ELTON JOHN: Lucy in the Sky with Diamonds

La historia tras la canción en la versión
del flamboyanesco artista, que arribó
al No. 1 en el AT40 el 4 de enero de 1975.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
sobre automovilismo que se transmite cada sábado
de 2:00pm a 3:00pm ET por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 6:00pm a 7:00pm ET,
por la 710 AM, ambos desde Miami
por emisoras de la red de Univisión Radio

Posted on Jan.4/2013

En el otoño de 1974 acababa de cumplir 17 años y, a pesar de los granitos en la cara, estaba feliz. Feliz, especialmente, porque en el curso de ese año al 1975 había logado entrar en la Academia de Bellas de San Alejandro en La Habana —a walking distance de casa—, con lo que ponía punto final a una existencia miserable en la Secundaria Básica, rodeado de desbordantes vulgaridades, ordinarieces y hasta atrocidades. Y feliz también porque para entonces ya había sido picado por el infeccioso insecto de la música Pop de origen anglo y ya no quería escuchar otra sino ésa, aún habiendo nacido en un país de habla hispana —en realidad todavía soy un desahuciado, incurable, del mal—.

Este es un directo y velozmente ejecutado —ése era el propósito del ejercicio— retrato a acuarela sin previo boceto en lápiz de mi amigo y por entonces compañero de clase, el pintor José (Pepito) Franco, que me hizo en los primeros días del segundo año de la academia.
 
Por eso recuerdo vívidamente una nublada tarde de noviembre de ese año en que como solía hacer, llevaba mi radio portátil de baterías marca Stern, de la Alemania Comunista, al baño para oír música mientras me duchaba de vuelta de la escuela.
No puedo explicar por qué, pero ha quedado fija en mi memoria —con visión, vapores y olores y todo— aquel instante en que escuché de nuevo la versión de Lucy in the Sky with Diamonds de Elton John, recién estrenada, a través de la WQAM Q56 560AM de Miami, Florida, que llegaba a La Habana y era la ventana a una música que el regímen cubano restringía o prohibía a una generación de jóvenes o adolescentes.

Así, en esta instantánea del tiempo, a casi 40 años hoy, aún puedo evocar la sensación del calor del agua sobre mi espalda, el olor del jabón, la luz mortecina de una tarde iluminada a través de un denso dosel de nubes que preconizaban la llegada de un frente frío y que se colaba por la ventana lateral de cristal translúcido del baño, la recámara llena de vapores como en una sauna… y Lucy in the Sky with Diamond por Elton John.

A pesar de beatleriano, siempre preferí la versión de Elton John de la pieza a la original de Los Beatles.

En general, salvo raras excepciones, me ganan en el gusto las canciones primarias de Los Beatles y no me llenan las versiones ajenas. El mejor ejemplo de esto es la banda sonora de la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, no la de Los Beatles, sino la disparatada versión de 1978 que recrea casi todas las canciones del disco homónimo de los chicos de Liverpool, y Abbey Road, producida por Robert Stigwood y organizada musicalmente por The Bee Gees y Peter Frampton, y que entrega nuevas interpretaciones de las melodías de los Fab Four, justamente por los citados Bee Gees y Frampton, y además por Aerosmith, Alice Cooper y hasta Steve Martin. Salvo la versión de Got You Get You into my Life de Earth, Wind & FIRE, no paladeo ninguna de las otras. Y apuesto a que precisamente la versión de EW&F y la de Elton John de una y otra pieza no sólo son las mejores que se han grabado jamás de los Beatles, sino que son superiores a las originales.

El 4 de enero de 1974, Lucy in The Sky with Diamonds por Elton John, se ubicó en el No. 1 del American Top 40 de Casey Kasem. Era su décimo Top 10 y su tercer number one.
Aunque acreditada por razones de publishing —tradición casi a todo lo largo de la carrera discográfica de los Beatles— como de Lennon-McCarntney, Lucy in the Sky with Diamonds es de la firma de Lennon. Evidente. Indiscutible. Aparece en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967.
La canción dura 3:28, fue grabada en los Abbey Road Studios de EMI en Londres desde el 1ro. de marzo de 1967, y lanzada como hit al mercado el 1ro. de junio del mismo año y se inspira en un dibujo de escuela de Julian, el hijo de Lennon con Cinthya Powell, su primera esposa. El chico, que por entonces debió tener unos 5 años, hizo un dibujo del que cuando su padre le preguntó qué significaba respondió que era Lucy en el cielo con los diamantes.

La niñita Lucy O’Donnell se sentaba frente a Julian en la clase…

La sigla de Lucy in the Sky with Diamond, abreviada si suprimimos las preposiciones y artículo in, the y with, es LSD, la droga alucinógena Lysergic Acid Diethylamide, dilecto combustible de la era sicodélica en que Los Beatles navegaron profusamente.

