Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Jan/2011

Mitsubishi planea hacer cambios dramáticos generales a su line-up de vehículos con tal de reanimar sus ventas, pero en realidad rediseños —como ha hecho en otro momento y hacen todas las compañías— respecto de modelos en particular, parece cosa puesta en la hornilla de atrás, porque su prioridad, amén de ciertos refescamientos, está en modelos pequeños globales.

Esto significa que el porvenir de muchos de sus modelos es incierto y en esa lista están el Galant, el Endeavor y el Eclipse. Se cree que para el 2013 apenas supervivan el Lancer y el Outlander. Especialmente el Evolution es el salvavidas del Lancer, y como el segmento de los crossovers medianos está tan caliente, ése puede ser precisamente el pasaporte al futuro del Outlander.

A continuación, lo que va a pasar con los modelos de Mitsu desde ahora y hasta más o menos el 2014:

NUEVO AUTO PEQUEÑO GLOBAL: El auto pequeño global se espera que esté en el mercado norteamericano a finales del 2012, como modelo 2013. Todavía no tiene nombre. Se dice contará con un motor pequeño de 3 cilindros, de 1.0 ó 1.3 litros, y que su precio sea de los más bajos del mercado, unos $13 mil dólares.

i-MiEV: El auto eléctrico plug-in de 5 puertas se espera que arribe a EEUU en noviembre o diciembre del 2011. Este vehículo será capaz de avanzar 50 millas con una sola carga de gasolina, y no ofrecerá mucho al conductor: aire acondicionado, un estéreo elemental y ventanillas y pestillos eléctricos. . El precio estará por debajo de $30 mil dólares, y se cree que inicialmente se venderá sólo para flotas.

OUTLANDER: Después de haber sido refrescado en el año 2010, este crossover fabricado totalmente en Japón, tendrá su rediseño total hacia finales del 2013 como modelo 2014. Un nuevo corte, el Sport, comenzará a venderse próximamente. El Sport utiliza la misma plataforma pero es más corto en carrocería, es más estrecho y más bajo que el Outlander original. A diferencia del actual Outlander, que se mueve con un motor V-6 de 3.5 litros, el Sport contará con uno más pequeño y económico de 2.0, pero se ha sabido que Mitsubishi planea instalar otro 4 cilindros de 2.4 litros y que para el 2013 probablemente esté a bordo del Outlander regular un V-6 de 3.0 litros para un modelo superior, el GT.

Mitsubishi planea vender unos 17 mil Outlanders Sport al año.

LANCER: Este sedan pequeño también totalmente fabricado en Japón, es el best-seller de la firma en Estados Unidos. No ha sido rediseñado desde el 2007. El modelo 2010 añade el corte Sportback. Se espera que sea rediseñado totalmente para el 2013. Mientras, el bólido Evolution se cree que siga siendo el rival del Subaru STI.

GALANT: Así como desapareció el full-size Diamante, se cree que el midsize Galant de Mitsubishi, que tiene que desafiar no sólo a los rivales japoneses Honda Accord y Toyota Camry, ahora encara el reto de los emergentes Hyundai Sonata y Kia Optima, coreanos. Se espera que el último modelo sea el del 2012 o cuando más el del 2013.

ECLIPSE: Lo mismo el Eclipse regular que el Eclipse Spyder, que comparten la plataforma PS del Galant, al ser eliminado éste, también desaparecerán en el mismo marco de tiempo que el citado sedan.

ENDEAVOR: La Bola de Cristal de Mitsubishi apenas refleja un fantasma de este crossover de más tamaño. Las ventas son morosas y se piensa que no superviva al 2012.