click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
TOYOTA enfrenta posible RECALL por CORROSIÓN a las camionetas TUNDRA 2000-2001

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio.

Posted on Oct.8/09

Según revelara AutoWeek el miércoles 7 de octubre, Toyota podría estar convocado a un nuevo recall. Esto ocurre apenas una semana después del más grande llamado técnico no sólo de la compañía, sino de Estados Unidos, cuando la firma solicitó revisar 3.8 unidades de varios de sus modelos de Toyota y Lexus para corregir un defecto en la alfombra del asiento del conductor, que se disloca y atora en el acelerador.

La National Highway Traffic Safety Administration dijo el martes que investigaría la corrosión del chasis de la camioneta Toyota Tundra de los modelos 2000 y 2001. Un estimado de 218 mil unidades están envueltas en la situación. La NHTSA dijo haber recibido 20 quejas del sujeto, 15 de ellas alegando separación del neumático de repuesto montado debajo del vehículo de un anclaje trasero, y 5 por daños en las líneas de freno en el lado del conductor, dañadas por la oxidación.

Toyota ha dicho que no es ajena al problema y que ha estado trabajando en él, y que incluso ha comprado de vuelta algunos de los vehículos afectados.

Toyota ya ha enfrentado defecto similar en otra ocasión. El año pasado llamó a 750 mil camionetas Tacoma. En marzo del 2008 la compañía recompró un número de Tacomas de los modelos 1995 al 2000, a 150% del valor más alto del Kelly Blue Book. Si no se detectaba corrosión, inmediatamente Toyota extendía la garantía del vehículo a 15 años con millaje ilimitado, y si se detectaba oxidación, el marco era reemplazado sin costo para el cliente.

Hay quienes se preguntan por qué no se lanzó el llamado de la Tundra al mismo tiempo que la Tacoma, pero se trata de dos frames totalmente distintos, provenientes de distintos abastecedores también.

La Tundra del 2000 fue el primer modelo que reemplazó a la T-100 y por entonces se hacía en la planta de Indiana, antes del establecimiento de la planta de San Antonio, Texas. La Tacoma se producía en la célebre NUMMI de California. Los recalls no son una rareza entre los fabricantes y el mercado automotriz. Estos dos recientes llamados de Toyota no demeritan a una compañía sólida, seria y profesional que durante décadas ha fabricado los mejores productos.

Volver arriba >>