One Portal Director Per Town Needed 
 
 
 
 
 
 
 
click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
Dacia DUSTER: Nuevo SUV rumano

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Dec.13/09

El fabricante rumano Dacia comenzará a vender en Europa en la próxima primavera un nuevo SUV compacto de nombre Duster.

El Duster mide 169.7 pulgadas de largo, lo que lo hace 10 más corto que el Honda CR-V, y tendrá unas 8 pulgadas de clearance o luz, es decir, la distancia que media entre el suelo y el chásis del vehículo. Se ofrecerá en transmisión frontal o en las 4 ruedas. El motor será un 4 cilindros de gasolina de 1.6 litros, que generará 110hp. También se podrá optar por un par de motores diesel. El vehículo está montado sobre la plataforma Logan que sirve de base a otros autos en el viejo continente.

Dacia es propiedad de Renault. La marca francesa ha estado relacionada por muchos años con Dacia. Aún en la época del comunismo bajo Nicolae Ceausescu se hacía allí bajo el nombre Dacia, el Renault R8 Gordini.

La industria automotriz rumana probablemente haya sido la peor de Europa del Este, seguida muy de cerca por la alemana oriental y la soviética en cuanto a pésima calidad. Los camiones Bucegi y Carpati eran desastrosos, así como su vehículo 4X4 Aro, con motor diesel, que tuvo en su modelo 461 una versión del UAZ 69 ruso. Dacia significa “tierra de los dacios”, la etnia fundadora de Rumania.

La presencia en América de los vehículos rumanos de la era comunista es triste honor que probablemente le haya correspondido únicamente a Cuba. Allí ganaron enseguida reputación de deficientes, sobre todo por el camión Bucegi.

El nombre de Duster perteneció por años a Plymouth.

El camión Bucegi rodó en Cuba por muy poco tiempo alrededor de 1970.

El Renault R8 (arriba) se hacia casi al calco en Rumanía bajo el nombre de Dacia 1100. Por un inexplicable acto de magia, el Dacia (debajo), era un desastre. Sin embrago, a la cañona, los rumanos lo ponían a competir Rally en Europa. El vehículo era anunciado con orgullo en la revista RUMANIA DE HOY, una publicación internacional desde Bucarest, que propagandizaba los "avances" del país comunista.

El ARO 461 fue un 4X4 rumano, inicialmente una versión doméstica del UAZ-69 soviético (composición fotográfica encima). Posteriormente desarrollaron su propio diseño. De este modelo se vieron algunos en Cuba en la década de los '80 (debajo).
 
Volver arriba >>