Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Jul.29./2012

BMW ha revelado que no sólo incrementará la producción del Mini Cooper, sino que ampliará su panoplia de modelos por lo menos hasta 10. Actualmente el line-up de Mini es de 6, desde que hace más o menos una década comenzara con uno solo y se fuese diversificando poco a poco.

La ampliación anunciada incluye un station wagon de 5 puertas, un van comercial, y probablemente otro sedan tipo notchback antes del 2020.

El station wagon se basará en una nueva plataforma de BMW que veremos en la segunda generación de Mini-Coopers de techo duro para el 2014. El van se apoyará en la base del Mini Countryman. Una versión cupé del crossover de cuatro puertas, el Countryman, que será lanzada en el primer cuarto del 2013 llevará por nombre Paceman. Este vehículo fue exhibido como concepto en el Auto Show de Detroit el año pasado.

El van será el Clubvan, que es el mismo Clubman pero sólo de dos plazas y cerrado por los lados, como los antiguos paneles comerciales. Posee cinco puertas: las dos correspondientes al conductor y al pasajero delantero; otra más pequeña ubicada justo detrás de esta última citada, y dos más de tipo hoja en la parte trasera para permitir el acceso de la carga. El vehículo arribará a los concesionarios norteamericanos este otoño y se desplazará gracias a un motor de 4 cilindros de 1.6 litros, que genera 121 hp.

Las dimensiones son exactas a las del Clubman, 155.9 pulgadas de largo, 66.3 de ancho, y 65.1 de alto.

Como los asientos de la banca trasera han sido eliminados, la capacidad de carga es de poco más de 30 pies cúbicos.

En el compartimiento de carga han sido ubicadas varias tomas de 12 volts, así como diversos anclajes para enganchar tensores retenes de mercancía. Y como los laterales de las ventanillas están cubiertos, en esa superficie se puede anunciar el negocio.

Este auto hereda el concepto del Morris Mini Van de los a años 60.

El Mini Cooper Clubvan se suma al éxito que tuvo en su momento en este nicho el Chevrolet HHR y más recientemente el Ford Transit Connect, sólo que se trata de un vehículo más pequeño que éstos. Sus aplicaciones ideales pueden ser, entre otras, las de reparto y mensajería, florería, de T-Shirts, mecánicos de computadora y un sinfín de oficios de bajo volumen de carga. Se cree que el precio estará entre $22 mil y $32 mil dólares.

Las plantas que fabricarán estos nuevos Mini estarán básicamente en Inglaterra y Holanda. BMW invertirá $388 millones de dólares en sus operaciones de producción en el Reino Unido antes que concluya el 2015, y está considerando seriamente fabricar vehículos en la facilidad de Mitsubishi en Holanda, porque el fabricante japonés de acuerdo con los grandes cambios que planea, clausurará allí su actividad a finales de este año.