Raindrops Keep Falling
on my Head

La canción de Burt Bacharach que
B.J. Thomas inicialmente rechazó y luego aceptó grabar, terminó trepando
al No. 1 el 3 de enero de 1970.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
sobre automovilismo que se transmite cada sábado
de 2:00pm a 3:00pm ET por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 6:00pm a 7:00pm ET,
por la 710 AM, ambos desde Miami
por emisoras de la red de Univisión Radio

Posted on Dec.3/2013

Hay más de una canción del universo pop y rock cuyos intérpretes declinaron o grabaron a regañadientes, francamente obligados por el manager, el productor o la discográfica y que, a pesar de eso, resultaron grandes éxitos. Cher declinó cantar Angie Baby, que finalmente aceptó Helen Reddy —la cantante australiana la llevó al No. 1 el 28 de diciembre de 1974—, y también rechazó The Night the Lights Went Out in Georgia, que aceptó más tarde Vicki Lawrence; Barry Manilow le dijo a Clive Davis, presidente de Arista, que no quería cantar por ajena (la escribió el Beach Boy Bruce Johnston) I Write de Songs, pero luego dijo sí y ¡pum! Number One; Sammy Davis Jr. protagonizó toda una pataleta para no cantar The Candy Man Can —por eso la grabó ¡en una sola toma!— y sin embargo fue también No. 1, y hasta la voz de oro de Burt Bacharach le cerró la puerta a una de sus creaciones, What the World Needs Now is Love, que popularizó pues Jackie DeShannon. De esa misma circunstancia es Raindrops Keep Falling on my Head.

Raindrops Keep Falling on My Head, interpretada por B.J. Thomas, ascendió al tope del hit parade norteamericano el 3 de enero de 1970, donde permaneció por 4 semanas consecutivas y resultó el No. 4 del año en la primera selección anual del American Top 40 de Casey Kasem —que inicialmente tenía 80 lugares en vez de 100— y cuya segunda mitad del 40 al 1 se transmitió el 9 de enero de 1971. Fue el primer Number One de Thomas y su tercer Top 10.

La canción, escrita en 1969 precisamente por Burt Bacharach y su compañero de composición Hal David, fue el tema de la película de ese año Butch Cassidy and the Sundance Kid, dirigida por George Roy Hill, y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford. Y B.J. Thomas primero no la quiso cantar…

Una melodía corta, con 2:45 de extensión, fue introducida el 14 de octubre de 1969, y le tomó poco más de 2 meses para convertirse en No. 1.

Ray Stevens también la rechazó.

B. J. Thomas, cuyo nombre completo es Billy Joe Thomas, nació el 7 de agosto de 1942 en Oklahoma, pero se crió en Houston Texas, y su carrera musical la comenzó como cantante en el coro de la iglesia hasta que de adolescente se unió a una banda de nombre The Traits, y luego a The Triumph. Para 1968 ya era una figura del mainstream con el éxito Hooked on the Feeling, que estreno él, aunque más tarde se hizo muy famosa con la versión de 1974 del grupo sueco Blue Swede cuyo cantante Björn Skifs le agregó en la introducción el curioso coro de ooga chaka-ooga chaka que tomó de la versión de 1971 de Jonathan King, y que a su vez se inspira en el canto tribal ugo-ugo de la canción Running Bear, de 1959, de Johnny Preston.

Hooked on a Feeling, por Thomas, fue lanzada el 16 de noviembre de 1968, entró en los charts en diciembre de ese mismo año, y lo más alto que trepó fue al No. 5. Una de sus curiosidades: comienza con una cítara eléctrica.

En 1975 Thomas tuvo otro gran hit, (Hey, Wo’t You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song), el No. 1 con el título más largo en la historia del Top 100 de Billboard, y más tarde un remake de Don’t Worry Baby, de Beach Boys, de 1964. Pero ninguna de estas canciones se compara con Raindrops Keep Falling on my Head que, además, hay que destacar que ganó un Oscar a la Mejor Canción Original.

Como B.J. no se sentía cómodo con la canción, hizo 7 tomas de ella para preferir la última. Sin embargo, un detalle curioso destaca que la había grabado antes para la película tras salir prácticamente de una laringitis y es por ello que la versión que acompaña a la cinta es más áspera.

La canción fue también No. 1 en Canadá y en Noruega, pero no en el Reino Unido. En Cuba fue también muy popular.

La pieza, sin discusión la más notoria de la carrera de B.J. Thomas, su signature song, es conmovedora en letra y música y narra la historia del optimista, el tipo al que las cosas no le van bien pero a pesar de que como dice, ‘gotas de lluvia caen sobre mi cabeza, asegura que nada lo derrotará.

A continuación, la letra de la canción, integra:

Raindrops keep fallin' on my head
And just like the guy whose feet are too big for his bed
Nothin' seems to fit
Those raindrops are fallin' on my head,
they keep fallin'

So I just did me some talkin' to the sun
And I said I didn't like the way he got things done
Sleepin' on the job
Those raindrops are fallin' on my head,
they keep fallin'

But there's one thing I know
The blues they send to meet me
won't defeat me
It won't be long till happiness steps up to greet me

Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me...