click on header to go back to articles index

 
Ocurrió el sábado 17 de abril del 2010 en el Aeropuerto Ejecutivo de Tamiami, en la Florida. Fue un evento muy emotivo y lleno de carga patriótica.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com
Posted on April 18/2009 • Todas las fotos del autor.

Share

Tras 10 años de esfuerzos y dedicación, finalmente fue inaugurado el monumento a los pilotos caídos de la Brigada 2506 durante la Invasión de Bahía de Cochinos. El acto ocurrió a las 11 de la mañana al pie del sitial en el aeropuerto ejecutivo de Tamiami, en la vecindad de Kendall, al suroeste de Miami, el sábado 17 de abril de 2010, en el marco del cuadragésimonoveno aniversario de la gesta. Ni siquiera el anuncio de lluvia impidió que se congregara allí una vibrante multitud compuesta por los veteranos de la acción y sus familiares, así como importantes personalidades de la politica de todo nivel y ubicación.

El monumento consiste en un conjunto integrado por un bombardero B-26 restaurado, cuya nariz apunta a Cuba ha sido pintado y matriculado como uno de los participantes de la Fuerza Aerea de Liberación. El aparato descansa sobre un mosaico que reproduce la bandera cubana, junto a un obelisco y un túmulo de mármol decorados con placas de bronce que llevan los nombres de los combatientes que perecieron en el ataque. Dos astas con sendas banderas de Cuba y los Estados Unidos escoltan el grupo conmemorativo.
Unos 1,500 brigadistas participaron en la fallida invasión en la primavera de 1961, y centenares integraron las fuerzas de apoyo. Al menos murieron 104 y más de mil fueron capturados. Entre las bajas de los dignos invasores se cuentan también 9 prisioneros fusilados (4 de ellos de los grupos de infiltración) y 10 muertos por hambre y deshidratación en el bote Celia que logró escapar de la escena. El fatídico inventario incluye también los nueve fallecidos por asfixia en una rastra en la que las autoridades del régimen castrista transportaban prisioneros, lo que ocurrió por órdenes expresas de Osmani Cienfuegos. Habrían muerto más, pero gracias a la feliz idea del expedicionario Carlos Garrido que con la hebilla de su cinto logró abrir un hoyo en la pared del furgón a través del cual entró un poco de aire fresco, pudieron respirar y así se detuvieron mas muertes por sofocación.
Igualmente fallecieron tres invasores más luego en las prisiones cubanas por falta de asistencia médica. En cuanto al conteo específico de muertos en lo que respecta a los aviadores, se reportan 10 pilotos cubanos de la FAL, 4 voluntarios estadounidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y 2 técnicos aeronaúticos.
La invasion habría podido tener un destino distinto de no producirse el abandono de la administración Kennedy. Y la historia de Cuba se habría ahorrado hasta hoy, 47 años de sangre y lágrimas.
El acto fue extremadamente emotivo y de gran intensidad patriótica. Las imágenes, como siempre, expresan mejor que las palabras lo que aconteció al filo del mediodía cuando los pilotos de la gloriosa Brigada 2505, sacrificados en combate, finalmente recibieron un monumento que los eterniza. Ver a continuación el resto de las fotos:
 
Haga click aquí para más fotos en la próxima página
Click here for more photos on next page
Comente este artículo en: info@ifriedegg.com