Haga click sobre esta línea o sobre el banner encima para ir al índice de MUSICA
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm ET,
por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION AMERICA

Jan.6/2013
.

Hasta tanto ella misma diga algún día a quién se la dedicó, no sabremos…

¿Quién… qué?

El 6 de enero de 1973, la canción You’re So Vain, de Carly Simon, estaba en el Number One del American Top 40 de Casey Kasem, sitial donde permaneció por 3 semanas consecutivas, hasta que Superstition, de Stevie Wonder, la desplazó al 2 el 27 de enero —ver facsímil del AT40 de ese fin de semana inmediatamente debajo— y, sin embargo, se mantuvo en segundo lugar por 4 septetas más ahí.

La pieza fue escrita por Simon en música y letra..

You’re So Vain pertenece al disco No Secrets, grabado íntegramente en los Trident Studios de Londres entre septiembre y octubre de 1972, y lanzado al mercado en noviembre de ese mismo año. El LP ubica a You’re So Vain como la tercera canción de la cara A y contiene otros magníficos hits de la cantante y compositora como The Right Thing to Do y We Have No Secrets. Uno de los mejores de Carly que, además, a la larga terminó pariendo su signature song y que nadie canta como ella. Puede ser considerado además su disco seminal.

 

CARLY SIMON.
Carly Simon, cuyo nombre completo es Carly Elisabeth Simon, nació el 25 de junio de 1945 en New York City, y es sin duda una de las figures capitales del inigualable movimiento de la música pop y rock anglo de los años 70. Una especie de free spirit —como Carole King—, nació en cuna de oro, pues su padre, que murió cuando apenas ella tenía 15 años, fue Richard Simon, uno de los fundadores de la multimillonaria editora Simon & Chuster. Su madre, curiosamente, según citan fuentes serias, era de ascendencia alemana, francesa, española, africana y hasta cubana.

Pero Carly salió liberal y medio hippie…

Su carrera artística la comenzó junto a su hermana Lucy, en un dúo conocido como The Simon Sisters, allá a mediados de los ’60, pero no fue hasta 1971 que con su primer disco bajo Elektra (subsidiaria de Warner) titulado sólo con el nombre de la artista —era la fórmula comercial de los cantantes debutantes entonces—, que Carly emerge desde ya como una figura por la que era fácil apostar a que tendría una carrera sólida y larga (“Carly Simon” arrojó un solo hit, la inusual canción That’s the Way I’ve Always Heard It Should Be, co-escrita por ella, que aborda el cisma entre tradiciones y contemporaneidad en un instante de tanta rebeldía generacional como el del marco de la canción).

Mas Carly se subraya a sí misma de manera notable con la title song Anticipation —que después empleó para sus comerciales la marca de ketchup Heinz— del disco homónimo, que puede ser considerado su primer verdadero gran hit, a finales de 1971.

Pero la canción que nos ocupa, You’re So Vain, es la que certifica el talento y la fama de Carly Simon.

Luego vinieron más y más hits, tanto en solitario como a dúo con su marido, James Taylor —con quien se casó el 3 de noviembre de 1972—, tales como los remakes Mocking Bird y How Sweet It Is (to Be Love by You); Devoted to You; Itsy Bitsy Spider/Coming Around Again; You Belong to Me, escrita en conjunto y a distancia a través de un intercambio de cartas con el Doobie Brothers Michael McDonald, y la hermosa Nobody Does it Better, de 1977, tema del film de James Bond The Spy Who Loved Me. Ninguna de esas canciones, en lo personal, ha despertado tanta curiosidad como You’re So Vain.

¿A QUIÉN?
You’re So Vain, cuya traducción correcta al español es eres tan fatuo, describe a un hombre rico e intolerablemente vanidoso, del que la letra dice más o menos que, llegas a la fiesta como si entraras a tu propio yate… tu caballo ganó en Saratoga y te montas en tu jet privado para ver el eclipse total de sol y todas las chicas quieren ser tu pareja. Eres tan fatuo que probablemte hasta pienses que esta canción habla de ti.

