fu

Camry Solara: El Solara, la versión cupé del Camry, ha sido descontinuada.

Avalon: A llegar en el otoño del 2012, el próximo Avalon remedará en estilo al Audi A7 y al Jaguar XJ, con el toque de algunas líneas de Lexus. Mantendrá su característico motor V-6 de 3.5 litros, mas su conducción será mejorada.

Sienna: La minivan de Toyota acaba de ser rediseñada para este 2011, así que no habrá cambios dramáticos por lo pronto.

RAV4: A pesar de constituir una magnífica alternativa el motor opcional V-6 de 3.5 litros, los RAV4 dotados de esta planta son de baja venta, de manera que en la rediseñada edición del crossover para el verano del 2012, probablemente se ofrezca únicamente con el 4 cilindros de 2.5 litros, con transmisión automática de 5 ó 6 velocidades. Al eliminar el V-6, el RAV4 ahora queda en igualdad con su rival el Honda CR-V, que nunca ha tenido un segundo motor fuera del de 4 cilindros.

El diseño será, citando las propias palabras de Toyota, “más limpio y moderno”, desde a actual plataforma del Corolla.

Por otra parte, se ha sabido que Toyota comenzará a fabricar una versión eléctrica del RAV4 en su planta de Woodstock, Ontario, en Canadá, desde principios del 2012. Como allí se ensambla el mismo vehículo de gasolina, la movida es apenas una expansión de la producción. Durante el mes de julio del 2011, la compañía comenzó la transformación del vehículo de combustible al prototipo eléctrico. El RAV4 eléctrico depende de Tesla, el fabricante que hace el bólido del mismo nombre, y que suplirá a Toyota el módulo motriz para el SUV.

El paquete contempla la batería, el motor, la transmisión y los electrónicos que serán despachados desde la facilidad de Palo Alto hacia la ensambladora canadiense. El vehículo será capaz de hacer 100 millas eléctricamente. Y también se trabaja en una versión híbrida.

Highlander: Con un ciclo de rediseño de 5 años, el Highlander vendrá rediseñado en el verano del 2012, a partir de la nueva plataforma del Camry. Se espera que conserve su actual configuración de motores de 4 ó 6 cilindros, más el módulo motriz híbrido.

Venza: El Venza fue introducido en el 2009, de modo que por el momento no se vislumbran cambios mayores. Y no se habla de una versión híbrida en el horizonte todavía, aunque se cree que sí al recordar lo expresado por Toyota desde hace años sobre voluntad de ofrecer vehículos de esta especie en cada uno de sus modelos.

FJ Cruiser: Este vehículo retro, nostálgico del original FJ-40, es de una sola generación. Como se anunciara desde hace un par de años, el FJ Cruiser no tendrá una segunda vuelta, así que se venderá hasta que se agote la última unidad.

4Runner: Rediseñado para el 2010, no hay cambios inmediatos.

Sequoia: La gran discusión dentro de la compañía ahora sobre el SUV de tamaño completo de Toyota, es si continuará apoyándose en la plataforma de la camioneta Tundra o sobre una base de sedan, lo que la “degradaría” a crossover. Cualquier cosa que pase, no lo veríamas hasta el modelo 2014.

Land Cruiser: No hay cambios mayores hasta el modelo del 2014. Sin embargo, hay rumores de que si el Sequoia se mantiene sobre la plataforma de camión, el próximo Land Cruiser podría “ascender” a ésta. De usar una misma plataforma para ambos vehículos, ya sea una o la otra, Toyota lo que está tratando de hacer es optimizar los costos de producción.

Tacoma: La plataforma de la Tacoma es la del Toyota Prado, 4Runner y Hi-Lux en el resto del mundo, con distintos anchos según su mercado de destino.

La versión para Estados Unidos será significativamente re-estilizada para el 2012. Tanto el exterior como —sobre todo— el interior serán cambiados, pero mantendrá sus mismos ofrecimientos motrices del presente.

Tundra: Los próximos cambios fuertes para la camioneta mayor de edad de Toyota serán en el modelo del 2014. Conservará dos motores V-8 para propósitos de arrastre. El rediseño llevará cuño norteamericano en su pertinaz afán de seguir conquistando al consumidor de Estados Unidos, que no respondió como se esperaba al dramático rediseño del 2007.

Para la nueva edición lucirá más camión aún.

Silencio sobre la edición diesel.

La Tundra de ahora reporta unos cambios de último minuto como panelería y alfombras negras no importa el color por fuera del vehículo, luces automáticas de circulación diurna, retrovisores laterales térmicos y cámara de vídeo para la reversa.