click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
SALON DEL AUTOMOVIL
DE CHICAGO 2013

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Todas las fotografías, del autor.

Posted on Feb.10/2013. • Reviewed Live! on AUTOMANIA Feb. 10/2013.

Por cortesía de Nissan fuimos invitados a los días para la prensa especializada, entre el 6 y el 8 de febrero del 2013 al Auto Show de Chicago. El salón, el más viejo de su tipo de Estados Unidos —sus puertas se abrieron por primera vez en 1901—, y el más grande también de la nación —más de 1 millón de pies cuadrados de área de exhibición y alrededor igualmente de 1 millón de visitantes—, está ahora en su 105 edición, y recibirá al público general entre el 9 y el 18 del mencionado mes.

La Ciudad de los Vientos nos recibió con las típicas temperaturas gélidas de esta época del año allí, alrededor de los 32ºF (0ºC), con sus parques y alamedas nevados.

Desde aproximadamente las 3 de la tarde del 7 y durante toda noche de ese día cayó una fuerte nevada —el prólogo de lo que horas después se conocería como la tormenta invernal Nemo, que paralizó el Noreste del país—, que pasamos en el Hotel Sheraton de Chicago donde Nissan nos hospedó, ya de vuelta del McCormick Place, en el 2301 S. Lake Shore Drive, sede de la exhibición.

Esa noche, a modo de despedida, Mazda nos invitó a una cena en el restaurante italiano Gino’s.

El segundo del año, el Salón del Automóvil de Chicago —que se adelanta por semanas al de New York— si pierde algunos de los más interesantes lanzamientos, sobre todo de marcas norteamericanas, es porque NAIAS, el Auto Show de Detroit, lo anticipa en el estreno de modelos. Pero no todo se lo lleva la cuna del automóvil en Norteamérica, pues quienes acuden a Chicago presencian importantes debuts. Por ejemplo, de ellos, este año, reciprocando la cortesía Nissan, comencemos el reportaje por los coches de la marca que fueron que presentados allí. Se trata de dos modelos de la serie Nismo de la compañía.
La serie Nismo (abreviatura de la división de la marca, Nissan Motorsport International Limited, fundada en 1984), desde dentro de la propia compañía, viste de aliento deportivo especial a algunos de sus modelos selectos, y en esta ocasión fue develado bajo esta etiqueta el codiciado 370Z, que no es primera vez que recibe tal barniz.
El Nissan 370Z de Nismo creemos que ahora es más tractivo comparado con la edición anterior. Ya no es gris, o rojo o negro, sino que se destaca a partir de un tono especial de blanco al que le vienen muy bien acentos y líneas en rojo. Los spoilers trasero y delantero son mas moderados ahora, para un producto final sin duda más bello y coherente. La pátina Nismo del Z es más discreta, pero no por ello deja de subrayar el cariz que tal serie le ofrenda a los autos de la marca que son seleccionados para llevarlo.
Sin embargo, aunque siempre se espera el Z Nismo, en el Auto Show de Chicago Nissan hizo otro estreno así que consideramos más llamativo… y hasta lógico: el Juke Nismo.
El Nissan Juke, un auto que puede desencadenar por su lenguaje de manejo tanto entusiasmo en el conductor como para definirlo con toda justicia un driver’s car… ¿por qué no merecería ser tocado por la vara mágica de Nismo?
Así, el Juke Nismo presentado en Chicago, al igual que el Z, es blanco —los coches Nismo llevan cada vez distinto color—, por tanto ostenta los acentos en rojo, en particular en los retrovisores, para convertirse en todo un regalo cromático a la vista, de coherencia y vigor subliminal. Sin duda el Juke merecía la envoltura de Nismo; aplaudimos esta decisión.
Continuemos en Asia: Apenas a una semana de vuelta de Phoenix, Arizona, donde estrenamos en el evento de su lanzamiento la segunda generación del Kia Forte, la firma surcoreana presentó el mismo vehículo pero en versión de 5 puertas en Chicago.
Exteriormente, el Forte de 5 puertas no es simplemente el de 4 estirado, sino que posee una carrocería distinta, y se enmarca en la agresiva campaña de lanzamiento de 7 vehículos de la marca, ya rediseñados totalmente, o refrescados dramáticamente. También, Kia presentó un hermoso conceptual de crossover, el Cross GT, recién horneado.

¿Otros lanzamientos?

Volkswagen develó un nostálgico Beetle basado en el original Super S 1303 Bumblebee, amarillo saturnino, con el capó y la tapa del baúl en negro —hay que recordar que en el Escarabajo de entonces el capó iba detrás y la cubierta del maletero, delante—, de 1974, rebautizado en el 2013 como GRS.

Dodge conquistó a los participantes no sólo con el encanto deportivo de los Challengers R/T Redline y SRT8 Core, sino con un vehículo en la esquina contraria, que necesitaba, y que la fusión de Chrysler con Fiat ahora le garantiza. A lo largo de los 8 años que duró el matrimonio del tercer pilar de Detroit con Daimler —Mercedes-Benz—, ambas firmas distribuyeron en Estados Unidos un furgón ligero de carga o pasajeros, el Dodge Sprinter, originario en Benz, muy existoso y versátil. Pero una vez desecha la citada relación, los clientes de nueva cuenta del vagón, y los que querían seguir adquiriéndolo, se hallaron con las manos vacías. Ahora eso es posible otra vez.