¿A quién le dedicó esta canción Carly Simon?

Es la pregunta que desde su estreno y hasta hoy todo el mundo se hace.

No fue dedicada a su marido James Taylor. porque la pieza fue escrita antes del matrimonio. matrimonio.

 

TRES DAVIDS EN EL POTAJE...
La lista de candidatos es larga e incluye a Cat Stevens, y a dos Davids inicialmente: Bowie y Cassidy.

Muchos creen que no pudo ser a David Cassidy, más joven que ella y que por entonces arrastraba todavía la imagen aniñada de The Partridge Family. Pero en cuanto a Bowie, pudo ser…

Y todavía falta otro David, para un total de tres.

Recientemente, en febrero del 2010, Carly Simon reveló a la publicación Uncut que en una re-grabación de You’re So Vain ella susurra al revés —vaya, caramba, otra vez lo de Paul is Dead, de Los Beatles—, el nombre David. Un representante de la Simon consultado al respecto lo admitió. Entonces, el sujeto de la diatriba cantada podría —pudo— ser David Geffen, el presidente de Elektra, la discográfica de Carly Simon, en un ataque de cellos de ella porque el ejecutivo le dedicaba más atención a Joni Mitchell, bajo el mismo sello. Si se superpone la silueta de Geffen a la del fantasma de You’re So Vain, sus contornos (¡bingo!) coinciden…

¿Y fue esto lo que carly Simon le susurró al oído al millonario Dick Ebersol?

SECRETO A SUBASTA...
Ebersol, un magnate de la televisión norteamericana, a través de una subasta caritativa efectuada en Martha’s Vineyard en agosto del 2003, pagó $50 mil dólares parque Carly Simon le dijera sobre quién —o contra quién— es You’re So Vain. Pero, ¡ay!, en la cláusula que firmara el mejor postor se exige que éste no puede revelar el secreto.

La estrella tuvo una breve relación con William Donaldson, que dijo luego de ella que Carly era la respuesta a las oraciones de cualquier varón: divertida, inteligente, rápida y erótica.

Así, hemos dejado para el final a los dos varones de los que siempre se dijo que eran los más verdaderamente probables protagonistas de You’re So Vain: Mick Jagger y Warren Beatty.

Jagger no puede —o no debe ser—, porque se ha sabido que aunque no lleva créditos de tal en el disco, hizo background vocals específicamente para la canción. ¿Y el pavo real de Beatty?

De Warren y Carly se dice que fueron amantes. Podría, podría… pero nada hay en claro aún hasta el 6 de enero del 2013, aniversario del No. 1 de la canción.

Carly pudo haberle mentido a Ebersol... Total, la perdonarían: el dinero era para una noble causa y ella no recibió ni un penny.

Y con lo bromista que es, no resulta difícil imaginarla en artículo mortis tirar de la manga de la enfermera a punto de partir de este mundo, aproximar la oreja de ésta a sus labios y, jadeante, balbucear entrecortadamente, “el hombre… de… de… You’re… so… Vain… es… es… es...”

Y a continuación expirar.

 
LETRA DE YOU'RE SO VAIN:

You walked into the party
Like you were walking onto your own yacht
Your hat strategically dipped below one eye
Your scarf it was apricot
You had one eye in the mirror as you watched yourself gavotte
And all the girls dreamed that they'd be your partner
They'd be your partner, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain,
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You?

You had me several years ago when I was still quite naive
Well you said that we made such a pretty pair
And that you would never leave
But you gave away the things you loved
And one of them was me
I had some dreams, they were clouds in my coffee
Clouds in my coffee, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You? Don't You?

I had some dreams they were clouds in my coffee
Clouds in my coffee, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain,
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You?

Well I hear you went up to Saratoga and your horse naturally won Then you flew your lear jet up to Nova Scotia
To see the total eclipse of the sun
Well you're where you should be all the time
And when you're not you're with
Some underworld spy or the wife of a close friend
Wife of a close friend, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You? Don't you?

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, you probably think this song is about you...

 
Volver arriba >>