click here or on image below to return to FORD index
2007 Expedition 2006 F-350 2006 Fusion 2005 Mustang 2007 Edge
 

FORD lanza un versión SPORT del EDGE
Una propuesta interesante, atractiva, oportuna y sobre todo muy lógica. El Edge siempre tuvo madera para una edición deportiva. Además, la receta concretó en buen plato a través de una asombrosa economía de ingredientes.

 

por PEPE FORTE/Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA Univisión Radio.

Todas las fotografías del autor. Posted on April 18/2009

Haga click en esta línea para texto y fotografías del evento de presentación.


Escuche el review en AUTOMANIA 04/19/09

El Ford Edge está celebrando su segundo año en el mercado con una versión que merecía: la Sport.

Pudimos echar una ojeada —y una "manejada" también—, preliminar, al Ford Egde-Sport del 2009. La presentación del vehículo a los medios especializados tuvo lugar en la refinada ciudad de Coral Gables, en el área de Miami, Florida, el jueves 16 de abril del 2009. La base del evento fue el exclusivo Hotel Biltmore.

Es muy pronto para una revisión a fondo de este crossover de Ford, el segundo en el árbol genealógico de la familia en el segmento (el primero fue el Freestyle, posteriormente rebautizado como Taurus X, que ahora hace mutis; el tercero es el Flex). Sin embargo, la compañía del óvalo azul ha decidido dar una pátina mas dinámica al que en este momento es uno de los integrantes más atractivos de la panoplia del fabricante, y lo hace con sobriedad y una asombrosa economía de elementos que excluye el tren motriz, y aún así se alza con un auto de sabor deportivo en su nicho. Pero antes de detallar al flamante Sport, recordemos la características generales de los tres cortes precedentes —y todavía presentes— del Edge.

Hasta ahora, el Edge se ofrecía en tres modelos: SE, SEL y Limited —una nomenclatura común en Ford—. Esta tríada cuenta con un sólo motor, un V-6 de 3.5 litros, que genera 265hp en el Edge, pero 262 en el Flex. Tal planta conecta únicamente con transmisión automática de 6 velocidades, y el Edge, a opción del comprador, puede adquirirse en versión FWD ó AWD.

El Edge integra un paquete en conjunto con Mazda. De esta compañía, el Edge "importa" la plataforma y otros componentes, que también sirven de base a la tripleta del Ford Fusion, el Mercury Milan y el Lincoln MKZ, y además al equivalente del Edge en Lincoln, el MKX (para más detalles consulte el review completo del Ford Edge en este mismo website).

La evolución embrionaria del Edge-Sport es como sigue: En enero del 2007 es propuesta la idea del vehículo; en mayo del mismo año es aprobada; en agosto nace el primer Edge-Sport identificado con el código A29 porque sólo se elaboró esa cantidad de unidades de ensayo; en febrero del 2008 es develado en el Auto Show de Chicago, y finalmente comienza su producción en noviembre del año pasado. El vehículo se ensambla en la planta de Oakville, en las afueras de Toronto, Canadá. Ya está en venta. Y su precio promedia unos $32 mil dólares.

El Edge Sport representa una nueva visión. Los ingredientes capitales del vehículo en tanto que uno de aliento deportivo son aros de aluminio forjados de 22 pulgadas (los mismos de la versión Harley Davidson de la camioneta F-150 pero tratados visualmente de modo tan distinto que resulta casi imposible asociarlos), calzados con neumáticos anchos Pirelli Scorpion Zero de alto rendimiento; nuevos detalles de diseño de la carrocería y —no podía faltar—, suspensión deportivamente tonificada, aunque no fue acortada en altura. “Habría querido hacerlo —nos comenta con una cortés sonrisa de desilusión Richard Kreder, ingeniero jefe del proyecto del Ford Edge y “padre de la criatura”—, pero no fue permitido”.

Sin embargo, ahí llegaron al rescate los aros de 22 pulgadas que terminaron por lograr al menos en apariencia la imagen de un vehículo "bajo", como corresponde a un deportivo.

Y estos aros, que se ven monstruosamente atractivos —o atractivamente monstruosos si le parece mejor así— que permiten ver a través del diseño del calado los frenos de disco en las cuatro ruedas, nos conduce a otra pregunta: ¿frenos nuevos... más poderosos? No; apenas ligeramente modificados delante... y a pesar de ello, el Edge-Sport ahora obtiene una mejor distancia de frenado. Krener nuevamente nos explica que los neumáticos Pirelli estandar del Edge-Sport llenan el eventual déficit de frenado que rims más grandes habrían impuesto al vehículo, y no sólo eso, sino que terminaron acortando el trayecto hasta la parada total del vehículo.

Ya estamos esperando ansiosos la prueba por una semana completa del Edge-Sport. Pero la impresión de manejo en un solo día por apenas horas, expresó la nueva personalidad del vehículo, etiquetada ahora como más deportiva. Aunque no teníamos allí un Edge “regular” para comparar, todavía recordábamos el desplazamiento con modales de sedan de los “otros Edges”, que así se comporta un crossover. En el Sport, inmediatamente se revelan en su manejo los cambios que propician los grandes aros de neumáticos anchos. Sin duda, la dirección ahora es más precisa, sin “lagunas” de tolerancia. Y la suspensión también contribuye marcadamente a este feeling. Y como no hay modificaciones particulares en la planta motriz, tan sólo la dirección y la amortiguación regalan al conductor la sensación de rodaje deportivo necesaria para ostentar su nueva certificación de Sport.

Es oportuno destacar que el nuevo Edge-Sport explota al máximo la imagen deportiva con una austeridad de elementos increíble. Tan sólo detalles como la lámparas traseras de cristal oscuro —no llega a negro—, la extensión hacia abajo de la superficie de la carrocería y las toberas dobles del escape empotradas en el bumper posterior, le dan el barniz de dinamismo que el coche exige. Y lo más importante es que parece un auto customized aftermarket (personalizado al gusto tras la compra), pero de fábrica, con el costo ya incluido, lo que de seguro será un hit en la demográfica más joven.

Viene en cuatro colores: negro, plateado, rojo y azul. Las manijas de las puertas y los retrovisores laterales son del color del auto.

Los asientos de piel/suede exhiben costuras de puntadas grandes que también se observan en el volante y en la palanca de cambios.

El Edge-Sport ofrece estándar el sistema SYNC que, como su nombre indica, permite SINCronizar toda la parfernalia de comunicación y entretenimiento portable del tercer milenio con la electrónica de uso del vehículo.

Según nos dijo Kreder, por el momento no existen planes de una edición ídem para el Lincoln MKX.

Dotar al Edge de una versión Sport no es sólo una jugada necesaria e inteligente de Ford, sino lógica. El Flex podría tolerar una reinterpretación de ese estilo, pero no le pega tan bien como al Edge y, por otro lado, es mejor dejarlo así, como un vehículo de familia. El Edge sin embargo, por su forma, sí tenía potencial para ello y por eso se ha adaptado tan fácil y desenfadadamenta a su nuevo ropaje. Creo que ahora le viene mejor que nunca la canción Livin' on the Edge, de Aerosmith.