click on image below to go back to LAND ROVER index
 
 
El nuevo
RANGE ROVER SPORT 2014...
o el alpinista vestido de tuxedo.

Por PEPE FORTE/Conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univision Radio, y editor de i-Friedegg.

Todas las fotos son del autor, excepto la que encabeza el artículo.

Posted on summer/2010 • Reviewed live! on AUTOMANIA, summer 2010

Al fin pudimos manejar el tan anticipado Range Rover Sport del 2014, completamente rediseñado. Es el más ágil, el más rápido y el más dispuesto de todos los modelos hechos por la firma hasta hoy, gracias entre otras cosas a su flamante estructura unibody de aluminio de fuerte resistencia.

Como fue desarrollado junto con el Range Rover regular del 2013, comparte las mismas dinámicas y capacidades para enfrentar desplazamiento a campo traviesa, en una diversidad de suelos, lo que lo hace un auténtico SUV. Sólo que diferencia de otros capaces de lo mismo, arropa a su conductor y ocupantes con verdadero confort.

Especialmente hay que citar sus suspensión, diseñada de un manera innovadora para conectar asertivamente con su dinámico chasis.

Una de las características capitales del portentoso SUV es su citada carrocería integral (la edición pasada mezclaba acero sobre chasis de marco grande), lo cual hay que especificar que resulta en una reducción considerable de peso, que por paradoja no redunda particularmente en eficiencia, sino en agilidad de manejo. Este vehículo no es lo que se dice económico en lo que a consumo de gasolina respecta, sino más bien todo lo contrario. Pero no olvidemos que pertenece a una demográfica para la cual money is no object, así que el precio del galón de 93 octanos al pie de la bomba no le importa mucho. El Range Rover Sport hace 16mpg combinadas entre ciudad y carreta, y 14 para la primera y 19 para la segunda.

Esta sed de hidrocarburos inflamables viene de su motor V-8 de 5.0 litros que genera 510 hp y 461 libras por pie de torsión. El bloque, también de aluminio, es una planta supercargada que regala toda la adrenalina imaginable que produce acelerar un auto así, y si no fuera porque cuenta con el sistema de pare-arranque automático —que el conductor puede desconectar a voluntad— usted podría apostar a que el millaje sería una fracción menos rentable.

Así fue nuestra unidad de prueba, pero el SUV está disponible también en V-6, igualmente supercargado, que produce 340 hp. Pero ese no lo hemos probado.

Ambos motores acoplan a transmisión automática ZF, de 8 velocidades —algo que también auxilia en la eficiencia—. Todo esto en el la envoltura verdaderamente imperial que caracteriza al vehículo oficial de la Casa Real Británica.

Tecnológicamente muy avanzado, cuenta, como otros miembros de la familia, con el selector en la consola entre los asientos que adapta la transmisión y la suspensión y por tanto el agarre a distintos tipos de superficie, en un amplia gama que haría sentirse muy bien a su volante lo mismo a las serpientes cascabel que se mueven en la arena y entre los áridos, que a un pingüino aventurero sobre el hielo de la Antártida.

Y aunque por su exquisitez rara vez quien lo compra lo somete a severas pruebas de actividad off-road sobre terreno hostil, el Range Rover con su traje de etiqueta y todo, está tan capacitado para enfrentar esos desafíos como un alpinista vestido de tuxedo.

La lista, más que de amenidades podríamos decir que de mimos suntuarios que se definen con una sola y breve palabra —lujo— es enorme, y no quedará nada fuera de su imaginación o anhelo. Llama la atención que, de noche, como un proyector cenital de teatro, de debajo de los retrovisores laterales se emite un luz circular con el nombre de Range Rover.

Para domar todo su empuje y potencia, Range Rover le otorgó esa responsabilidad a los magníficos frenos Brembo. Los aros vienen además calzados con neumáticos Michelin.

Para los puristas: el motor es inglés, la transmisión es alemana, y se ensambla en la planta de Solihull en el Reino Unido

¿Y cuánto cuesta?: $104, 750, que es lo que denunciaba nuestro Monrone. Pero el precio básico arranca en los $63 mil.

Curiosamente, el color del que probamos, es un rojo definido como Red Chile por la fabrica, es decir, ají picante…

 

A CONTINUACION, MAS FOTOS PARA QUE EL LECTOR COMPLETE SU VISION DEL NUEVO
RANGE ROVER SPORT DEL 2014: