Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
LEXUS
en la Bola de Cristal

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Nov. 15/2011

Las ventas de Lexus, la división de lujo de Toyota fundada en 1987, cayeron por debajo de BMW y Mercedes-Benz durante la primera mitad del 2011. Expertos creen que el modo suave de rodar “a la americana” de los sedanes típicos de la firma, en contraste con la suspensión más deportiva tonificada a la europea de los mencionados coches alemanes, haya sido uno de los factores de esta inusual caída de las ventas, desplome que, por otro lado, hay que subrayar que tampoco fue alarmante. Los ingenieros de Lexus están trabajando justamente en ese sabor más deportivo para los próximos modelos de la marca, aunque sin perder sus modales de vehículos de lujo. El punto medio de la receta…

Se apuesta a que, como paradigma, Lexus emulará más a BMW que a Mercedes, con un estilo y rodaje más agresivo, en un ciclo de cambios de tres años. Toda la línea de los llamados autos de pasajeros será cambiada antes de la primavera del 2013. Esto abarca los modelos GS, ES, IS y LS. Justo el nuevo GS será presentado a los periodistas de automovilismo en Las Vegas, Nevada, a finales de noviembre del 2011.

A continuación, los cambios que veremos en todos y cada uno de los modelos de Lexus, desde ahora y hasta más o menos el año 2015.

CT 200h: Como este flamante modelo —un nuevo híbrido— debutó en el verano de este año, no se vislumbran cambios todavía.

IS: La línea de modelos de este sedan pequeño de aliento deportivo será rediseñada para finales del 2013, montada para entonces en la nueva plataforma recortada del Lexus GS. Los cambios má notables hablan de “refinamiento”, y el styling será más juvenil y expresivo aún, mas no se esperan movidas agudas en la parte motriz.

La próxima generación contará con un convertible con capota de lona, para cortar los gastos inherentes al techo duro retráctil.

HS 250h: Este híbrido compacto de más baja venta de lo esperado, contempla cambios de medio ciclo para el 2012. Continuará usando las tradicionales baterías de níquel metal hidruro de Toyota, sin embargo, la versión plug-in cambiará a baterías de litio ión, las mismas que adquirirá el HS común desde el 2015.

ES: El sedan mediano primo hermano del Toyota Camry será rediseñado en el verano del 2012. Este es uno de los vehículos de la próxima camada de Lexus al que los ingenieros le acentuarán un rodaje más deportivo. Se ofrecerá una versión híbrida que logará las 40mpg combinadas entre ciudad y autopista. La siguiente edición adquirirá la parrilla más grande del Lexus GS y se diferenciará en look más del Camry que lo que ha hecho en los últimos años.

GS: A pesar de que pensaban cancelar su próxima generación, el GS llegará totalmente rediseñado a principios del 2012. Su nueva plataforma será compartida con el Lexus IS que éste adoptará en versión más abreviada. Sin embargo, el GS retendrá la misma distancia entre ejes y el vehículo en general será más largo.

La suspensión ha sido revisada para un espíritu más sporty.

Las ofertas motrices proponen un V-6 de 3.5 litros con transmisión de 6 velocidades y un V-8 de 4.6, más veloz, pero más eficiente. Opcional: un vehículo con dirección en las cuatro ruedas.

Lexus está considerando una edición tipo performance que sería el GS-F animado en vez de por una planta V-8, por un conjunto híbrido.

El nuevo GS será presentado a los periodistas de automovilismo de EEUU en el autódromo de Las Vegas a finales de noviembre del 2012.

LS: El abanderado de Lexus contempla un redisenno para la primavera del 2013. El último rediseño dramático del LS fue en el modelo 2007. La prioridad del vehículo es ser más liviano, por lo que observa materiales premium. En el caso del LS 600h, se hará énfasis en la eficiencia más que en el performance, pero se quedará con su motor V-8. No habrá V-6 para el LS600h.

LFA: Después de haber fabricado 500 unidades de este bólido portentoso, el LFA se tomará un período sabático antes de que veamos una versión roadster, probablemente para mediados del 2014.

RX: Aunque está en el mercado la más reciente edición casi todavía recién horneada, se contempla el rediseño del antológico crossover para principios del 2014. El vehículo continúa erigiéndose sobre una antigua plataforma en la que se apoyan los Toyotas Camry y Avalon, y el Lexus ES350. Permanece la versión 400h, híbrida, que emplea baterías de base de níquel.

GX: Como resultó rediseñado en el 2010, no se esperan cambios por el momento.

LX: A pesar de rumores de que sería descontinuado, con el incremento de las ventas de su primo hermano, el Land Cruiser, y la inversión que Toyota ha hecho en el vehículo, ahora se cree que el LS subsistirá hasta después del 2015.

VX: Después de años de estudio y varios modelos conceptuales, Lexus ha puesto en hold la materialización de un crossover de 7 pasajeros.