TITO NIEVES,
tan agradecido...

"He aprendido a no forzar las cosas"

por Pepe Forte. Entrevista publicada en Mundo del Disco/Enero 2003

Tito Nieves siempre ha sido un tipo feliz. Pero en este momento, a la sombra de su más reciente lanzamiento, “Muy Agradecido”, se le ve que respira realización, satisfacción, tranquilidad.

—Claro que estoy muy satisfecho de mi carrera después de más de 25 años [27 para ser exactos], y con este disco, en el que el resultado ha sido excelente, lo estoy más todavía.

Pero en el disco no hay ningún tema titulado “Muy Agradecido”.

—¿De qué estás tan agradecido, Tito?

—Pues de la vida, de Dios, de todo. Muy agradecido que tengo a mi padre, mi esposa, que tengo a mi familia. Yo ya he aprendido que en la vida no se puede forzar nada. Yo ya no fuerzo las cosas, no voy contra la corriente. Por ejemplo, con los aviones: yo, que vuelo tanto, si el vuelo no sale o se retrasa, pues llego tarde, y ya. Hace poco, en un vuelo que se retrasó, como me conocen, tuvieron la gentileza de proponerme cambiar con otro que salía antes. Agradezco el gesto pero, ¿sabes qué?, que dije que no, que yo esperaría, y resulta que después me enteré que ese vuelo, el que iba a salir primero, fue una agonía porque el avión empezó a botar gasolina en el aire y, a la larga, llegó más tarde que el mío...

Tito Nieves quería algo diferente y especial en esta producción. Por eso incluyó la participación de grandes estrellas, como ocurre en el primer sencillo, “La Salsa Vive”, de Jorge Luis Piloto, que ostenta soneos de Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa y Celia Cruz, que incluso aparecen en el excelente video de la canción.

—¿Cómo lograste esto, Tito? Ahí hay gente de otras compañías...

—Lo que pasa es que a mí me encanta compartir los éxitos de mis colegas y de mis amistades. Son muchos años. Entonces, si tú eres así, cuando pides algo lo consigues. ¿Qué te voy a decir? Ahí está Celia [Cruz], está Gilbertico [Santa Rosa] que es mi hermano... pero tengo también una canción con Pesado, y una con Olga Tañón, que se titula “Y Viviré”... no es que me deban favores, no, es relaciones y, además, creo que como está el negocio y la economía, tienes que hacer alianzas.

Así es: todas las figuras que participaron con Tito en esta producción son sus mejores amigos.

“Muy Agradecido” fue producido por Sergio George con la coproducción ejecutiva de George Zamora.

En el 2000, Tito firmó contrato con Warner Music Latina y desde la salida de su primera producción allí, “En Otra Onda”, fue merecedor a una nominación a un premio Grammy.

—Para mí —dice Tito—, esta es una producción para la historia. A mi modesto entender es un disco que está bien, bien hecho, y sólo espero que el público siga respondiendo como ha estado respondiendo ya.

—Pues mira, Tito... muy agradecido por tu tiempo.

—No, no, muy agradecido a ti también, Pepe.