click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
Revelado el COROLLA 2014
Un Ocurrió en Santa Monica, California, el 6 de junio del 2013. Un poco pasado por agua como modelo de producción si comparado con el vivaz conceptual Furia que le sirve de base, sin embargo contempla líneas esenciales de éste. En su oncena edición después de su introducción al mercado norteamericano hace 45 años, nadie discute que '14 es el mejor Corolla de todos los tiempos... y que hasta parece ser una versión de bolsillo del Toyota Avalon.

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on June 6/2013

El jueves 6 de junio del 2013 fue presentado en Santa Monica, California, la oncena generación del Toyota Corolla, modelo 2014, que entrará en venta en el otoño de este año en Estados Unidos.

Algunas fuentes aseguran que el Corolla, desde su introducción al mercado norteamericano en 1968, es el coche mejor vendido en el mundo. El vehículo se comercializa en 154 países y se hace en 16 fábricas alrededor del planeta.

El Corolla no ha sido significativamente cambiado desde el 2009, a pesar de lo cual vendió el año pasado 290,947 unidades en Estados Unidos.

Esto es más de lo que han conseguido al respecto el Hyundai Elantra, el Kia Forte, el Volkswagen Jetta y el Chevrolet Cruze, y vendió más también que el Ford Focus en su dos versiones juntas de sedan y hatchback.

Por fuera, el Corolla 14 es sin duda superior en diseño al que reemplaza, aunque no está tan apegado como se anticipaba al bello concepto Furia exhibido profusamente en los salones del automóvil este año en EEUU, a pesar de que se advierten elementos de styling del coche. De ése hereda algunos filos y protuberancias.

La parrilla es más amplia —mas no tan grande como la del Avalon 2013, que parece que quedará como exclusiva del modelo, pero la recuerda— y es muy distinta de la actual.

En el caso del modelo S se ofrece con aros en blanco y negro un poco nostálgicos del Scion FR-S, acaso en el afán de atraer a una demográfica más joven.

Las luces delanteras incluyen LED’s en todos los modelos.

La distancia entre ejes creció en 3.9 pulgadas, y el largo general lo mismo.

La consola dentro ha sido magnificada, de manera que parece un Avalon en miniatura, y la cabina incluye Bluetooth, filtros para el polen, una pantalla táctil, y el sistema Entune de Toyota, aunque sólo en los cortes más altos. Dentro el auto es mucho más silencioso gracias a nuevos cristales tipo acústicos, aislamiento en el piso y paneles dentro de las puertas que absorben los ruidos.

El Corolla ’14 se apoya en un motor de 4 cilindros, todo de aluminio, de 1.8 litros, que genera 132hp, y que animará a los modelos L, LE y S. El nuevo modelo LE Eco sin embargo es más potente gracias al sistema Valvematic que por primera vez conocerá el consumidor norteamericano, y trepa a 140 caballos. La tecnología también incrementa la eficiencia en por lo menos un 5%.

El modelo básico conecta a transmisión automática de 4 velocidades o manual de 6 —algunos críticos no han visto con buena cara una automática de sólo 4 marchas en pleno año 2013—. Los otros tres modelos empero contará con una nueva transmisión automática tipo CVT de polea, con 7 etapas. El conductor puede escogerlas lo mismo con pulsadores en el volante que con la palanca de cambios.

La carta de éxito del próximo Corolla, opina ahora el Canal de Autos de iFriedEgg.com, está en conseguir un fino equilibrio entre incluir un estilo más atractivo y a la vez continuar con su sobriedad de diseño. Todos los subcompactos del mercado, especialmente el contendiente histórico del Corolla, el Honda Civic, e incluso los coches del segmento de las emergentes compañías coreanas Hyundai y Kia, el Elantra y el Forte, son más hermosos que el Corolla 2009-2013. El segundo coche más pequeño de Toyota no se acerca en belleza a los autos citados... y aún así rebasa a éstos en venta. Lo cual significa que el Corolla tiene un valor esencial, un estilo y conducta de simpleza que es lo que lo hace más atractivo que los demás, y la firma, que lo sabe, no debe renunciar a tan lucrativas características en el modelo rediseñado cuya venta está a las puertas.

 
Volver arriba >>