Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Jul.20./2011
Una actualización de la Bola de Cristal de Jaguar
publicada en este mismo website en septiembre del 2011.
Para tener una visión más amplia de los cambios
que experimentará Jaguar, consúltela,
presionando sobre esta línea
.

Entre las metas que Jaguar contempla para un futuro inmediato, está no sólo la de continuar siendo una marca premium y deportiva, sino la de ponerse al pairo con las exigencias actuales de eficiencia. Es por eso que diversificará en esa dirección su selección de motores, en realidad bastante limitada en cilindradas en el presente.

Jaguar no ha tenido un motor de 4 cilindros desde 1948 ni V-6 desde la desaparición del X-Type hace unos 4 años. Pero como ahora se persigue tanto la eficiencia de combustible, entonces ofrecerá autos con tales configuraciones, de modo que ya no tendrá sólo el motor V-8 de 5.0 litros, la única opción motriz del felino sobre ruedas para el mercado norteamericano.

Un motor de 4 cilindros turbocargado, de 2.0 litros que genera 240 hp estará disponible para Range Rover Evoque, y para el Jaguar XF.

Por otro lado, un supercargado V-6 de 3.0 litros se ofrecerá en dos potencias, 340 ó 380 caballos, para el XF y el XJ, respectivamente.

Esta es una movida inaplazable para Jaguar, porque alrededor del 70% de los coches del segmento en que se ubica el XF son V-6.

Estas nuevas plantas de Jaguar acoplarán con transmisión automática de 8 velocidades, receta que redundará en eficiencia. Ésta, reemplazará a la actual de 6. Sin embargo, el millaje no ha sido oficialmente informado, lo que se espera que ocurra en agosto. Pero ni estos motores ni la transmisión citados vendrán a bordo del Jaguar XK.

Otros cambios en el horizonte visible del fabricante inglés es que el F-Type tendrá una planta V-8 en adición al supercargado V-6, cuando el auto debute en el 2013. El V-6 es de 3.0 litros y generará 380 hp. Esta formulación será exclusiva del F-Type. Las especificaciones del 8 todavía se ignoran.

El tan anticipado auto deportivo fue confirmado el pasado abril en el Auto Show de New York. Pero, a pesar de esto, Jaguar ha venido revelando sus características a cuentagotas.

El F-Type es el sucesor espiritual del E-type. Será de construcción monocasco de aluminio desarrollada en Inglaterra. Ya se han ensayado los prototipos. El vehículo recuerda en styling al concepto C-X16 develado en el Auto Show de Francfort en Alemania en septiembre del 2011, y será el primer carro de sólo dos plazas de Jaguar en años. A pesar de esto, los ejecutivos de la firma aseguran que el F no superará en jerarquía como cupé al XK, y que se enfoca más en rivalizar con el Porsche 911 y el Audi R8.

El F-Type llegará a EEUU en el 2013, alcanzará las 60mph en menos de 5 segundos y desarrollará una velocidad máxima de 180mph.