SONNY BONO
en su 77 cumpleaños

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET,
por WQBA 1140 AM, y de EL ATICO DE PEPE,
de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm ET,
por WAQI 710 AM, ambas emisoras
de Univisión Radio en Miami, Florida.

Posted on Feb. 16/2012

¿Cómo Sonny Bono dejó de ser una estrella y se convirtió en una figura política? Junto con Cher, Sonny Bono fundó no sólo una de la parejas artísticas más famosas de los años ‘60 y ‘70, sino también en la vida real, probablemente más conocida y reconocida incluso que la de Carly Simon y James Taylor, que vino después. Al separararse ambos, Cher continuó sola una brillante carrera como cantante y actriz, mientras que él quedó en la sombra.

Años más tarde, Sonny abrió “Bono”, un restaurant de comida italiana en Los Angeles, California, que inmediatamente fue un éxito. Luego abrió otro en Palm Springs, en el mismo estado.

Un día, Sonny decidió poner un cartel más grande a su restaurant de Palm Springs y se fue al ayuntamiento de la localidad a solicitar el permiso para ello. Pero el alcalde del lugar, Frank Bogert, que era cualquier cosa excepto “pro-bono”, gruñó: “Ese maldito hippie melenudo que anda en una moto... ¡¡¡No!!!”. Y le negó el permiso.

Total, para ese entonces, todas las ojerizas del alcalde de Palm Springs carecían ya de fundamento: Si Sonny alguna vez fue hippie, había dejado de serlo. ¿Melenudo?, tampoco: simplemente no podría serlo... se estaba quedando calvo. Y en cuanto a la moto... ¡bah!, sólo alguna que otra vez. En realidad lo que Sonny tenía era un bello Jaguar descapotable rojo (vaya Dios a saber si el corbatudo alcalde de Palm Spring fue un envidioso de marca mayor que toda la vida añoró secretamente ser un hippie melenudo sobre una moto y no tuvo el valor de hacerlo... o su mamá no lo dejó).

Sonny lo tomó con calma: simplemente se postuló para alcalde de Palm Spring y en las siguientes elecciones derrotó al que lo había sido por 10 años seguidos. ¿Y el cartel? No sabemos... le perdimos el rastro. Pero lo cierto es que el artista devenido político, se convirtió en el decimosexto alcalde de Palm Springs, y llevó las riendas de esa pequeña pero pintoresca ciudad de California por un período de 4 años, entre 1988 y 1992.

Durante su mandato y gracias a sus conexiones con el mundo artístico, Sonny Bono fue instrumental en la creación del Festival Internacional del Cine de Palm Springs. Fue así como comenzó la carrera política del simpático Sonny, que tras su gobierno local le tomó sabor al asunto más en grande y, acaso siguiéndole los pasos a Ronald Reagan, se postuló para una escala mayor: la del Congreso de los Estados Unidos.

El mundo de Hollywood, lo mismo en el universo de la música que el cinematográfico es en su mayoría de afiliación demócrata. Arnold Schwarzenegger en el presente y el citado Reagan en el pasado, actores convertidos en políticos, excepcionalmente se colocaron bajo el ala republicana. Bono igual. Por ese partido, Sonny ganó en 1994, después de un revés al escaño en 1992, su puesto en la Cámara de Representantes por el Distrito Congresional #44 de California. So, ¿saben cuál es el único congresista que tuvo un Number One en la lista de Billboard? Pues ese mismo, Sonny Bono.

Y Bono murió en el cargo el 5 de enero de 1998 a punto de cumplir 63 años, cuando se estrelló contra un árbol mientras esquiaba en una estación de invierno en las cercanías de Lake Tahoe (apenas una semana antes lo mismo ocurrió a Michael Kennedy, hijo de Robert Kennedy, mientras practicaba deportes de invierno en Aspen, Colorado).

Sonny, cuyo nombre completo es Salvatore Phillip Bono, nació en Detroit el 16 de febrero de 1935, hijo de emigrantes italianos. Tenía dos hermanas mayores que él.

Su carrera musical la comenzó en Specialty Records donde Sam Cooke grabó una canción de él. Luego trabajó para el célebre productor Phil Spector. Conoció a Cher, cuyo nombre original es Cherilyn Sarkisian, 11 años más joven que Sonny (nació en 1946), en una cafeteria en Los Angeles en 1962. Ella tenía entonces sólo 16 años… y todas las ganas del mundo de ser famosa.

Se enamoraron y se casaron.

Sonny comenzó a intentar promover a Cher como solista a través de su amigo Spector, pero a éste no le gustaba la voz de Cher y la rechazó, a pesar de que Sonny trató de engañarlo haciéndole creer que la voz del demo era un chico.

En 1965, ya como dúo, triunfan con la pegajosa melodía I Got You Babe, escrita por él. Ahí comenzó una carrera meteórica, sobre todo de Cher como solista conducida por Bonno, que la llevó a tener varios grandes éxitos en las listas de popularidad de los años 70. Sonny fue sin duda el arquitecto de la fama de Cher.

En 1969 nace su hija Chastity —o Castidad, bautizada así por el título de la fracasada película homónima de Cher producida por él—, pero en el año 2009 se cambió de sexo y hoy se llama Chaz Bono.

En los años 70, el dúo logró un exitoso show cómico y musical de televisión —The Sonny & Cher Show— que duró incluso después que ellos se separaron como matrimonio.

Antes de Cher, Sonny se había casado dos veces y tras divorciarse de ella volvió a hacerlo con Mary Whitaker, hoy su viuda. Tuvo tres hijos con ella.

Cuando él murió, Cher hizo una sentida eulogía de Sonny Bono.

El aeropuerto de Palm Springs lleva su nombre.

Sonny siempre será recordado por su humor, ingenio y simpatía, y hasta por ese gracioso aspecto de medio bobito que tenía.