click on header to return to Infiniti index
 

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor de AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univisión Radio / Todas las fotos del autor.

Posted on June 18/2009

Si alguien le preguntara al espejo mágico de Blancanieves que cuál es el SUV más bello de todos los que pueblan el mercado, sin duda la mítica voz cavernaria respondería que el Infinti FX.
  
Mas si no el más hermoso, por lo menos sí el que se diferencia de los demás en estilo. Y esto ha venido pasando desde que debutara como FX35, identificación que responde a su cilindrada de 3.5 litros. A aquella planta inicial V-6 se sumó luego un motor V-8 de 4.5L que dio vida a un modelo paralelo, el FX45, posteriormente sustituido por el FX50, de 5.0 litros.

Después de recibir cambios en el 2006, el FX estrenó rims de más talla con el 45. Hoy, sólo se venden el FX35 y el FX50, que para el 2009 fue rediseñado.

Crossover al fin y al cabo, el FX se basa en el Infiniti G. Su característica primordial es que maneja más como un vehículo de esta clase pero tipo deportivo, que como un auto “normal”.

Nuestra unidad de pruebas fue un FX50 AWD.

El FX nada tiene que ver en presencia con su primo hermano, el Nissan Murano, del que se diferencia no sólo por fuera sino también en la transmisión, que no es Continuamente Variable: la suya, AWD de 7 velocidades (naturalmente, automática), con override manual a través de paddles o paletas en el volante. No debo olvidar que nuestro FX no fue el 50 a secas, sino el S, que lleva espíritu deportivo, perceptible lo mismo en su desplazamiento como en sus butacas interiores distintas. El parentesco entre uno u otro coche en el resto de la marcas a menudo sólo se diferencia con apenas un cambio de logo. En Infiniti no. La serie FX no tiene “aire de familia” con los demás vehículos de la panopilia general de Nissan.

Para el 2009 el FX50 trae nueva relojería y ha pulido su tecnología electrónica de seguridad. Esto incluye Brake Assist & Electronic Brake-Force Distribution, así como Control de Tracción y Estabilidad. Opcional es el  Intelligent Brake Assist —o Asistencia Inteligente de Frenos— que anuncia una inminente colisión frontal, capaz de frenado automático; Distance Control Assist (DCA) para manetener automáticamente una distancia pre-establecida del vehículo que va delante, y el célebre Lane Departure Warning/Lane Departure Prevention System, que mediante sendas cámaras de video ubicadas debajo de los retrovisores laterales y que miran al suelo, ayuda a mantener al vehículo en su línea.

¿Cómo maneja el FX50? Perdonándonos el spanglish, el "viaje" del FX es más rígido —amortiguación, dirección, etc.— que lo supuesto. Estos modales se deben a la plataforma de Nissan —alargada ahora 1.5 pulgadas—, suspensión tonificada a lo deportivo, y aros de 20 pulgadas. El FX es como el más rancio de los coches alemanes, que le tienen a uno "conectado" todo el tiempo en diálogo con la carretera.

Pero la aceleración es demoníaca. Este es un auto dispuesto a saltar cuando se le acelera, y su arrancada, potencia y velocidad no son tímidas, sino espontáneas, siempre dispuestas a dejarse notar francamente.

El nuevo motor de V-8 de 5.0 litros aporta 70 caballos más sobre el modelo de antes para un total de 390 y 369 libras por pie de torsión. Sin embargo, a pesar del incremento de la fuerza, el rendimiento fue mejorado. El FX50 hace 14mpg en la ciudad y 20 en la carretera.

En cuanto a lujo —este es un auto de esa condición—, el FX50 ofrece un maravilloso equipo de audio tipo Surround Sound que se hace sentir a través de 11 altavoces Bose. También incluye un disco duro de 9.3GB, conexión iPod, radio y navegación satelital con información del tráfico en tiempo real, y sistema de entretenimiento a DVD. Otras exquisiteces incluyen  claraboya, todo tipo operaciones eléctricas para el conductor y los ocupantes y, en conjunto, un interior refinadísimo.

El estilo exterior del FX sigue apoyándose en redondeces bien marcadas. Algunos autos del momento han comenzado a incluir por lo menos formas angulares en su anatomía, pero el FX insiste en su patrón de pepino saludable… y la verdad es que se ve distinguido. Pero aunque es un vehículo abultado exteriormente, dentro no es exactamente un carro amplio... sino todo lo contrario. Carece de una tercera fila de asientos, su capacidad de carga es modesta, y la buena visibilidad lateral y trasera no es su fuerte —tampoco es peor en esto que el Toyota FJCruiser—.  Como tiene un parabrisas de inclinación muy aguda, la entrada y salida a la fila delantera tampoco es ejemplo de buen acceso; hay que hacer una contorsión con el cuello —especialmente las personas de 6 pies o más de estatura— para que la cabeza no toque el el vano superior.  

Ensamblado en la planta de Los Angeles, California, este es un vehículo que se compra más con el corazón que con el cerebro. Y por eso la billetera de quienes se dejan seducir por su belleza pero que no pueden con él, sufre: nuestra unidad de pruebas costaba $63,495.

Vale la pena por un SUV que se distingue de la manada…

A continuación, ver el resto de las fotos:

El nuevo motor V-8 de 5.0 litros aporta 70hp más para un total de 390.
Como tiene un parabrisas de inclinación muy aguda, eso determina una puerta delantera estrecha, de modo que la entrada y salida a la primera fila de asientos no es ejemplo de buen acceso.
La buena visibilidad lateral y trasera no es su fuerte. Pero su sistema de cámaras en marcha atrás es una gran ayuda (debajo):

El Lane Departure Warning/Lane Departure Prevention System, mediante cámaras de video ubicadas debajo de los retrovisores laterales, ayuda a mantener al vehículo en su senda.

El FX50 cuenta con transmisión automática AWD de 7 velocidades, con override manual a través de paddles o paletas en el volante.