click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
Recall de Lexus
Un defecto en un resorte de válvula del motor podría apagar el motor en plena marcha del auto. Sólo las series ES, RX y HS se han quedado fuera de la convocatoria a reparación, aunque la flamante HS también ha sido citada por un problema semejante al del Ford Pinto de a principios de los años 70...

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM de Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA. Posted on July 12/2010Información compendiada de varios medios, entre ellos AutoWeek.

Share  

Desde el lunes 11 de julio del 2010, Toyota Motor Corp. estaría convocando a reparación a unas 270 mil unidades mundialmente de sus vehículos en la división de lujo Lexus por una falla en el motor. El recall afecta 7 modelos de Lexus y el Toyota Crown, aunque este coche no se vende en Norteamérica.

Los modelos de Lexus afectados son el GS 350, GS 450h, GS 460, IS 350, LS 460, LS 600h y el LS 600h L. Esto significa que casi todas las series de Toyota, es decir, la LS, IS y GS han sido tocadas por el llamado y que sólo han quedado fuera la ES, la RX y la recientemente introducida HS, a pesar de que ésta última, como abordaremos más abajo, sí tiene su propio problema a corregir.

Toyota ha dicho que un resorte de válvula defectuoso en algunos motores V-8 y V-6 produce un ruido raro y que en algunos casos puede apagar el motor. La situación, aunque contraria al problema de la aceleración involuntaria e irreductible de los motores de la firma el año pasado y aún a principios de éste, preocupa a los conductores porque cuando el motor se detiene con el carro en marcha, a pesar de que componentes capitales para el control del vehículo como la dirección y los frenos no recesan, por lo menos se ponen rígidos y se hace pues difícil y peligrosa la manipulación del automóvil. La explicación del fabricante indica que el origen del problema fue causado por contaminación durante el proceso de fabricación de la pieza. Empero algunos analistas han dicho que la culpa la tiene Toyota que ha venido empleando materiales de bajo costo en la confección de sus partes y motores para abaratar la producción en su afán de convertirse en la mayor automotriz del planeta.

La compañía no ha detenido la fabricación en Japón de ninguno de los modelos afectados que, dicho sea de paso, sólo se hacen allí. En Japón, Toyota ha recibido cerca de 200 quejas sobre el defecto, pero no se han reportado accidentes relacionados con él.

Corregir la válvula defectuosa de manera gratuita para el propietario del vehículo dañado le costará a Toyota unos $227 millones de dólares. A este recall, se agrega el del flamante Lexus HS250h, cuya venta sí fue detenida y de los que unos 17 mil de ellos han sido llamados a corrección, pues se descubrió que tras ser embestido uno por detrás por otro auto a 50 millas por hora, se produjo un preocupante derrame de combustible del tanque, lo que podría desembocar en incendio, una falla semejante a la que afectó seriamente el Ford Pinto de a principios de los años 70.

Los reguladores de Estados Unidos y de Canadá son los que ordenaron la revisión del vehículo, sin embargo Toyota sostiene que en las pruebas realizadas por la compañía, el problema no se manifestó. No se han reportado muertos o heridos por el asunto.

El Lexus HS250h es un híbrido estrenado en el mercado de Estados Unidos el año pasado como modelo 2010. Es un híbrido compacto basado en el Toyota Avensis, que no se conoce en Norteamérica. Tras apenas un sólo año en escena, se rumorea que podrían sacarlo precozmente del comercio de autos aquí pues sus ventas son bajas.

Con estos recalls, sumados a los otros que Toyota-Lexus ha tenido desde el percance de las alfombras en el otoño del 2009, el fabricante a convocado a reparaciones a casi 11 millones de unidades.

Volver arriba >>