Gracias a la asociación con FIAT, Chrysler presentó en el auto show de Detroit el Dodge ProMaster, un vehículo capaz de las mismas prestaciones del Sprinter y casi idéntico en medidas, basado en el Fiat Ducato que tan capazmente llena las necesidades de reparto en Europa.

La introducción de un vehículo del corte del ProMaster se hacía imperiosa para Chrysler en general, porque tras el vacío dejado por Dodge Sprinter, el Nissan NV200, más pequeño que el ciclópeo NV2500, y el Ford Transit (no el Transist Connect) ya se afilaban los dientes para compartir ese mercado.

Por el momento, se servirá sólo en versión de carga; más delante de seguro veremos la versión de pasajeros.

El ProMaster es un vehículo agradable visualmente —¿acaso la tradicional belleza automotriz italiana?— por fuera y por dentro, y de seguro complacerá a la clásica clientela del Sprinter.

Pero probablemente el lanzamiento más esperado de todos haya sido la presentación de la nueva generación de la Toyota Tundra.

En el año 2005 Toyota comenzó la construcción de una planta en San Antonio, Texas, en el corazón mismo del pick-up belt, donde fabricarían la Tundra, que salió de las líneas de montaje allí como modelo 2007, una camioneta hermosa, concebida, diseñada y fabricada en Estados unidos y que sólo conocería el mercado aquí. Toyota planeaba vender 250 mil unidades anuales...

Aunque se trata de una camioneta excelente que logró ventas notables, sin embargo no llenó las expectativas de mercado entre la más rancia demográfica de pick ups del país (los estados rurales del Midwest norteamericano), que continuó abrazada con fervor cuasi patriótico a la F-150, a la Silverado, y a la Ram. La Tundra, a pesar de ser genealógicamente norteamericana… necesitaba parecerlo más. Por eso esta edición modelo 2014, cuya venta romperá en el otoño de este año, se ha esforzado por parecer más norteamericana… y más camión.

Sin duda, la Tundra lanzada en el Auto Show de Chicago es ahora más varonil, y más camión y más norteamericana. Sobre todo esto último: una edición especial llamada 1794 pretende desafiar a la Ford King Ranch.
Justo en los flancos exhibe un anagrama a alto relieve con el citado número en cobre, escoltado por estrellas, muy á la americaine y que significa justo el año en que fue fundado el rancho en que se enclava hoy la fábrica de San Antonio.

Esperamos que los sombreros de cowboy del tercer milenio en Texas y Arizona le prodiguen un gesto de reverencia a la nueva Tundra, al tiempo que la saluden diciendo howdy!

Otras presencias importantes del Auto Show de Chicago, aunque no fueron estrenadas allí sino en NAIAS en Detroit hace unas semanas, y en el Salón de Los Angeles en el otoño previo, decoraron los displays del McCormick Place. Hay que citar, de esta lista, el regreso del Corvette Stingray...

...y el conceptual Toyota Furia, un Corolla futurista que ojalá sea ejecutado como coche de producción.
Jeep plantó bajo techo un interesante circuito extremo para medir las capacidades offroad de su panoplia de vehículos:
El interactivo display incluyó un gracioso ruedo con autitos de batería a a ser tripulado por niños (Toyota también estableció una pista de ensayos de velocidad a escala de interiores).
Lincoln exhibió con orgullo su nuevo grille, elegante, en forma de alas con barras horizontales más estilizadas, en sus modelos que ya lo llevan, y que sustituye a la estentórea parrilla tipo Bruce's smile que estrenara el MKT en su debut.
Respecto de protagonistas de eficiencia y ecológicos, llamó la atención el Wheego, un auto plug-in absolutamente eléctrico, de una firma independiente y emergente que ya vende su producto en unos cinco estados aquí. Es un vehículo pequeño con carrocería sospechosamente parecida al Smart, pero según nos aseguraron sus presentadores, nada tiene que ver con los autos de esa marca.
En esta misma rama hay que destacar la introducción del Chevrolet Cruze diesel con inyección turbo, el primer auto norteamericano petrolero en años, que es capaz de 42 millas por galón, tiene una torsión de 236 libras por pie, y un asequible precio de $26,325.
El nuevo motor de la serie EcoBoost de Ford, de tan sólo 1.0 litros y 3 cilindros es digno de subrayar.
Y entre las conferencias a destacar, hay que mencionar la comparecencia del empresario danés Henrik Fisker, fundador y presidente de la automotriz californiana que lleva su nombre y que produce el híbrido de lujo Karma, cuya solución motriz es semejante a la del Chevrolet Volt, pero cuyas diferencias tecnológicas entre uno y otro auto precisamente el entrepreneur explicó durante el almuerzo.
A continuación, para que el lector complete su visión del la edición 105 del Auto Show de Chicago, más fotografías del evento. Gracias por recorrerlo a través del Canal de Autos de iFrieEgg.com.
 
 
Volver arriba >>