click on header to go back to articles index

 
La más universal de las muñecas es una de las operaciones comerciales más exitosas de mundo, no sólo en el ramo de los juguetes.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA,
y de EL ATICO, diario, por WQBA 1140 AM,
en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio.

Posted on March 9/2012

Share

Barbie es lo que se conoce como una muñeca tipo fashion, manufacturada por la compañía norteamericana de juguetes Mattel, Inc.

Una de las invenciones comercialmente más exitosas en el universo del mercado lúdrico, Barbie fue creada por la empresaria norteamericana Ruth Handler. Handler nació en Estados Unidos, de padres judíos polacos emigrados, el 4 de noviembre de 1916; murió el 27 de abril del 2002.

Su apellido de soltera era Moskowicz.

Siendo la presidenta de Mattel, en los años 50 un día Ruth vio a su hija Barbara jugar con muñequitas de papel y le llamó la atención que la niña le asignaba rol de adultas. En esa época, todas las muñecas consistían en representaciones de niñas o de bebés. Así, le sugirió a su marido Elliot Handler (co-fundador de Mattel) la creación de una muñeca adulta para niñas. Pero él no demostró entusiasmo por la idea.

Durante un viaje del matrimonio a Europa en 1956, acompañados de sus hijos Barbara y Kenneth, Ruth vio en Alemania una muñeca de nombre Lili, basada en un personaje de una historieta del periódico Die Bild-Zeitung, creada por el dibujante y guionista Reinhard Beuthin. Era una muñeca adulta, que encajaba perfectamente con la idea de la empresaria. Había comenzado a venderse en Alemania el año antes sólo para adultos, pero pronto, sin pretenderlo, se volvió favorita de las niñas, comprobando así el potencial de nicho que Ruth imaginó en Estados Unidos.

La muñeca alemana era rubia y, como con las “cuquitas” de papel, se vendía ropa y accesorios separadamente para que las niñas vistieran o acicalaran a la figura a su antojo.

Ruth compró inmediatamente tres muñecas Lili; le dio una a su hija y reservó las otras dos para mostrársela a la junta directiva de Mattel.

De vuelta en Estados Unidos, Ruth rediseñó la muñeca con la ayuda del ingeniero Jack Ryan, y la rebautizó Barbie (Barbarita) en honor a su hija.

La muñeca fue presentada en la Feria Intenacional de Juguetes de New York el 9 de marzo de 1959, lo que se considera oficialmente el cumpleaños de Barbie. Lo demás, es la historia de éxito de la invención, que prevalece hasta hoy.

Con el suceso de Barbie, Mattel generó dinero suficiente para comprar los derechos de la Lili original alemana en 1964. Fue "puesta dormir" reemplazada por Barbie.

La primera Barbie de 1964 vestía un traje de baño estampado en blanco y negro como una cebra, y ostentaba su distintiva coleta rubia en el cabello. El vestuario de Barbie fue concebido por el modista Charlotte Johnson.

Las primeras Barbies fueron fabricadas en Japón por encargo de Mattel. Su ropita era cocida a mano.

Un éxito de ventas instantáneo, en el primer año se vendieron alrededor de 350 mil Barbies, a pesar del disgusto de los padres que consideraban inapropiado que la muñequita lucía senos de mujer. Desde entonces hasta ahora, Barbie ha cambiado “físicamente” varias veces, más notablemente en 1971 cuando sus ojos fueron reajustados para mirar de frente, en vez de la mirada de soslayo que tenía la original. Se cree que hasta hoy, han sido vendidas más de un billón de Barbies en 150 países. Mattel asegura que se vende una Barbie por segundo.

Barbie tiene su nombre completo: se llama Barbara Millicent Roberts. Imaginariamente sus padres son George y Margaret, y asiste al High School de Willows, en Wisconsin.

De su vida sentimental no se puede dejar de mencionar a su novio Ken (Ken Carson, en honor al hijo de sus creadora que se llama así), que fue lanzado al mercado tan tempranamente como en 1961. Sin embargo, un comunicado de prensa emitido en febrero del 2004 anunció la separación de ambos que empero no duró mucho, porque en el 2006 volvieron.

La parafernalia de agregados de Barbie es enorme. Posee unos 40 perros, gatos y caballos, y un oso panda, un cachorro de león, y una zebra. En cuanto a vehículos, maneja un Corvette descapotable rosado, tiene un trailer y un Jeep. Pero Barbie también vuela: en su ropero cuelga su trajecito de azafata y, por si fuera poco, tiene licencia de piloto. Mas Barbie se proyecta también en un amplia panoplia de profesiones, como doctora y hasta astronauta.

Para completar el espectro racial y honrar la filosofía de lo politically correct, existe la Barbie hispana y la afroamericana.

Pero todo no ha sido rosa —su color oficial— para Barbie: la muñeca ha enfrentado varias demandas y sufrido críticas por estimular un modo de vida sofisticado e irreal entre las niñas, e invitarlas a seguir las medidas de su cuerpo, nada saludables. Con sus 11.5 pulgadas de alto en una escala de 1/6, ello significa que si fuese una chica real mediría 5 pies y 9 pulgadas, y pesaría 110 libras. Con la equivalencia de 36 pulgadas de seno, 18 de cintura y 33 de cadera... Barbie es anoréxica. Y le falta el porcentaje mínimo de grasa corporal para que una mujer pueda menstruar.

Mattel se defiende argumentando que Barbie es un juguete, que no pretende que sea de carne y hueso, y que sus medidas están concebidas sólo para poder llevar con elegancia las ropas que viste, porque de otra manera aumentaría feamente su volumen y proporciones. Mientras, las que se supondría que son las "clientas naturales" de la muñeca, parece que no sólo ignoran este escrutinio de su plástica anatomía, sino que carecen de la fascinación que la figurilla ejerce sobre mujeres hechas y derechas: hay más de 100 mil ávidas coleccionistas de Barbies, ¡cuya edad promedio es de 40 años!, y que gastan alrededor de mil dólares anualmente en el juguete.

A pesar de los pesares, no resulta difícil suponer que Barbie es la más universal de las muñecas y, además, una de las operaciones comerciales más exitosas de mundo, no sólo en el ramo de los juguetes.

Sin duda, cada 9 de marzo, eternamente joven y con su millonaria cuenta de banco, Barbie tiene más de una razón para celebrar su cumpleaños, del brazo de su amado Ken, o sola por ahí en busca de nuevas aventuras, con su cabello suelto, al volante de su Vette rosado...

 
Comente este artículo en: info@ifriedegg.com