Aunque comúnmente se cree que el título de la canción es una referencia –si no un homenaje— a tal droga por parte de Lennon, especialmente si se presta atención a la letra de la pieza espléndida en imágenes geniales pero disparatadas, éste lo negó. No valió. La BBC vetó la canción. Pero…

Paul McCartney, en una entrevista a él en el 2004, aseguró que sí, que LitSwD es una alusión al LSD, y citó que otras canciones de la banda como Got You Get You into my Life, y Day Tripper, orbitan en torno a diferentes drogas.

Excepto por la letra, una profusión de imágenes y metáforas como ya dijimos, verdaderamente ¿alucinates?, LitSwD siempre ha estado muy lejos de ser una mis canciones preferidas de Los Beatles. Incluso me parece monótona y la voz aguda de Lennon, irritante. En una época pensé que se trataba hasta de una típica canción de relleno, y cuando tocaba Sgt. Pepper’s —o el Greatest Hits 1967-1970 que la incluye— en mi tocadiscos, a menudo la saltaba. Peor aún, cuando a principios de los 70 puse el citado GH en un cassette en que no cabían todas las piezas del disco doble para alimentar mi walkman… la dejé fuera. Lucy casi se convirtió en una canción invisible para mí, hasta que Elton John la interpretó.

La versión de Elton John, grabada en los estudios de Caribou Ranch en Colorado, Estados Unidos, propiedad de James William Guercio, el productor por años de la banda Chicago y donde precisamente Elton ejecutó el disco Caribou que contiene el hit Don’t Let the Sun Go Down on Me, fue lanzada independientemente a la radio el 18 de noviembre de 1974 y no fue incluida en un disco sino hasta el año próximo en el álbum doble Captain Fantastic and the Brown Dirty Cowboy, que carga el éxito autobiográfico Someone Saved my Life Tonight. Es la época de máximo esplendor de Elton John en asociación con su letrista Bernie Taupin y cuando el flamboyanesco artista se hizo célebre no sólo por su talento como músico, cantante y pianista, sino por su estrambótico modo de vestir, su afición a las gafas de diversas formas y los zapatones de plataforma —Bennie and the jets…—.

Y fue un período fecundo también: Captain Fantastic contempla los dos LP’s citados y antes que 1975 terminase, EJ publicó otro disco, Rock of the Westies, decorado por el éxito Island Girl.

Un detalle desconocido: En la grabación de Lucy in the Sky… John Lennon participó; tocó la guitarra e hizo voces de apoyo, pero acreditado bajo el pseudónimo de Dr. Winston O’Boggie (recordemos que Winston era el segundo nombre de Lennon).

Esta fue una etapa de colaboración entre ambos artistas, que eran amigos. De este modo nació el último No. 1 de Lennon vivo, Whatever Gets You Thrú the Night, en que Elton John canta a dúo con él. Ambos cantaron juntos en el concierto de Lennon en el Madison Square Garden en la noche de Thanksgiving el 28 de noviembre de 1974 esa canción, y Lucy. Después de la muerte de Lennon en 1980, Elton John, según ha dicho varias veces, evita cantar Lucy porque dice que al hacerlo le recuerda demasiado dolorosamente a su amigo. Lo mismo le pasa con su composición Empty Garden, dedicada a la muerte del ídolo. Pero en realidad dejó de tocarla desde 1976, el año en que Elton John fue el artista que más dinero ganó. ¿Cuánto? Según la prensa del momento… unos $8 millones de dólares.

Lucy… por Elton John es una canción larga. Con sus 6:16 de duración estuvo dos semanas consecutivas en la posición cimera del AT40 y fue sacada de ahí por la balada Mandy, del por entonces debutante Barry Manilow.

Han pasado casi cuatro décadas desde aquella tarde de noviembre en que bajo la ducha quedó fija en mi memoria no la primera vez que escuchara Lucy in the Sky with Diamonds, pero sí la más imperecedera. Es una de mis canciones favoritas de Los Beatles… ¡pero no por ellos!

A continuación, la letra de Lucy in the Sky with Diamonds:

Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes

Cellophane flowers of yellow and green
Towering over your head
Look for the girl with the sun in her eyes
And she's gone

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah

Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmallow pies
Everyone smiles as you drift past the flowers
That grow so incredibly high

Newspaper taxies appear on the shore
Waiting to take you away
Climb in the back with your head in the clouds
And you're gone

Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah

Picture yourself in a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties
Suddenly someone is there at the turnstile
The girl with kaleidoscope eyes
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds, ah