Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
sobre automovilismo que se transmite cada sábado
de 2:00pm a 3:00pm ET por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm ET,
por la 710 AM, ambos desde Miami
por emisoras de la red de Univisión Radio

Posted on March.4/2013

Ha muerto en Barcelona Tony Ronald, una de las voces integrantes del vital fenómeno de la música Pop de la década de los 60, que no sólo alimentaron la radio y las discotiendas en España, sino que cruzaron el Atlántico en lo que se llamó pues "la invasión española", parodiando the British Invasion, anegando con sus canciones a toda Hispanoamérica y haciéndose particularmente exitosa en Cuba.

El cantante tenía 72 años y aunque no se cita de qué murió en específico, es fácilmente presumible que de cáncer, pues todos los despachos noticioso citan eufemísticamente “una larga enfermedad”.

El deceso se produjo el domingo 3 de marzo del 2013 en el Hospital de Llobregat. Casi inmediatamente se supo que el velorio se planeó para el lunes y el entierro para el martes 5, según explicó a la prensa su hija y manager Juli de Boer.

Junto con Mike Kennedy y Andy Anderson, cantantes de los Bravos, Tony Ronald fue uno de tres intérpretes españoles por adopción. Kennedy, cuyo nombre verdadero es Mike Kogel, nació en Berlín, Alemania, mientras que Andy —por cierto, hermano de Jon Anderson, el vocalista de la banda británica Yes—, en Inglaterra. Tony tampoco nació en España, sino en la localidad holandesa de Arnhem, y su nombre real es Siegfried Andre Den Boer, muy complicado como para intentar hacerse famoso con él, mucho menos en las tierras de Cervantes. Su fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1941.

La vocación por la música de Tony Ronald probablemente halla sus raíces en el abuelo materno, que era profesor de música y tenía un conjunto de cuerdas. De niño cantaba en el coro de la iglesia y de joven quedó fascinado con la interpretación de Only You de The Platters. Más de una vez Tony dijo que eso fue lo que encendió en su interior la llama definitiva por hacerse un cantante famoso. Mas su primer empleo, con tan sólo 16 años, nada tuvo que ver con la música; se hizo marinero… aunque siempre con la guitarra a cuestas.

A bordo de su barco arribó a puertos españoles a finales de los años 50, y acaso atraído como otros tantos europeos por lo barata que era la España franquista, decidió quedarse.

No hay duda que aunque nacido en Holanda, la carrera musical de Tony Ronald es española de pies cabeza. Se instaló en Barcelona, donde ya hervía a fuego lento lo que luego se desataría con furor, el mundo de la música Pop de los 60. En la calle Muntaner se hallaba el Hondo Club, que conquistaba a los jóvenes locales, y fue allí donde los viernes por la noche Tony comenzó a tocar y cantar, pero nada serio todavía, hasta que decidió ascender un escalón más arriba, y así fundó junto al cantante vasco José Luís Bolívar el dúo Kroners que obtuvo cierta notoriedad. Pero, ¡ay!, todo el brillo se lo tragó el dúo Dinámico de Manuel de La Calva y Ramón Arcusa.

Tony viajaba frecuentemente a Holanda, y enseguida se dio cuenta que el panorama para la música popular en su natal país era más competitivo, de modo que decidió poner toda su suerte en la casilla española, a pesar de que en España existía un creciente número de artistas prometedores, lo que haría la puja más difícil. Crea entonces otro dúo, Tony and Charley —con su hermano—, que grabó varios discos que en España. Y después de este hito, estableció Tony Ronald y sus Kroners, lo que puede considerarse el arranque de su exitosa carrera. Canciones de ese momento son El Espía Ruso; Perdóname Amigo; Verano; El Bote que Remo, y hasta remakes en español de originales en inglés como Melodía Desencadenada (Unchained Melody, de The Righteous Brothers), y Los Dos Tan Felices, la versión en castellano de So Happy Together de The Turtles, que también interpretó dignamente la banda española Los Mustangs. Paralelamente grabó en Londres Do You Remember y Why, aunque éstas no hicieron mella en los hit parades.

