Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
MAZDA
en La Bola de Cristal

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Sept/2013
 
Qué va a pasar con todos y cada uno de los modelos
del fabricante japonés, desde ahora
y hasta más o menos el año 2017.
 

Mazda continúa enfrascada en su batalla por la eficiencia a través de motores más eficientes y de cortar peso a sus vehículos, y eso se resume en una sola palabra, Skyactive, la tecnología del fabricante japonés cuya ingeniería ha recibido premios. Mazda está impulsando el conocimiento de este desarrollo a través de una campaña que relaciona grandes figures históricas cuya caractertistivca fundamental es la innovación y la invención, y también el dinamismo y el rendimiento físico en una suma de cuerpo y mente, como Thomas Alba Edison, y los atletas Dick Fosbury y Laid Hamilton. Esto se vio recientemente en su display en el Auto Show de Miami en noviembre del 2013.

La firma cree que habrá extendido la tecnología Skyactive a todos sus productos para el año 2015. Pero otros cambios vienen de una nueva estrategia de planeamiento de nuevos productos. La firma pretende actualizar sus modelos mas importantes más frecuentemente, cambiar las tecnologías de los módulos de rodaje, los interiores o el diseño exterior —o ambas cosas inclusive— en vez de priorizar los cambios rutinarios simples del llamado medio ciclo en el tercer año de ventas de cada generación de coches. Por ejemplo, el Mazda6 y el CX5 ostentarán nuevos interiores y frentes modernizados nada menos que el año que viene, apenas unos 18 meses después que el rediseñado Mazda6 saliera a la venta y hace unos dos años estrenara el CX5.

A continuación, la Bola de Cristal de Mazda nos revela qué va a pasar con todos y cada uno de los modelos de la firma, desde ahora y hasta más o menos el 2017.

 

Mazda2: Comencemos por el pequeñín de la firma, que va a ser rediseñado y saldrá a la venta en la segunda mitad del 2014 como modelo 2015. La segunda generación del Mazda2, el subcompacto de la compañía, estará montado en una nueva plataforma y contará con tecnología Skyactive. En realidad, el Mazda2 que llegó al mercado norteamericano hace tres años, era la actualización de medio ciclo del modelo que ya se vendía en Europa.

Bajo el capó hallaremos un pequeño motor probablemente de 1.4 ó 1.6 litros, de cuatro cilindros, de gasolina, y de inyección directa.

Su interior será una evolución del Mazda3 del 2014 en venta desde el otoño del 2013.

 

Mazda3: Un muy a fondo rediseñado Mazda3 sale a la venta en el otoño del 2013 como modelo 2014. La tercera generación del vehículo más vendido de Mazda incorpora la suite completa de las tecnologías Skyactive.¿Motores? Sí, dos: un 2.0 y un 2.5, ambos de 4 cilindros combinados con transmisión manual o automática de 6 velocidades cada uno, aunque al principio del lanzamiento el motor de 2.5 se ofrecerá sólo conectado a la automática. Un motor diesel podría ser añadido después, pero dependiendo de la reacción del comprador norteamericano a la versión petrolera del Mada6 cuya introducción fue planeada para finales del 2013, pero ahora ha sido dilatada para la primavera del 2014.

Pero hay una mala noticia del más apreciado submodelo del coche: el MazdaSpeed3 cesó su producción este verano y a la evolución de este auto tipo high performance todavía no se la ha dado la luz verde.

El nuevo 3 viene en versión de 4 puertas y también en la históricamente exitosa de 5 en la modalidad hatchback.
 

Mazda6: A pesar de haber sido rediseñado para el 2014, un Mazda6 con nueva ingeniería llegará a finales del 2014 o a principios del 2015, con nuevo interior y frente actualizado. Algunas fuentes han criticado al carro —lo mismo que pasó recientemente con el Civic y por eso Honda corrió antes de lo programado para cambiarlo—, así que especialmente en el interior veremos mejores materiales, al igual que una consola distinta en términos generales con un centro nuevo, y nueva relojería. También, las superficies de los asientos cambiará, y se añadirá el infotainment del Mazda3. En conjunto, el próximo 6 arrastrará mucho del interior del 3, pero como se trata del modelo superior de Mazda, estéticamente será más refinado.

