Ultimate MANILOW: Sorpresivo récord de venta

Discotiendas podrían incrementar sus ganancias con música de los '70

por PEPE FORTE
Publicado en Mercado del Disco N0. 141/Marzo 2002

Posiblemente nunca mejor que en este momento, Barry Manilow podría pronunciar, satisfecho, el título de uno de sus discos más exitosos, Even Now, de 1978, porque precisamente aún ahora, con 55 años de edad y casi 30 de carrera desde el suceso de Mandy en 1975, el artista ha vuelto a los charts de venta con una fuerza que supera sus mejores instantes comerciales en el pasado: el intérprete y compositor llegó a los codiciados números 1 y 2 en dos listas de ventas gracias al lanzamiento de Ultimate Manilow, una nueva colección de sus grandes éxitos, ninguno de los cuales tiene menos de 20 años de existencia.
  
   “He tenido otros álbums de grandes éxitos bajo Arista en el pasado, pero ninguno se ha comportado como este. Tengo que creer que existe otra nueva generación que ha descubierto mi catálogo”, expresó asombrado el propio Manilow acerca de lo bien que marchan las ventas de la flamante compilación.
  
   Manilow ya no pertenece a Arista, la compañía fundada por Clive Davis hace más de un cuarto de siglo y que contara entonces con un elenco exquisito de estrellas. Manilow es el artista masculino mejor vendido de esa discográfica, con un récord de 58 millones de placas. Desde mayo del 2001, el pianista, autor y cantante firmó con el sello independiente Concord, bajo cuya égida publicó el pasado noviembre el CD Here at the Mayflower, de material inédito, un álbum casi conceptual que expone su talento, pero que guarda poca relación con su tradicional estilo baladista. Sin embargo, Ultimate Manilow sí fue publicado por Arista.
  

Manilow, una suerte de crooner contemporáneo, tal vez la versión revisada de Sinatra o Tony Bennett, perteneció por años a Arista, hasta el fracaso comercial de, paradójicamente, su mejor placa, 2:00 A.M. at the Paradise Cafe, lo que arruinó su contrato con la citada disquera. Tras mudarse a RCA y hacer allí un solo álbum, regresó en 1987 a los brazos de Arista con Swing Streets.
  
   Ultimate Manilow vendió unas 113 mil copias en la primera semana de venta. Empujado por el disco, la gira de Here at the Mayflower le llevó al No. 1 de la lista de los conciertos más taquilleros por la recaudación de más de $2 millones de dólares en la semana del 9 de febrero. En lo que parece ser un revival de las superestrellas de los seventies, el listado anterior a la mencionada semana fue encabezado por la gira Face 2 Face de Billy Joel y Elton John, que recaudó en sólo dos presentaciones más de $7 millones. Otras figuras de la época con respetables ganancias netas en el Boxscore son Jimmy Buffet y Crosby, Stills, Nash & Young.
  
   La música de los 70, protagonista del fenómeno de ventas de discos más estable de la historia, parece experimentar un renacimiento no sólo oportuno, sino revitalizador. En los últimos tres años, su presencia se ha vuelto casi constante en los comerciales de televisión.                                                                                                                                       

                                                                          


Volver arriba >>