Sin embargo, Tony logra penetrar las emisoras con su versión de Jesucristo Superstar, de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber. Mas aún faltaba el aldabonazo abridor de puertas anchas, y esto ocurre cuando se presentó al Festival del Atlántico en Tenerife con una canción compuesta por su gran amigo Daniel Vangarde; se llevó los dos primeros premios, el de la crítica y el premio del Festival. Más importante todavía: registró la canción y así se hicieron versiones en inglés, español, italiano, francés y alemán. Se buscaba el llamado efecto Benidorm, cuando los turistas europeos pedían en sus países los temas que habían bailado durante el verano.

La canción Help, Ayúdame, de 1971, fue sin duda su hit más sonado y memorable. Y aunque enseguida pegó otros como Dejaré la Llave en mi Puerta; Lady Banana; Angelina, y hasta su propia interpretación de Indian Reservation, de Paul Revere & The Raiders, Help/Ayúdame es lo que en inglés conoce como su signature song.

En la era dorada del pop español, Tony Ronald compartió escenarios en la tele española o en las grandes plazas públicas con Los Bravos, Los Canarios, Los Pop Tops, Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang, Los Diablos, Los Fórmula V, Los Salvajes, Miguel Ríos, y muchos más. Aunque existía la competencia, citar rivalidad sería un exceso en una ambiente más bien de cordialidad que reinaba entre todas las agrupaciones y cantantes españoles de aquel instante. Con los años esa hermandad creció. Prueba de ello es la reciente experiencia llamada Mágicos 60 en que junto a él, Lorenzo Santamaría, Jeanette, Micky, Karina, Mike Kennedy y Elsa Baeza, recorrieron España con este espectáculo de éxito aplastante.

Pero tras sus éxitos rotundos como solista a principios de los 70, Tony hizo una transición de cantante a productor —y hasta autor— de grandes agrupaciones y cantantes españoles por allá, como Los Diablos —la canción Un Rayo de Sol lleva su mano—, Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, Los Nubes Grises, y otros. Para finales de la década esta era su actividad artística principal.

Precisamente Tony iba a participar en un concierto homenaje a su nombre en la Sala Luz de Gas de Barcelona previsto para el día 19 de marzo, en el que actuarían entre otros Joan Manuel Serrat, Karina, Leslie (Sirex), Los Diablos, y Santi Carulla, de Los Mustangs. Pero la muerte se anticipó.

Justo el fin de semana previo a su fallecimiento, Tony, visiblemente desmejorado, se presentó en ¡Qué tiempo tan feliz!, un programa de Tele-5 dedicado a la nostalgia. Dijo que estaba muy enfermo...

El restaurante Danzarama de Barcelona había organizado un reconocimiento este mismo domingo de su muerte al que asistiría el propio Ronald, y que contaría igualmente con la presencia de Los Diablos y Los Amaya.

No puede decirse que Tony Ronald tuvo un rosario de éxitos tan grande como el de otros solistas que compartieron era con él, ni de bandas tampoco. Lo que ocurre es que tan sólo un hit tan marcado como Help/Ayúdame, lo subrayó de un modo notabilísimo para una fama indeleble.

Tony fue uno de tantos artistas españoles en la época en que la mayoría de éstos miraban a Inglaterra como su espejo e imitaban la sonoridad de agrupaciones inglesas como Los Beatles o Dave Clark Five, a tal punto, que muchos de estos artistas ibéricos sonaban en esencia y composiciones como británicos en español.

Ronald fue famoso en América Latina como parte de la invasión española como citamos encima, pero posiblemente más aún en Cuba donde el fenómeno pegó con fuerza, a pesar de los pesares. Esto es que, desde 1959, la dictadura castrista suprimió la industria y el mercado discográficos en el país, y a la música de Tony, como la de sus compatriotas, los cubanos de La Isla sólo tenían acceso a través de la radio en un puñado de espacios —como Nocturno, por Radio Progreso, de lunes a viernes a las 8:00pm, o Sorpresa Musical por la vieja CMQ, al mediodía—. Una generación entera de cubanos escuchó Help/Ayúdame y Dejaré la Llave en la Puerta de Tony Ronald, sin haber visto jamás su cara o una presentación suya en la televisión. Lo mismo pasaba con los demás músicos y bandas.

A casi 40 años del éxito de Tony Ronald, Help/Ayúdame, el anuncio de la muerte del cantante ha servido, a pesar de su carga dolorosa, para revivir esa neurona sentimental que archiva todas nuestras nostalgias de una época rubricada como nunca antes por la música. Tony Ronald con su partida, en algún modo, ha dejado su llave en la puerta de cada uno de nosotros…