En cuanto a motor, al de tecnología Skyactive de 2.5 litros, se sumará como advertimos arriba el de 2.2 diesel, que llegará ahora en el primer tercio del año que viene.

 

MX-5 Miata: Mazda espera hacer una suerte de declaración de diseño cuando introduzca el siguiente MX-5 Miata. La próxima generación del no sólo de la firma, sino de la industria automotriz emblemático roadster, entrará en producción en el primer cuarto del 2015, y se cree que saldrá al mercado en el otoño de ese año ya como modelo 2016.

En su quinta edición, la nueva plataforma del coche que contempla tracción trasera tendrá una mayor distancia entre ejes y será más ancha que la del saliente Miata. Hay rumores que aseguran que la silueta del próximo Miata será más a lo cupé con una silueta que simula velocidad. También Fiat usará la próxima plataforma RWD del MX-5 para el Alfa Romeo Spyder, del que también se comenta en los pasillos que será ahora más largo en carrocería que su contraparte japonesa.

En cuanto a motor, la Bola de Cristal está un poco brumosa sobre el futuro del MX-5: el 4 cilindros de 2.0 litros del portafolio de Skyactive de Mazda que mueve al crossover CX-5 se espera que sea la opción principal del MX-5 del 2016, porque se dice que el auto dispondrá de otro motor, lo mismo más grande para más potencia, que más pequeño para mejor eficiencia y un precio más bajo. Veremos…

 

MAZDA5: El porvenir de este vehículo de Mazda considerado por muchos como una minivan más pequeña… está en el aire. Los consumidores norteamericanos no le han dedicado mucho entusiasmo ni siquiera al Ford C-Max y, mientras el segmento es relativamente exitoso en Europa, aquí no. De modo que Mazda necesita la evidencia de un mercado global más participativo para este vehículo antes que se decida a invertir en él para una actualización del actual modelo.

Algunas fuentes indican que, como está haciendo Toyota con el FJ Cruiser, continuará vendiéndolo sin cambios hasta que se extinga. Ni siquiera ha sido considerado para ponerle la tecnología Skyactive.

A pesar de haber vendido sólo 10 mil 23 unidades del vehículo en Norteamérica hasta julio de este año, Mazda sin embargo necesita esos números para considerar lucrativo al auto globalmente.

 

CX-5: Al igual que el Mazda6, el crossover compacto recibirá un nuevo interior y un frente actualizado para el modelo del 2015, pero los cambios dentro serán menos acentuados que los del 6. El vehículo de Mazda que sacó del mercado al CX-7, adquirirá el mismo infotainment del nuevo Mazda3, con pantalla táctil.

Esperemos al vehiculo con estos cambios para la primera mitad del 2014.

 

CX-9: El vehículo más grande Mazda, que era como el extinto CX-7 pero con mayor distancia entre ejes y tres filas de asientos, acogerá toda la tecnología Skyactive cuando llegue totalmente rediseñado a los concesionarios a finales del 2015 como modelo ’16. La fecha exacta de lanzamiento se desconoce; podría ser antes del otoño del 2015.

En cuanto a look exterior, contará con el llamado lenguaje expresivo kodo empleado en los recientes rediseños de Mazda. La patina Skyactive del CX-9 será sin embargo mas amplia y sofisticada que la que están recibiendo o tienen ya los otros coches de la firma, al punto, que algunos analistas creen que se tratará de la segunda etapa de este desarrollo pero... todo ello excluye al motor. Por eso, la gran incógnita es qué traerá bajo el capó el próximo CX-9. Como Mazda no tiene un motor V-6 tipo Skyactive, ni existen planes para hacer uno porque globalmente no se justifica su desarrollo, entonces el próximo CX-9 tendrá que, motrizmente, apoyarse en dos opciones. Una, un 4 cilindros turbocargado o, dos, un V-6 de inyección normal… ambos obtenidos a través de sus alianzas con Toyota, Fiat o Nissan.

El caso es que, aunque ya existe la ropa para el siguiente CX-9, todavía no hay corazón para el vehículo.

 

RX: El antológico carro deportivo de motor rotativo de Mazda sigue siendo un calmudo plan a largo plazo, de manera que se desconoce la fecha del probable sucesor del RX-7 o el RX-8.