Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
LEXUS
en la Bola de Cristal

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida,
una emisora de Univision America,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Aug./2012

Lexus continúa compitiendo en el nicho de los carros de lujo contra sus rivales alemanes BMW y Mercedes-Benz. Entre los planes que tiene desde ahora y hasta el año 2016, están el de desarrollar un nuevo cupé basado en el conceptual LF-LC y probablemente otro, que se desprenderá del GS. También, otro crossover de 5 pasajeros.

Se espera que, al igual que BMW, Lexus apresure el ciclo de cambios de sus vehículos a dos o tres años.

En cuanto al ES, al GS y el LS, los cambios inminentes más fuertes para estos modelos radican en los módulos motrices y/o estructura.

Veamos qué nos dice la Bola de Cristal de Lexus, modelo por modelo:

CT 200h:
No hay cambios para el híbrido más pequeño de Lexus hasta su rediseño en el 2016.

IS:
Esta línea de sedanes pequeños recibirá los cambios de ingeniería para el 2013, anticipados arriba. En la primavera del año que viene veremos una versión sobre una acortada plataforma del GS, pero estéticamente serán muy distintos los IS de los GS.

Los IS experimentarán refinamiento y ajustes en su manejo, pero no verán casi cambios en sus módulos motrices. Continuarán los mismos motores, el 2.5 y el 3.5. Y habrá otro IS-F y IS-C convertible de techo duro.

ES:
Como fue rediseñado desde esta primavera, es muy temprano para avizorar cambio alguno.
GS:
Igualmente rediseñado hace poco. Lo único es que se cree que con la introducción perspectiva de un GS cupé, se eliminaría entonces el históricamente bello SC que, sin embargo, vende poco, y su demográfica se ha restringido preferencialmente a la femenina. Este vehículo estará en el rango e los $60 mil dólares.
LS:
El abanderado de Lexus llegará rediseñado este verano, desde que lo hiciera en el 2007. El V-8 de 4.6 litros ha sido eliminado. Pero estrena tecnologías revolucionarias como un avanzado climatizador, sofisticado sistema de precolisión y lámparas delanteras inteligentes.
LF-LC:
Después de haber recibido aplausos el conceptual en el Auto Show de Detroit, Lexus lleva a la realidad el coche, un cupé híbrido tipo 2+2, para competir entre el Aston Martin Vantage/DB9 y el Porsche 911 Turbo. Llegará a finales del 2014

LFA:
Como se han construido ya 500 unidades, el portentoso bólido entra en receso de producción hasta que una versión roadster sea ofrecida, probablemente a mediados del 2014.

CX:
Lexus está ensayando un crossover pequeño derivado del RAV4, para competir con el Audi Q3 y el BMW X1. El motor básico será un nuevo turbocargado de 4 cilindros, con la opción a híbrido. Se espera que sea lanzado primero a finales de este año en Europa, y en el otoño del año que viene en Estados Unidos.

RX:
Un rediseñado RX llegará a principios del 2014, montado para entonces sobre la nueva plataforma del Camry y del Avalon.

Como Lexus planea la introducción del crossover más pequeño que acabamos de citar —el CX—, se apuesta a que el próximo RX será unas dos pulgada más largo para acentuar la diferencia en talla, y es probable que por primera vez se ofrezca la opción de una tercera fila de asientos.

En cuanto a su versión híbrida, continuará usando las baterías de níquel en vez de las de litio-ión a cuyo uso Toyota tanto se ha resistido, pero que ha comenzado a adoptar.

GX:
El GX fue redesiñado en la primavera del in 2010, así que la Bola de Cristal no predice cambios.
LX:
A pesar de que Toyota no apostaba por ello, como las ventas de lo que podríamos llamara la versión de más lujo aún del Toyota Land Cruiser bajo Lexus se han incrementado, la firma ha decidido extenderle una moratoria de vida luego que ase rumoreaba por los pasillos que sería eliminado. Espere un ciclo de cambios ahora más extendido excepcionalmente a 7 años, de modo que no veremos cambios dramáticos en este SUV hasta el 2015.