TOÑO en América

El mejor disco del artista

Entrevista : Pepe Forte

Publicada en Mundo del Disco/Dic. 2002

Los que navegan los mares de la industria discográfica saben muy bien que a cada nuevo lanzamiento de todo artista se le etiqueta como “el mejor de su carrera”. Aunque es una fórmula de publicidad válida —y necesaria—... no se ajusta a la realidad. Y que no se ajuste a la realidad no es una desgracia, sino una bendición, porque gracias a que todos los discos no pueden ser lo mejores, es que existen los verdaderamente antológicos. Algo así como esa idea filosófica —y realista— de que para que haya luz, tiene que haber sombra...

Pues bien, si al más reciente lanzamiento discográfico de Toño Rosario se le llama (fanfarria, please), “el mejorrrr disco de su carreraaaaa” —dígalo engolando la voz con tono grandilocuente—, no se trata de esa etiqueta de ocasión de siempre, sino simple y llanamente... de la pura realidad.

Toño, quien conserva el look contemporáneo que adoptara hace unos pocos años, cual si las apariencias fueran el espejo de su carrera artística, cada vez hace mejores entregas, y ahora con “Toño en América”, su más nuevo lanzamiento, llega al cúspide.

“Yo creo —dice con gran seguridad Toño—, que es la mejor producción de mi carrera”.

Y no tiene ni que decirlo. La primera impresión que da el disco, o sea, su carátula, ya comienza a hablar de su calidad. Diseñado sobre el motivo forzado de un bello mapa antiguo de Las Américas, al que se integra la sombra de Toño en la sobrecubierta que protege al case de plástico donde va el CD, a partir de ahí, con una gráfica detallista y fotografías de primera, continúa su curso la excelencia hasta tocar el corazón de la producción: la música.

“Es un disco muy elaborado —continua el artista—. Yo creo que con él se va a dar un gran cambio en la carrera de Toño Rosario”.

El pegajoso tema “Yo Kulí Yo Kulá” hace inmediatamente una articulación con quien lo escucha. Y con ese modo tan peculiar que tiene Toño de explicar las cosas —simpáticamente desconcertante—, explica del mismo:

“Es un tema para que la gente goce... son frases... yo kulí yo kulá es una frase para que la gente se divierta...

Para un total de 11 temas, “Toño en América” abre con una rosarina versión de “América América”, originalmente una balada épica de a principios de los 70 del inmortal Nino Bravo. Otros temas que trae el CD son “Mi Morenita”, “Insoportablemente Bella” (Enmanuel), “Yerba Mala” y “Navidad para el Pueblo”, muy oportuno para la temporada que se nos avecina.

“Este disco es como soy yo, que cada día que me levanto soy un nuevo cuco —prosigue Toño, y agrega con una certeza más grande que la de un continente que—: Lo más importante es que este disco va a ser nominado para el Grammy y que lo va a ganar también”.

De nuevo: ponga voz de maestro de ceremonia y exclame con aires histriónicos: “Toño en América: es el mejorrrr lanzamiento discográficoooo de la carrera de Toño Rrrrosario”.

Pero no es una etiqueta, es la pura realidad.

Volver arriba >>