click on picture above to return to DODGE's index
 

Un nombre muy, muy explosivo...

DODGE NITRO 2009

Texto y fotografías de PEPE FORTE, editor de i-Friedegg.com

No pude conducir el Dodge Nitro en su estreno, sino en su versión 2009, después de más o menos un año en el mercado, lo cual es algo bueno, porque aún en tan breve período de tiempo aporta sus cambios. Esta reciente versión trae una suspensión independiente revisada, así como su sistema de frenos. Pero en lo demás, obvia y lógicamente, permanece incólume.

Puede que haya sido una especie de desgracia... o puede que, por el contrario, haya sido un don: Resulta que probé al Nitro por una semana entre el Lexus RX350 y el Land Rover LR2, circunstancia que subrayó su condición "bruta". Justamente en el programa de radio SOBRE RUEDAS, que junto a mis colegas Jaime Flórez, Sergio Tacchella y Nikki Pauli hago cada domingo nacionalmente por ESPN Sports Radio en Español, utilicé un término que se aplica a los malos pianos para definir al Nitro: "sordo". Mi intención era intentar transmitir al oyente que el Dodge Nitro, comparado con el RX y el LR se siente más pesado, más rígido... en fin, más masculino que esos productos de Lexus y Volvo respectivamente. Y también, que ese feeling se acentúa al intentar igualarlo con otros animales de la especie. Hay que recordar que el Nitro corre sobre la misma plataforma y se beneficia del mismo tren motriz que anima a la segunda generación del Jeep Liberty que, tal vez inexplicablemente, es preferido de la demográfica femenina. El Nitro, empero, fue subrayado en las campañas publicitarias de la compañía, como un vehículo para varones.


No voy a negar que, personalmente, desde 1994 Dodge es una de mis firmas norteamericanas predilectas. Quizás, excepto algún modelo aquí o allá, de los existentes o desaparecidos recientemente o hace ya algún tiempo, y de los que permanecen activos —desde la Ram hasta el Charger y el Challenger, pasando por el Magnum—, Dodge ha puesto en el mercado vehículos muy atractivos desde el punto de vista del styling además de su performance, y en esa colección se enmarca el Nitro.

El Nitro se erige como SUV en una tradicional plataforma tipo camión de Dodge, aunque es más pequeño que el Durango. Viene básicamente en los cortes SE, SLT, y el dinámico R/T. El SE y el SLT cuentan con un motor V-6 de 3.7 litros para 210 hp, apareado a una transmisión automática de 4 velocidades, pero también se le puede comprar en versión 4.0.

La transmisión automática ha sido descontinuada. Está disponible en tracción trasera o en las cuatro ruedas. El Dodge Nitro con tracción en las cuatro ruedas —como mi unidad— explota esta condición a través de un muy humanizado botón de selección ubicado horizontalmente en la consola entre los asientos, muy próximo a la palanca de cambios automáticos.

 La capacidad máxima de arrastre es de 5000 libras. En cuanto a seguridad, ofrece frenos ABS, Traction Control, sistema anti-derrapante y prolijas bolsas de aire que incluye las laterales tipo cortina. ¿Curiosidades? En algunos modelos exhibe orgullosamente el sistema Load 'n Go, queconsiste en una plataforma deslizable en el piso del area de carga trasera capaz de tolerar 400 libras, y que resulta muy conveniente a la hora de remover equipaje o de hacer un tailgate party.

En cuanto a parafernalia electrónica, el Nitro dispone de la llamada U'Connect multimedia suite de Chrysler, abierta a lo más contemporáneo de los sistemas de comunicación y reproducción y almacenamiento de sonido. Nuestra unidad de pruebas contaba con sistema de navegación satelital GPS.

Es probable que lo más llamativo del Nitro sea su diseño exterior. Retiene el aspecto de chico malo representado magistralmente por el grill o parrilla delanteta clásica de Dodge dividida en cuarteles, asociado a un diseño de lámparas delanteras que se acoplan dramáticamente a unas molduras laterales que dibujan los guardabarros delanteros y que se separan y extienden más allá del ancho del vehículo.

El Nitro sienta 5 pasajeros. No me pareció más cómodo que el Jeep Wrangler. Las butacas son voluminosas y la pizarra es comprimida como la del Jeep Liberty desde su primera edición. Me refiero a que no tiene mucha longitud contemplando la distancia que media entre el borde inferior del parabrisas y dónde termina delante de uno el extremo final e la consola. Esto, que a primera podría parecer un defecto en realidad no lo es, porque incrementa el espacio delantero para los ocupantes. Mas creo que en el Nitro como botón de muestra, Chrysler debe seguir estudiando seriamente el protagonismo excesivo del plástico en la cabina de específicamente sus marcas Dodge y Jeep que, por si fuera poco, parecen muy, muy cheap.

El Nitro, explosividad aparte, podría ser de los modelos que Chrysler contemplaría eliminar en el propósito de sanear sus finanzas de acuerdo con la crisis económica que, como todo el mundo sabe, no sólo vive la nación y el mundo, sino en particular la industria automotriz con base en Detroit. Pero, ¿sabe usted una cosa?: Preferiría ver primero la "ejecución" del Jeep Liberty antes que la del Dodge Nitro. No odio al Liberty —que es el producto original—, pero pienso que el Nitro, a pesar de su condición de "usurpador", tiene más personalidad que la del vehículo ajeno sobre el cual se levanta. Nada, que a veces la copia supera al original..,

Más fotos del Dodge Nitro a continuación: