click here to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

click here or on header above to return to CADILLAC Index
 
SRX 2010: "El CADILLAC de los CROSSOVERS..."

Una prueba preliminar a la segunda generación del Cadillac SRX durante un evento en el Sur de la Florida.

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio.

Posted on Oct./03/09 •Todas las fotos del autor.

En la mañana del sábado 3 de octubre del 2009 pudimos tener un contacto preliminar con el Cadillac SRX del 2010, gracias a un evento organizado por General Motors, que se efectuó en The Village of Merrick Park, en el lujoso complejo comercial de la exclusiva barriada de Coral Gables en el área de Miami, en la Florida.

También pudimos probar el Cadillac CTS Sport Wagon.

La experiencia no estaba concebida sólo para la media especializada en el mercado y la industria automotriz —que integra este servidor—, sino para el público en general, y eso fue una buena idea porque los demás asistentes pudieron hacer exactamente lo que por rutina hacemos los periodistas de automovilismo: probar un carro.

Todo comenzó a las 11 de la mañana y se extendería hasta las 6 de la tarde, mientras que el domingo planeaba una segunda dosis de lo mismo.

Asistimos muchos de los periodistas de automovilismo del Sur de la Florida quienes, con el público general, disfrutamos no sólo de un test driving, sino de una serie de complementos como una demostración culinaria de alta cocina y una rifa de electrónicos de primer nivel.

La ruta de pruebas se hizo en un loop integrado por la Calle 40 del SW; Ponce de León Blvd.; la US-1, y la 37 Ave. Douglas Road. En los jardines del área de Merrick Park, que fueron el centro de todo, también se encontraban en display otros productos de Cadillac.

No sólo pudimos hacer un recorrido de pruebas con el fabuloso SRX, sino también con el igualmente tentador —¡y flamante!— CTS Wagon como anticipamos arriba y, por si fuera poco, con tal de comparar, GM puso a disposición de los invitados un Mercedes GLK; un BMW X5 y un Lexus RX350.

Para el nuevo Cadillac SRX, la compañía creó una frase ingeniosa para identificarlo: “El Cadillac de los crossovers”. Genial…

Cadillac siempre ha sido sinónimo de sofisticación de lujo, de cosa suprema… en fin, de lo máximo. De modo que, ¿por qué no aplicarse su propia condición a sí mismo para definir uno de los crossovers mas espectaculares de hoy?

El SRX, ahora en su segunda generación, ha dado un salto de calidad que corresponde a la resurrección de la compañía después del restart que significa su bancarrota, ya con cada pieza en su lugar.

El SRX pues tiene personalidad propia; su hermano mayor, el Escalade, vive en su propio Castillo… el SRX se ha ido de debajo de su sombra y plantó en el bosque su propia morada sin dependencias vergonzosas.

Para empezar, el Cadillac SRX está montado sobre una plataforma exclusiva de él y rueda a su modo. El SRX no es el Escalade en dosis más pequeña, o menos lujosa, es decir, una caricatura pasada por agua, acomplejada, que viene en la ominosa realidad de ser “el hermano de…”. No.

El SRX acelera y se mueve con modales genuinos. Tiene más sabor americano en la dirección y la amortiguación que el BMW X5, o sea, no es tan europeo, pero tampoco se manifiesta con la aterciopelada gestualidad del Escalade. Se le siente como lo que es, compacto, pero con el lujo típico de la firma.

Dentro no escapa a ningún detalle de exquisitez y hasta trae elementos únicos como la elección de la altura de la puerta trasera según conveniencia de su propietario para no inteferir con angosturas del garaje. En cuanto a electrónica: Ofrece conexión para MP player vía USB, un disco duro con 10GB para almacenaje de música que puede disfrutar a través de un refinado sistema de 10 altavoces Bose con Surround Sound System, telefonía Bluetooth, GPS con información de tráfico en tiempo real y la insuperable asistencia de OnStar.

El SRX viene con la elección de dos motores: un V6 VVT de Inyección Directa de 3.0 litros que es el estándar para un estimado de la EPA de 18mpg en la ciudad y 25 en la carretera acoplado a transmisión automática con tracción delantera, y el maravilloso V-6 de 2.8 turbo con aceleración vivaz, de 300 hp, 35 más que el 3.0.

Con un rango de precio que arranca en unos $34 mil dólares, la unidad de pruebas que paladeamos, con bellísimas pantallas de video para las butacas traseras y otros mimos, rebasaba un poco los 45 mil, un precio increíble para un automóvil de toda distinción. El SRX, sin temor a equivocarnos, es el Cadillac de los crossovers…

 
A continuación, ver el resto de las fotos:
 
Volver arriba >>