click on header to go back to articles index

 

JOSÉ FRANCO inaugura exposición en Miami

"Conversaciones con el Tiempo" se llama la muestra del pintor cubano radicado en Argentina, que colgó la Galería Nkisi el 1ro de mayo. La apertura sirvió además de magneto para el reencuentro de muchos graduados de San Alejandro que por años perdieron contacto entre sí.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial dominical AUTOMANIA, por WQBA 1140 AM de Univisión Radio.
Fotografías del autor y de Millie Rojas.
Posted on May 5/2010

Share

Tras una ausencia de 5 años, José Franco ha vuelto a exponer en Miami, Florida. “Conversaciones con el Tiempo” es el título de la exhibición que el artista cubano radicado en Argentina inauguró el sábado 1ro. de mayo en la Galería Nkisi, en el 4736 SW de la 74 Avenida, en la Capital del Sol, un espacio alternativo que el pintor José Bedia ha habilitado sin fines de lucro para creadores de su generación. La sala, justamente, es aledaña al atelier de Bedia.

“Conversaciones…” compendia una treintena de acrílicos sobre tela, pintados entre el 2007 y el 2010 en París y en Buenos Aires, que establecen un diálogo con diversas etapas de la humanidad a través de algunos pintores como Rousseau, Arcimboldo y Lam, cuya influencia, convergencia y degustación son patentes en Franco. Las piezas más características de la exposición son cuadros gráficamente divididos a la mitad, sin separación en el bastidor —es decir, en el mismo canvas—, con una leve transición entre ambos estilos; en un lado se aprecia una aproximación al lenguaje de uno de los citados pintores de la mano del propio Franco, y en el otro el modo genuino del artista. En la gran pared del fondo, José Miguel Franco Codinach ejecutó una instalación a partir de la célebre pintura rupestre concéntrica de aborígenes cubanos en la cueva de Punta del Este en Isla de Pinos, al Sur de Cuba.
No se trata de una muestra divergente de lo que ha sido el eje de la obra del pintor desde hace años, abstracciones de cosas naturales, sino un nuevo episodio visual de lo que ya es su impronta. Franco halló en la Naturaleza, específicamente en el mundo animal y el vegetal, demasiados elementos pictóricos y gráficos como para abandonar a estas alturas tan magnífico caleidoscopio. Pero esta muestra marca un hito interesante, cuasi anecdótico, en la trayectoria del artista: la vuelta al pincel. Por los últimos veintitantos años la prolija producción de Franco ha estado basada en su habilidosa manipulación del aerógrafo. Lo sorprendente es que el lapso no denuncia carencia de oficio con las cerdas, sino todo lo contrario. A las piezas exhibidas en Miami no se le hallan costuras por ningún lado para una factura impecable, de dedicación rayana en la ilustración, si acaso pudiese perdonarse el símil exagerado. De no regresar Franco a la pintura de trazos nebulizados, nadie lo lamentaría…
La inauguración de “Conversaciones con el Tiempo” también sirvió para reunir a muchos de los graduados de la Academia de Arte de San Alejandro que viven en Miami o en otras ciudades y que desde hace años perdieron contacto entre sí. Entre ellos, además del mismo José Franco, estuvieron en la cita que despertó emociones por algunos añorados reencuentros, José Bedia, Gustavo Acosta, Laura Luna del Campillo, Fidel Carlos Forte, Belinda Aborach, Homero Rodríguez, Roberto Wong, Raúl Proenza y el editor de este website, Pepe Forte. Se echó de menos a Humberto Castro y a Florencio Gelabert.


A continuación, el resto de las fotos:

Pepe Franco [izq.] y Pepe Forte son graduados de la escuela de San Alejandro en La Habana, la academia de arte más antigua de Las Américas. Los dos Pepe han sido amigos por más de 35 años.

volver arriba
Comente este artículo en: info@ifriedegg.com