TOÑO ROSARIO y la "Magia del Cuco"

Entrevista : Pepe Forte

Publicada en Mercado del Disco/Marzo 2000

Así se titula el séptimo disco grabado por el reconocido merenguero dominicano en sus 20 años de carrera artística, una producción de la que se vendieron más de cien mil copias solamente en los tres días posteriores a su presentación en Miami.

“La Magia de El Cuco”, el cuarto disco grabado por Toño Rosario para WEA Latina, abarca desde canciones nuevas, como una cumbia de su propia inspiración, hasta versiones de temas que han sido éxitos en las voces de otros cantantes, como “El Triángulo”, de Bobby Capó y “Hey”, de Julio Iglesias. En total, son 12 temas especialmente dirigidos a los bailadores.

“Mi público es exigente y siempre espera lo mejor”, dice el cantante. “Por eso estamos por largo tiempo escogiendo los temas con mi arreglista y productor, el maestro Israel Casado, y apenas terminamos un disco y ya estamos seleccionando el siguiente”.

El primer corte del nuevo álbum titulado “Tú va’ vei”, ya ocupa una destacada posición en las listas de popularidad de las emisoras radiales en los Estados Unidos, lo cual es una muestra de que Toño ha logrado cumplir su propósito:

“Uno siempre quiere superar el disco anterior, y éste tiene mucha variedad”.

Aunque lleva dos décadas en esta profesión, y cuenta con un público que lo apoya incondicionalmente desde sus inicios, a Toño le satisface la popularidad que tiene entre los más jóvenes.

“Mis seguidores son adolescentes, porque les gusta mi estilo, cómo me visto, la magia que hago; por eso digo que voy a durar mucho”.

Es cierto que Toño no viste como la mayoría de los merengueros; más bien proyecta una imagen mucho más parecida a la de un cantante de rock, pero asegura que no lo hace precisamente por ganarse al público joven, sino que es algo natural en él.

“Toda la vida he sido así, cambiar, me gusta vestir distinto al resto de los merengueros”.

Como parte de la promoción de su más reciente producción, Toño se presentó recientemente en Atlanta y en Miami, en el Festival de la Calle Ocho. Ahora se dispone a viajar a Nueva York y a Europa, para luego regresar a Puerto Rico, la isla que fue escenario de su debut como solista en 1990 y a donde no había vuelto en los últimos dos años, porque estaba residiendo en la República Dominicana.

Precisamente su despedida de la tierra quisqueyana fue un concierto de dos horas de duración, al que asistieron cerca de mil personas.

“Voy para mi segunda tierra a llevarle mi música a todos los puertorriqueños, que están hambrientos de ella”, dice, y añade para finalizar: “Estoy muy agradecido de todos los puertorriqueños y de los dominicanos por apoyarme siempre”.

Volver arriba >>