click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on May 25/2013

El sábado 25 de mayo de 1968 se anunció en la prensa norteamericana que el TOYOTA COROLLA
sería introducido en Estados Unidos.
 

En la página 8 de la edición correspondiente al 25 de mayo de 1968, la publicación AUTOWEEK anunciaba la inminente venta del Toyota Corolla en los Estados Unidos, para el verano que se avecinaba.

Al amparo de una ola de vehículos importados, el Corolla modelo 1969 fue introducido como una línea de autos económicos a través de dos variantes, un sedan de dos puertas y un station wagon, por un precio inferior a los $1700 dólares.

La nota decía: Hollywood, California, Mayo 7. Toyota planea introducir su línea del Corolla 1969 en julio o en agosto y será ligeramente distinta que el prototipo exhibido en salones del automóvil alrededor de los Estados Unidos, según un vocero de la compañía. La línea económica de los sedanes y station wagons, ambos de dos puertas, contemplarán un tenue cambio en la parrilla, así como algunas modificaciones en la consola para llenar las regulaciones de seguridad de los Estados Unidos. La fecha exacta de introducción depende de la agenda de importación.

En la misma hoja de la publicación aparece otra noticia que subraya que las ventas de autos importados en Estados alcanzaron un nuevo pico en febrero, y que parecía que el mes de marzo marcaría un record al respecto.

En ese momento los autos importados en EEUU eran europeos, y lidereaban las ventas específicamente Opel, el Ford inglés, Triumph y FIAT. Pero en ese período registraron un bajón en ventas Volkswagen, Renault, Volvo y Mercedes-Benz.

Los coches importados reportaron 60,654 registraciones en febrero de 1968. Hasta igual período del 2013, el número es de 800 mil...

Aunque no fue el primer auto japonés que pisó los concesionarios norteamericanos —ese honor le corresponde al Subaru 360— desde su introducción y hasta hoy, el Toyota Corolla ha sido un best-seller en el mercado automotriz de Estados Unidos, y por su simpleza y confiabilidad es uno de los vehículos más apreciados por los prospectos en la nación.

El Corolla fue uno de los cinco elementos que integró la “invasión japonesa” a Occidente durante la cambiante década de los 60; los otros cuatro son los radiecitos portátiles de transistores y baterías de Sony, los relojes Seiko, la cámara fotográfica Nikon F… y Yoko Ono. Como el Corolla integra esa gloriosa nómina para el país del Sol Naciente, cuando un ingeniero o ejecutivo de Toyota en Japón es trasladado a la oficina del Corolla, se considera más que una promoción, un honor.

Después de 45 años, cuando Toyota ha sido el mayor fabricante de coches del mundo, ostenta una extensa panoplia de modelos y hasta cuenta con una exitosa división de lujo —Lexus—, el Corolla conserva los elementos esenciales de su receta inicila y se prepara este año para la introducción del modelo 2014, totalmente rediseñado, que llegará en el otoño. ¡Enhorabuena!

El panorama en torno a la introducción del Corolla
en 1968:

En el año 1968, que comenzó un lunes, se inaugura el Madison Square Garden; se produce la masacre de My Lai en Viet-Nam; se estrena la película 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick; Martin Luther King es asesinado; la Massiel gana el festival de Eurovisión con la canción La La La; Pierre Elliot Trudeau se convierte en el décimoquinto presidente de Canadá; se produce la Primavera de Praga que los soviéticos aplastaron; debuta la serie televisiva Hawaii 5-O; Jacqueline, viuda de Kennedy, se casa con el tycoon griego Aristóteles Onassis; Richard Nixon gana las elecciones; Los Beatles lanzan The White Album; se produce el Comeback Special de Elvis Presley, y el Apolo 8 ejecuta la primera órbita lunar tripulada de la historia.

Ese año nacieron Cuba Goodwing; Lisa Marie Presley; Gloria Trevi; Celine Dion, y Will Smith, y murieron Robert Kennedy; Tallulah Bankhead; Marcel Duchamp; Upton Sinclair y John Steinbeck.

Precios de 1968: Una casa costaba $26 mil dólares; una docena de huevos, 53 centavos; un galón de leche $1.07; un auto $3,200 dólares; y un galón de gasolina 34 centavos (un dólar de 1968 es equivalente a $6.29 del 2013). Y la canción que estaba en primer lugar en los Estados Unidos exactamente el 25 de mayo de 1968 era Tighten Up, de Archie Bell & The Drells.