click on image below to go back to Volkswagen index
 
TIGUAN: VW juega a la Ingeniería Genética

Y logra un espectacular cruce de dos especies distintas de animales con piel metálica.
Volkswagen hace su segunda movida en el mercado contemporáneo de los SUV's.
Y continúa su predilección por nombres raros que llevan T inicial...

 

por PEPE FORTE/editor de i-Friedegg. Fotos del autor.

 

La Naturaleza, en su afán de preservar la autenticidad de las especies, impidió la mezcla de éstas. Hay acaso algunas solas excepciones, con más acento en los equinos, que con el cruce de burro con la yegua, se produce el mulo y la mula, y también excepcionalmente en la pradera africana el romance asno con cebra que genera al gracioso cebrazno, que parece un burrito con medias a rayas, pero ahí paró, porque siendo éstos híbridos, son estériles. De no existir esta sabia regla, el mundo animal sería un caos total pues tendríamos cangucerontes (fruto de la unión del canguro con el rinoceronte); hipofantes (del hipopótamo con el elefante); cocorafas o jiradrilos, del cocodrilo con la jirafa, y así y así...

Claro que con el desarrollo de la ciencia tales disparates serían posibles en la actualidad a través de manipulación de ingeniería genética. Sin embargo, no ha sido mamá natura a través del inhabitual accidente, ni tampoco la procaz biotecnología la que ha logrado el milagro de cruzar un tigre con una iguana y así obtener un tiguán, sino una compañía automotriz, y ésa fue Volkswagen.


 

Sí señor. Y aunque también se dice por ahí que el nombre de Tiguan es una derivación en inglés de T-one, en realidad VW ha bautizado a éste, su segundo SUV del mercado contemporáneo, a través de la mezcla de las virtudes y fortalezas de un tigre con las de la iguana... que mejor las averigua usted por su cuenta en un tratado de Biología. Pero el zoológico no se detiene aquí, porque el Tiguan utiliza la plataforma y planta motriz del VW Rabbit (conejo).

 

Como hemos dicho otras veces, Volkswagen hace tiempo que fabricó por años un todoterreno —en aquella época no se soñaba siquiera con el acronismo de SUV— basado en la plataforma y plata motriz del inefable VW Bug, conocido como Thing. Pero no es hasta el 2003 que en realidad estrena un deportivo utilitario serio, el Touareg, que posteriormente contó con una versión diesel —TDi—, y ahora presenta otro SUV, más pequeño, el Tiguan.

 

  

El Tiguan es todo lo grande que puede ser un vehículo que se erige desde una plataforma y módulo motriz de auto pequeño. Cuenta además con un magnífico motor Turbo de 2.0L que dota al vehículo del dinamismo y manejo europeos. Es el mismo 4 cilindros a bordo del EOS, GTI, GLI, y también se le puede hallar en el A4 y el TT de Audi.

El Tiguan no posee esas formas indescifrables de rivales del mercado a los que se les llama crossovers atendiendo a su naturaleza de cocktail de plataforma de sedan con carrocería de deportivo-utilitario. El Tiguan parece lo que es: un SUV. Pequeño, eso sí, pero SUV.

Sienta cinco pasajeros y se le ve y siente como lo que es: compacto. Como todo producto VW, el interior tiene un gran acabado y es muy razonado y razonable en sus proporciones. Esto contribuye también a complementar una buena impresión de manejo. Los materiales usados dentro son buenos, y los acentos en aluminio son de verdad, no de mimético plástico coloreado...

 

Interesantes la dupleta verical de toberas circulares del aire acondicionado.

 

La bancada tiene una abertura en el centro —lo que se conoce como "el pasadizo para los skíes", pero también se desplaza hacia adelante para facilitar tentativamente más espacio de carga en el tercio trasero. Esta segunda fila de asientos también es abatible.

Pero el Tiguan, con su nombre de cruce animal tiene que pelear duro en la jungla de los SUV's de su talla con modelos muy bien y anticipadamente establecidos, como el Honda CR-V, el Toyota RAV4 y, para rematar, más recientemente contra el Nissan Rogue. ¿Supera en algo el Tiguan a estos competidores? Sí, en el precio...

Mas el Tiguan puede adquirirse  a través de una panoplia de opciones de precio porque se ofrece en cuatro cortes que difieren más en lo cosmético que en lo esencial, porque en cuanto motorizaciones sí viene en un solo sabor. Estos modelos son: el básico S, que trae llantas de aleación de 16", superadas en una más (17) en el SE, que agrega neblineros, parrilla en el techo con volante más activo y sofisticado, y luego llega el SE, que suma vidrios teñidos, computadora de viaje, conexión para audio auxiliar y acentos en aluminio. Pero los tres integran múltiples operaciones eléctricas en sus amenidades interiores. Ya en la cumbre se sienta el SEL, que aporta ruedas con llantas de 18", lámparas delanteras de bixenón, climatizador dual automático, limpiaparabrisas sensibles a la lluvia, claraboya panorámica, navegación satelital y sistema premium de sonido Dynaudio

¿Qué potencia es la del Tiguan? 200hp y 206 libras por pie de torsión. El motor acopla sólo a transmisión automática de 6 velocidades en el modelo SEL, pero puede disponerse de una manual con igual número de cambios de marcha en el S (nosotros hemos manejado nada más la automática; nos encantaría probar la manual).

En los cortes SE y SEL puede optarse por el sofisticado sistema exclusivo de VW tipo All-Wheel-Drive de nombre "4Motion". Si el vehículo no es de esta especie, entonces es de  tracción delantera.

Su capacidad de tiro es de 2,200 libras, que no es un súper número en tanto se ignore que no es un V-6...

Nadie querría hoy un vehículo inseguro, menos un SUV. El Tiguan cuenta con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, y abundantes bolsas de aire, incluidas las laterales tipo cortina que protegen toda la longitud humanizada del vehículo.  

La aceleración del Tiguan es virtuosa, y la dirección, aunque electrónicamente asistida, se esfuerza como buena actriz en transmitir las sensaciones de puño de una absolutamente hidráulica, que es la que tenemos todavía en la memoria afectiva y efectiva los conductores del siglo XXI.

El Tiguan cuenta con un sunroof grande, tipo doble, que abarca las dos filas de asientos.

  La valoración final y general del Tiguan es positiva. Sólo nos inquieta una cosa: ¿Cuál será el próximo cruce de VW? ¿El cabaleón... o el burrangután, o el goriloso, o el pantapir, o el antilopato, o el gansomello, o..?

Averigüe usted cuáles son estos cruces...

Pepe Forte©2008. All rights reserved.

.