CLICK HERE OR ON BANNER BELOW TO RETURN TO ARTICLES INDEX

 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM, y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes
de 5:00pm a 6:00pm ET, por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION AMERICA

Posted on Feb.27/2013

El 27 de febrero de 1993 se estableció un nuevo No. 1 en los charts en Estados Unidos y que terminó siendo uno de los más largos de la historia, privilegio del que sólo pueden congratularse un puñado de canciones como You Light Up My Life, de Debbie Boone, en 1977. En este caso nos referimos a I Will Always Love You, en la versión de Whitney Houston. El día citado, la pieza por Whitney reemplazó en la posición cimera al hit End Of The Road de la juvenil agrupación vocal afroamericana Boyz II Men, y se mantuvo ahí por nada menos que 14 semanas consecutivas. Esta I Will Always… —y decimos esta, porque hay otra, que es la original como veremos más adelante—, pertenecía a la banda sonora de la cinta The Bodyguard (El Guardaespaldas), en la que la propia cantante tuvo el papel protagónico. Mientras el éxito lo era, todavía estaba caliente en cartelera la película, de manera que tanto canción como filme se propulsaron mutuamente.

Este es un fotograma del video oficial de I Will Always Love You que corrió en MTV en 1993.
 

Aunque no existe crítico de música que no afirme que la interpretación de la Houston es la mejor, la melodía fue antes cantada por su autora, Dolly Parton. Parton escribió I Will Always Love You y la lanzó al mercado radial el 6 de junio de 1974 como parte del disco Jolene, su decimotercero. Fue su segundo single. Naturalmente, según el estilo original de Dolly, la pieza es de sabor country en su voz.

Dolly Parton alrededor de 1974, autora de I Will Always Love You, cuando compuso la canción.
 

La artista la compuso cuando interrumpió su relación profesional con su mentor Porter Wagoner, a quien entonces ella le dijo “siempre te amaré”. La grabó el 13 de junio de 1973. El tema era pues muy apropiado para ilustrar en la película cuando Rachel decide no emplear más los servicios como guardaespaldas de Frank Farmer... sólo que en el argumento ambos desbordan el marco profesional para envolverse en un romance. En la vida real, algunas estrellas se han enamorado o casado con su guardaespalda.

El soundtrack de The Bodyguard salió a la venta antes de estrenarse la película homónima: el 17 de noviembre de 1992 (la cinta, el 25 del mismo mes).

Producido ejecutivamente a partes iguales por Whitney Houston que por Clive Davis, fundador y presidente de Arista Records —compañía que lo etiquetó y a la que pertenecía Whitney—, fue de los últimos discos que se vendió todavía también en versión LP de vinilo, pues para entonces los CD’s ya reinaban. Es por eso que en ese formato original figuraban en la primera cara las canciones o hits de Whitney, como la propia I Will Always Love You; (I’m Gonna) Run to You; I Have Nothing, compuesta por el genial David Foster, y I’m Every Woman, otro cover, ya que la original es de Chaka Khan. La cara B incluye trabajo de otros artistas, como Kenny G y Joe Cocker.

El álbum, uno de los mejores best-sellers de todos los tiempos, es el primero cuyas ventas fueron registradas por el sistema computarizado Nielsen SoundScan, que con gran precisión reveló que vendió más de un millón de copias en una semana.

En la trigésimosexta entrega de los Premios Grammy celebrada el 27 de febrero de 1994, I Will Always Love You de Whitney Houston se llevó galardones en dos categorías: Record of the Year (Disco del Año), y Best Pop Female Vocal Performance (Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina).

La película por su parte, aunque estrenada a finales del ’92, en realidad su guión fue escrito mucho antes, en 1976, y el plan era que la protagonizaran Steve McQueen, una de las más calientes personalidades masculinas de Hollywood (Papillón, 1973; Towering Inferno, 1974) y la por entonces ex-Supreme Diana Ross, pero él se negó a trabajar con ella. En 1989 hubo un segundo intento, con la Ross de nuevo pero junto a Ryan O’Neil. Discrepancias irreconciliables entre ambas estrellas imposibilitaron otra vez llevar el proyecto a vías de hecho. Hasta que en 1992 finalmente pudo ponerse a punto la dupleta de Whitney Houston, en el papel de Rachel Marron, y Kevin Costner. Antes que Whitney fueron consideradas otras cantantes como Olivia Newton John y Madonna, la propia Dolly Parton, y hasta lo que habría parecido un disparate con candidatas como Pat Benetar, Joan Jett, Debora Harry e incluso Terri Nunn y Kim Carnes.

 

Finalmente se optó por el binomio Houston-Costner para honrar la idea original de un romance interracial. Costner, admirador de McQueen, que hacía 12 años que había muerto, hasta se cortó el cabello como él.

 

Un dato curioso es que en la película se usó otra vez —la primera fue en The Godfather (El Padrino)—, la mansión que perteneció al magnate de prensa William Randolph Hearts.

 

El récord de estadía de I Will Always Love You de Whitney Houston en el number one fue roto después entre 1995 y 1996 cuando Mariah Carey le ganó por dos semanas más (16) en la codiciada posición con el hit One Sweet Day que, por añadidura, interpretó junto a Boyz II Men, los chicos que precisamente Whitney desplazó del No. 1 dos años antes con la pieza que escribió Dolly Parton.

 

El hecho de que ambas canciones (I Will Always Love You, y One Sweet Day), hayan disfrutado de dilatadísimas y antológicas permanencias en el No. 1, a pesar de constituir cada una ellas una magnífica interpretación, no significa que en realidad fuesen merecedoras de tantas semanas en el tope del hit parade: ocurre que para la década de los ’90 el panorama musical empobreció muchísimo y no existía ya la severa y fecunda competencia de éxito tras éxito de los años 70, cuando cualquiera de estas canciones, de haber llegado al number one no habrían podido sostenerse allí por más de tres semanas, porque el Top Ten era una verdadera liza de gladiadores.

Este fotograma corresponde a la interpretación de Whitney
de I Will Always Love you en la propia película.
 

De todos modos, I Will Always Love You en la voz de Whitney Houston tiene su mejor momento, y es probablemente su interpretación más memorable. Whitney, que murió el 11 de febrero del año pasado, el 9 de agosto de este 2013 habría cumplido 50. Siempre recordaremos su gran talento.